Después de una década, los Avengers y sus aliados tuvieron que sacrificarlo todo para derrotar a Thanos.
Por Mariana Mijares
Llegar a Avengers: Infinity War tomó diez años y 18 películas como contexto, pero finalmente, Iron Man, Capitán América, Thor, Los Guardianes de la Galaxia, Black Widow, Spider-Man, Hulk, Stephen Strange, Ant-Man, Pantera Negra y más, pelean para que Thanos (Josh Brolin) no reúna a las Gemas del Infinito.
Pero hacer el filme dividido en dos partes que culmina el Universo cinematográfico de Marvel (MCU por sus cifras en inglés, Marvel Cinematic Universe) y que ha sorprendido a los fanáticos; no fue tarea sencilla y se requirió de la coordinación de todos los departamentos con los dos directores del filme: Anthony Russo y Joe Russo.
Para saber más de Avengers: Infinity War platicamos con Dan DeLeeuw -el supervisor de efectos especiales nominado al Óscar por Captain America: The Winter Soldier-; Judianna Makovsky, la diseñadora de vestuario tres veces nominada al Óscar y quien ha trabajado con Alfonso Cuarón; y con el propio Joe Russo; y nos compartieron los secretos detrás de una de las cintas más grandes de todos los tiempos.
Equilibrar a más de 20 personajes.
Joe Russo: “Fue uno de los retos que nos motivó a hacer esta película: la cantidad de personajes que coinciden. Tenemos un equipo muy colaborativo y los actores son una parte importante porque conocen mejor que nadie a los personajes, han vivido con ellos muchos años. A eso se sumaron grandes escritores (Christopher Markus y Stephen McFeely)”.
Dan DeLeeuw: “Balancearlos fue complica- do, todos están pasando por emociones complejas. Antes, en las películas, sólo veías a un bueno o a un malo, ahora tenemos a personajes tridimensionales y nuestro reto como departamento de efectos visuales fue lograr capturar, y reflejar, los detalles que los actores aportaron a sus actuaciones y a sus rostros”.
Judianna Makovsky: “Fue un desafío enorme reunir a personajes de mundos distintos en una película que tuviera sentido y donde cada escena se ve diferente. Para lograrlo, hablamos mucho con el diseñador de producción sobre la paleta de color y el look del ambiente. También con el fotógrafo; los tres departamentos nos reunimos a decidir varios aspectos para que, cuando brincamos de un mundo a otro, no se sintiera tan diferente; aun cuando cada uno tiene sus especificidades”.
Construir una historia emocional.
Joe Russo: “Lo que hicimos fue hablar de cada personaje por días: ¿Qué le pasará en esta película? ¿De dónde viene? ¿A dónde va? ¿Qué queremos que diga? Se requiere de muchas pasadas de guion para que quede una buena historia y luego dárselas a los actores, quienes nos aportan ideas que nosotros incorporamos”.
Coordinación de los diferentes departamentos con los directores.
Dan DeLeeuw: “Los hermanos Russo y yo hicimos juntos Captain America: Civil War y compartimos un estilo; también hemos desarrollado cierta confianza. Ellos son muy abiertos y siempre favorecen las mejores ideas; y eso fomenta que todos trabajemos contentos y traigamos lo mejor de nosotros mismos”.
Lograr una sinergia entre la historia y los efectos especiales.
Dan DeLeeuw: “En una película como ésta, los efectos son una gran parte de la historia, por eso fue muy importante trabajar de cerca con los hermanos Russo para unir ambos elementos: historia y efectos; tanto en las secuencias de acción, como en las escenas emocionales. Aquí los efectos tienen una razón de ser. En algunas películas, las batallas o escenas de ese tipo sólo se ponen por lucimiento y a veces se sienten in- dependientes de la premisa, pero en ésta, tienen el objetivo de impulsar la historia; todo lo que hacemos debe ser en torno a esa meta”.
Evolución en el look del personaje.
Judianna Makovsky: “Ha habido distintos directores en las películas y algunos han te- nido una visión más ‘oscura’ para estos superhéroes. Los personajes siempre van a ser los mismos, pero para Avengers: Infinity War, que reúne a tantos en el mismo universo, elevamos un poco la paleta de color”.
Los elementos de cada personaje.
Dan DeLeeuw: “Las películas de Marvel son gigantes e intensas; y siempre es importante pasar por un entrenamiento, Captain America: The Winter Soldier era una película grande, pero Captain America: Civil War lo fue aún más y ahora Avengers: Infinity War es de las más impresionantes que se han hecho. Una parte importante de este trabajo es aprender quiénes son los personajes, sus poderes, y cómo pueden usarlos. Cada uno de los personajes tiene una manera única de darle vida a su fuerza”.
Ver esta película como un gran “tablero de juego”.
Joe Russo: “Como cineasta trabajas mejor cuando te afecta el material. Yo era fan de Marvel, de los cómics y de estos personajes. Veo un poco de mí en cada uno; porque son humanos y tienen virtudes y defectos”.
Dan DeLeeuw: “Trabajar con Marvel ha sido increíble, los superhéroes me gustaron desde niño. Jugaba con las figuras de acción, y ahora fue increíble hacerlo con “juguetes” de ver- dad, con actores de carne y hueso”.
Reflejar, en efectos especiales y vestuario, diez años.
Dan DeLeeuw: “El mayor reto es la complejidad del filme; todos los personajes vienen de otra película, o tienen ciertos manierismos, pero fuimos creando una pequeña enciclopedia de cada uno, ¡fue mucha tarea!”.
Judianna Makovsky: “Fue una gran labor a la de cualquier otra película, porque intentamos usar elementos de películas previas de Marvel; o adaptarlos, para que funcionaran en ésta. Fue coordinar un antecedente de diez películas, en cientos de vestuarios”.
Lo que más impresiona.
Dan DeLeeuw: “Probablemente nuestra secuencia más difícil fue la batalla al final que tiene lugar en Wakanda y para la que tuvimos que hacer que Atlanta, Georgia, se viera como África, lo cual fue un enorme desafío. Por supuesto, también darle vida a Thanos«.
Josh Brolin como «Thanos» en Avengers.
Dan DeLeeuw: «Tuvimos momentos divertidos con Josh; primero intentamos comprender al personaje, y que él se familiarizara con la técnica de motion capture. Al inicio tenía que decir algunas líneas con los directores, y desde ahí decidimos capturar sus emociones; él estaba experimentando y nosotros también, porque registramos un perspectiva muy especial de un actor que se convirtió en la prueba vívida de los alcances de nuestro trabajo”.
Eskpertise
- Más de 6,000 personas han trabajado en el Universo cinematográfico de Marvel.
- 18 películas se han hecho como parte del MCU.
- Cerca de 64 personajes aparecen en Avengers: Infinity War.
- Un billón de dólares fue el presupuesto para esta película, que será dividida en dos partes.
- 12 meses (de enero 2017 a enero 2018) tomó la filmación de ambas cintas.
- 200 millones de vistas alcanzó el primer tráiler en 24 horas.
Conoce las mejores recetas de comida en Cocina Fácil.