El director Todd Phillips previamente rechazó la idea, pero ahora está abierto a la posibilidad.
He hablado mucho con Todd sobre qué más podríamos hacer, específicamente cualquier otra cosa en la secuela de Joker, que podría ser interesante – Joaquin Phoenix
En octubre, el director Todd Phillips descartó audazmente una secuela de Joker. «No. Realmente nos gusta que esta película viva sola”, le dijo a Entertainment Tonight, ante el sonido distante de los ejecutivos de Warner gimiendo en el vacío.
En términos generales, el éxito significa secuelas. Un montón de ellos. Es probable que Dwayne «The Rock» Johnson también aparezca en algún lugar a lo largo de la línea. Se sintió como una rara muestra de desafío contra un sistema de Hollywood dominante y oportunista.
Pero un hombre solo puede resistir contra los fandoms exigentes durante tanto tiempo. Poco después de la noticia de que Joker cruzaría la línea de taquilla de mil millones de dólares, Phillips reveló al LA Times que, después de todo, no se opone a la idea de una secuela de Joker.
«No podría ser solo esta película salvaje y loca sobre el ‘Príncipe Payaso del Crimen'», explicó. «Tendría que tener cierta resonancia temática de una manera similar a la que [Joker] tiene».
Según Phillips, parte del éxito de Joker se debe a su desapego de las películas de cómics geniales en general, y su firme base en problemas de la vida real. «Creo que, en última instancia, es por eso que la película se conectó, es lo que está sucediendo debajo. Muchas películas tratan sobre la chispa, y esto es sobre el polvo. Si pudieras capturarlo de nuevo de una manera real, sería interesante”.
Poco después Joaquín Phoenix reveló que la pareja había estado discutiendo la idea. «He hablado mucho con Todd sobre qué más podríamos hacer, específicamente cualquier otra cosa en la secuela de Joker, que podría ser interesante», le dijo a Popcorn con Peter Travers.
«Mucho antes del lanzamiento o antes de tener alguna idea de si sería exitosa, hablamos de secuelas», recordó Phoenix. “En la segunda o tercera semana de rodaje, pensé,‘ Todd, ¿puedes comenzar a trabajar en una secuela? Hay demasiado para explorar».
Phillips le había dicho previamente a IGN que «haría cualquier cosa que Joaquin quiera hacer», pero aclaró: «La película no está preparada para [tener] una secuela. Siempre lo lanzamos como una película, y eso es todo. Hicimos esta película, se la lancé a Warner Bros. como una película. Existe en su propio mundo. Eso es”.
Todo lo cual suena un poco confuso. Parece que Phillips solo está interesado en crear otro tipo de historia de origen, y solo si Phoenix está adjunto. Eso presenta un desafío, obviamente.
En última instancia, la película trata sobre el poder de la amabilidad y la falta de empatía en el mundo, y el público parece haber captado eso
Phillips ha declarado anteriormente que la película «definitivamente no» se cruzará con la próxima versión de Robert Pattinson sobre Batman, lo que tiene sentido considerando lo joven que es Bruce Wayne en Joker. Aún así, los fanáticos han teorizado que Arthur Fleck no es en realidad el Joker, sino más bien un precursor, lo que abriría la posibilidad de un enfrentamiento. Eso nos parece un poco tonto, pero quién sabe.
En otra parte de la entrevista del LA Times, Phillips habló sobre desafiar a los críticos que sugirieron que el tema de la película era irresponsable y que podría provocar actos de violencia por parte de los cinéfilos.
«No es la taquilla sino la recepción lo que ha estado reivindicando», dijo. «Es el hecho de que recibo correos electrónicos de personas que me dicen que la película los hizo mirar a su hermana que sufre de esquizofrenia bajo una luz diferente».
«En última instancia, la película trata sobre el poder de la amabilidad y la falta de empatía en el mundo, y el público parece haber captado eso. Es sorprendente que una película que supuestamente inspirara, como lo expresaron, un caos masivo realmente acaba de inspirar a un grupo de personas que bajan escaleras. Creo que eso habla más de nuestro tiempo que de nada”.
También puedes leer: «Fight Club gana en el discurso en el que Joker falla»