2 de junio de 2013. The Red Tour llega al Pepsi Center de Denver, Colorado. Es el último concierto de la primera fase de la gira. Antes del espectáculo, Taylor Swift atiende a fans y miembros de la prensa. Le piden tomarse una foto con David «Jackson» Muller, una personalidad de la estación de radio local KYGO-FM, y con su novia. Durante la foto, Muller le agarró una nalga a Taylor. Días más tarde Taylor Swift demanda a Muller.
Expulsan a Muller
Mientras el concierto se desarrollaba, Muller fue localizado y expulsado del lugar. El equipo de Swift contactó a la estación de radio y les compartió la foto, donde se ve la mano del locutor en una posición comprometedora, justo debajo de la espalda de la cantante.
Dos días después, «Jackson» fue despedido por la radiodifusora.
Taylor Swift demanda al locutor
En 2015, Mueller demandó a Swift por supuestas falsas acusaciones que causaron daños irreparables en su carrera profesional y que resultaron en su despido. Pidió $3 millones de dólares. También acusó a su exjefe de ser quien en realidad manoseó a Swift. Por supuesto, un mes después ella contrademandó al locutor por agresión sexual y violencia.
No aceptaba la acusación
En declaraciones de ambos involucrados durante el siguiente año, Swift aseguró que el locutor metió la mano bajo su falda y le apretó una nalga. El equipo legal de la cantante dijo que la fotografía era una prueba irrefutable. Por su parte, Mueller contó que su mano entró en contacto con parte del cuerpo de Swift y sintió «lo que parecía ser la caja torácica o una costilla».
El equipo legal de Swift también presentó artículos, estudios de universidades e investigaciones académicas sobre violencia y acoso sexual.
Agosto 2017, comenzó el juicio
Mientras que Mueller y su defensa expusieron la poca claridad de la fotografía y la baja probabilidad de que la acusación haya sido cierta («No sé qué clase de persona haría eso. Había 10 personas en el cuarto y nadie dijo haber visto algo», dijo el locutor), algo resultó sospechoso: todas las posibles otras pruebas fueron destruidas por el acusado.
Taylor detalla el incidente
Lo que siguió en los días posteriores del juicio fue complementario: Taylor y su madre testificaron; la cantante detalló cómo fue el incidente. También dijo que al primero que le contó sobre el mismo fue a su fotógrafo, quince minutos después de que ocurrió.
La contrademanda de un dólar
Mueller redujo su demanda por $3 millones de dólares a solo $250,050 dólares por daños. La contrademanda de Swift era por $1 dólar «como un ejemplo para otras mujeres que pudieran oponerse a revivir públicamente actos escandalosos similares y humillantes».
Después de nueve días de juicio, la corte falló a favor de Taylor Swift.
Las palabras finales de la defensa de la artista fueron: «Al emitir un veredicto sobre la contrademanda de la señorita Swift por un simbólico dólar, cuyo valor es inconmensurable para todas las mujeres en esta situación, les dirá a todas las mujeres que no es no».
Conoce más momentos polémicos de Taylor Swift.
Foto: Getty Images.