Son los MTV Video Music Awards de 2009. Green Day, el trío californiano de punk rock, gana la estatuilla con forma de astronauta en la luna por el Mejor Video Rock. Billy Joe Armstrong, líder del grupo, agradece al director del video («21 Guns», del disco 21st Century Breakdown) y le hace una petición al canal: más difusión, más videos y de más artistas. Su crítica es clara: el canal ya no es lo que era. Bajo este contexto, Taylor Swift y Kanye West vivieron un momento terriblemente incómodo. Conoce la historia.
El cambio radical de MTV
La década de los 2000 se termina. MTV, el principal difusor de videoclips, el que impulsó carreras, impuso modas y popularizó una nueva manera de consumir música, lleva varios años ya alejado del significado de sus siglas (Music Television) para darle prioridad a producciones propias como shows de realidad, moda y celebridades. Pero todavía dedica un pequeño espacio en su programación a los videos musicales.
La entrega de premios MTV en 2009
La noche del 13 de septiembre de 2009, en el Radio Music City Hall de Manhattan, Nueva York —tres meses después de la sorpresiva y repentina muerte de Michael Jackson en Los Ángeles— se reunió la crema y nata del entretenimiento para premiar a los mejores videos del año, y de paso rendirle tributo al Rey del Pop.
Beyoncé y Gaga líderes
Tras bambalinas, Russell Brand, el inglés que conduce por segunda vez la ceremonia, hacía clic con Katy Perry (lo que los llevó a ser pareja, casarse y al poco tiempo divorciarse, pero esa es otra historia) y Madonna recibía las instrucciones previo a su discurso inaugural sobre Jackson. Beyoncé y Lady Gaga lideraban las nominaciones con nueve cada una.
¿Quiénes competían?
Además de la ex Destiny Child [con “Single Ladies (Put a Ring on It)”] y la autora de Born This Way (con “Poker Face” y “Paparazzi”), varios de los imprescindibles de la cultura pop contemporánea: Britney Spears (“Womanizer” y “Circus”), Katy Perry (“Hot N Cold”), Coldplay (“Viva La Vida”), Eminem (“We Made You”), Kings of Leon (“Use Somebody”) y por supuesto, Taylor Swift, con “You Belong With Me”. Un año antes, Swift estuvo nominada con “Teardrops on My Guitar” a Mejor Artista Nuevo (a la par de una todavía inocente Miley Cyrus).
¿Para quién era el mejor video femenino?
Tras el discurso de Madonna y la presentación oficial de la ceremonia, llegó Shakira y Taylor Lautner (de la saga de Crepúsculo) para otorgar el primer premio de la noche: Mejor Video Femenino. Las nominadas, además de Swift, fueron Pink, Katy Perry, Lady Gaga, Kelly Clarkson y Beyoncé.
Swift gana su primer premio
El sobre con el nombre ganador fue abierto: Taylor Swift ganó su primer premio MTV. La cámara la enfocó: no daba de felicidad y asombro. Subió al escenario, recibió la estatuilla y contó cómo siempre soñó con una de esas, a pesar de ser una cantante de country (en ese entonces). Lo que sigue quedará en la memoria de todos no solo como un momento polémico para la rubia, sino para la historia de las entregas de premios.
El desafortunado encuentro de Taylor Swift y Kanye West
Kanye West le arrebató el micrófono. Le dijo que estaba contento por ella, pero que Beyoncé tuvo uno de los mejores videos de la historia. Lo repitió dos veces, le regresó el micrófono a Taylor y se fue. Ella se quedó en estado de shock, mientras todo el foro abucheaba a West.
Cuentan que detrás del escenario Swift lloró inconsolablemente. Más adelante en la noche, Beyoncé ganó el premio a Mejor Video del Año e invitó a la víctima al escenario para terminar su discurso.
Celebridades condenaron por unanimidad la conducta de West (¡hasta el entonces multimillonario e inofensivo Donald Trump!). El rapero se disculpó y se retractó en varias ocasiones —para después contactar directamente a Swift y ofrecerle una disculpa; ella aceptó—. Los años subsecuentes han sido de idas y venidas entre ambos artistas.
Conoce más momentos polémicos de Taylor Swift.
Foto: Getty Images.