A pesar de todos los esfuerzos, Raya y el Último Dragón no logró encontrar la cima del éxito. La última producción de Disney Plus, que introdujo dos personajes completamente nuevos, generó muy pocas ganancias en taquilla. Esto podría ser un mal augurio para la compañía, pues con algunas de sus más grandes apuestas en fila para estreno, no es un panorama esperanzador.
El largometraje animado, dirigido por Don Hall y Carlos López Estrada, prometía causar una nueva ola de éxitos para la empresa, además de marcar un momento histórico para la comunidad LGBTQIA+ en las narrativas de su universo. Nunca antes había participado una mujer transgénero en una producción Disney, hasta que Patti Harrison se unió al elenco para dar voz a la Jefa de Tail Land.
La película además cuenta con un elenco predominantemente asiático-estadounidense, en un momento donde la violencia racial hacia este grupo va en incremento. El caso incluye las voces de Kelly Marie Tran como la protagonista Raya y Awkwafina como Sisu el Dragón. Además están Izaac Wang, Gemma Chan, Daniel Dae Kim, Benedict Wong, Sandra Oh, Thalia Tran, Lucille Soong y Alan Tudyk.
Sin embargo, aunque recaudó $53 millones de dólares y recibió críticas positivas, la película se ha quedado detrás de filmes como Tom & Jerry, de Warner. Raya y el Último Dragón fue estrenada en cines de Estados Unidos el 5 de marzo de 2021. También estuvo disponible simultáneamente en Disney Plus con Premier Access, que responde al impacto negativo de la pandemia de COVID-19 en las salas de cine de todo el mundo.

En víspera de los estrenos más esperados de la compañía para el Universo Cinematográfico de Marvel, comenzando por Black Widow en mayo, la respuesta no pinta muy bien. ¿Será que la superheroína Natasha Romanov pueda salvar a Disney de estas malas noticias?