La disquera enfrentó a los seguidores de el fallecido Rey del Pop.
La empresa Sony admitió en un juicio que fabricó tres canciones para un álbum póstumo del Michael Jackson usando un cantante con una voz parecida. Durante varios años fans y familiares del músico han intentado poner en evidencia a la discográfica y productores, sin éxito, hasta ahora.
Ocho años atrás, en el diciembre de 2010, Sony Music y Epic Records lanzaron un disco póstumo recopilando canciones nunca antes escuchadas de Michael Jackson, al que llamaron Michael. Fue el primer disco con material del músico desde Invisible, que se publicó en 2001.
Poco después de su venta, familiares, fanáticos y músicos conocidos pusieron duda sobre la autenticidad de la voz de Michael Jackson sobre tres de los temas que incluían en el disco: Breaking News, Keep Your Head Up y Monster, incluyendo a Katherine Jackson (madre), Randy y La Toya Jackson (hermanos), Prince y Paris Jackson (dos de sus hijos) o el músico will.i.am. Eddie Cascio, productor de estos tres temas que además aseguró que se grabaron en el estudio del sótano de su casa, apareció en el show de Oprah Winfrey insistiendo que son reales.
Muchos seguidores de Michael especularon que las canciones fueron grabados por Jason Malachi un cantante capaz de imitar la voz del Rey del Pop. En enero de 2011 se publicó un post en la página de Malachi donde confesaba que era él, el hecho, el vocalista de dichas canciones. Poco después su manager declaró que se trataba de un hackeo.
En 2014 Vera Servoa organizó una campaña en Kickstarter para investigar con un experto forense la autenticidad de las tres canciones y subsecuentemente interponer una demanda civil a Sony Music, a los representantes de las propiedades de Michael Jackson, a MJJ Productions y a los productores Eddie Cascio y James Porte. El resultado del análisis forense de los temas determinó que estos eran un fraude y la voz no era de Jackson.
Cuatro años más tarde, durante el juicio celebrado ayer en Los Angeles, California, la discográfica aceptó que las canciones son falsas. La demanda busca compensación a quienes hayan comprado el disco o canciones en iTunes o como parte de una colección de álbumes lanzada en 2013, además de los costos de abogados. Se desconoce aún la sentencia.
Cabe mencionar que aún con temas falsos, se han vendido más de un millón de copias del disco.