Kate Bush ha impuesto varios récords en los charts de Inglaterra y ha generado más de 1.5 mdd en ganancias gracias a Stranger Things.
La cantante británica Kate Bush está viviendo el mejor momento de su carrera gracias a Stranger Things. Después de que en la serie apareciera el tema Running Up That Hill (A Deal With God) en el cuarto episodio de la temporada 4, la canción se volvió viral.
Tanto que en la lista Hot 100 de Billboard llegó a ubicarse en el No. 4 (actualmente es No. 5), en lo que es el mejor resultado para Bush en las listas de Estados Unidos.
Pero en su natal Gran Bretaña, el tema llegó al número uno y ha impuesto varios récords.
Gracias a las redes sociales, particularmente Tik Tok, una nueva generación ha descubierto el trabajo de Bush, todo gracias a que en la serie su canción es la que le salva la vida al personaje de Max.
Las marcas impuestas por Running Up That Hill
Según la Official Charts Company, Bush ha batido el récord de mayor intervalo de tiempo entre sencillos que han llegado al número uno. La última vez que se situó en el primer puesto de las listas inglesas fue hace 44 años, con su emblemática canción Wuthering Heights, de 1978, cuando sólo tenía 19 años.
Bush también impuso el récord de la canción que más tiempo ha tardado en alcanzar el número uno de la Official Singles Chart, ya que tardó 37 años en conseguirlo.
View this post on Instagram
El récord anterior estaba en manos de Wham!, que con Last Christmas llegó a la cima 36 años después de su lanzamiento.
Y el tercer récord que ha impuesto Kate Bush es el de ser la artista femenina de mayor edad en ocupar el número uno de la lista oficial de singles, con 63 años y 11 meses. La marca anterior la tenía Cher, que tenía 52 años cuando Believe alcanzó el primer puesto en 1998.
Bush agradece a los Duffer Brothers
Al respecto, la cantante emitió un inusual comunicado en el que elogia a los creadores de Stranger Things, los hermanos Duffer, por «llevar la canción a la vida de tanta gente».
Señaló que las barreras que enfrentan los personajes en la actual temporada de Stranger Things reflejan los «mismos desafíos que existen en la realidad ahora mismo«.
«Creo que los hermanos Duffer han tocado el corazón de la gente de una manera especial, en un momento que es increíblemente difícil para todos, especialmente para los más jóvenes«, escribió Bush.
«Al presentar Running Up That Hill de una forma tan positiva -como un talismán para Max- la canción ha sido llevada al terreno emocional de su historia. El miedo, el conflicto y el poder del amor la rodean a ella y a sus amigos.

«Saludo a los hermanos Duffer por su valentía: llevar esta nueva serie a un lugar mucho más adulto y oscuro. Quiero agradecerles mucho por llevar la canción a la vida de tanta gente«, afirmó.
«Tengo que admitir que me siento realmente conmovida por todo esto«, añadió Bush. «Muchas gracias por convertir la canción en un número 1 de manera tan inesperada«.
Cher la felicitó en Twitter por destronarla, escribiendo que los récords están hechos para romperse.
«Recuerden los tiempos en que las mujeres tenían fechas de caducidad cortas», escribió Cher. «Tuvimos que luchar contra el telón de la testosterona, y lo hicimos para que las chicas que vinieron después pudieran cantar todo lo que quisieran«, dijo.
Bravo Kate🙌🏼
Records Are Meant 2 Be Broken‼️Remember Back In The Day,When Women Had SHORT SELL BY DATES⁉️We Had 2 Fight Our Way Through The Testosterone Curtain,& We Did it So The Girls Who Came After Us Could Sing As Long As They Want To.
With Mega Respect
💋
Me— Cher (@cher) June 18, 2022
¿Cuánto dinero ha ganado gracias al resurgimiento de Running Up That Hill?
Kate Bush escribió, produjo y posee el 100% de los derechos de licencia de Running Up That Hill, que aunque distribuye Warner Music Group, es su propia empresa, Noble & Brite, la propietaria de los derechos de grabación.
En otras palabras, Kate se queda con cada centavo que está ganando su canción actualmente.
Kate Bush is currently the youngest (19, Wuthering Heights) and oldest (63, Running up that hill), Female artist to have a UK Number 1 with a self written song! pic.twitter.com/9rrOyp7D9n
— Cal (@Kissofseedcakes) June 17, 2022
Sólo en Spotify, la canción ha obtenido 137 millones de streams nuevos en las tres semanas transcurridas desde el estreno del episodio de Stranger Things. Dado que Spotify paga a los artistas entre 0.0033 y 0.0054 dólares por stream en 2021, Bush está ganando más o menos unos eso supone una media de unos 300 mil dólares por semana.
IT’S OFFICIAL: Kate Bush’s Running Up That Hill is the UK’s Number 1 single 🤩
The momentous chart feat sets THREE all-time Official Chart records. Find out all of the details here ➡️ https://t.co/tD5uhoq1iu
Congratulations, Kate Bush ✨ pic.twitter.com/Lbzknyy4G7
— Official Charts (@officialcharts) June 17, 2022
Si a lo anterior se le suman las reproducciones en otras plataformas como Amazon Music, Apple Music y YouTube, Kate Bush ha ganado alrededor de 1.5 millones de dólares.
Nada mal para un tema que se lanzó hace 37 años.
Los últimos dos capítulos de la cuarta temporada de Stranger Things se lanzan en Netflix el 1 de julio, y puedes ver el trailer de los mismos aquí:
Sigue leyendo:
El poder de Stranger Things lleva a Kate Bush a su primer Top 10 en Billboard
Kate Bush y la historia detrás de ‘Running Up That Hill’, que revivió gracias a Stranger Things