Analizamos los hechos y la ficción de la historia de Frank Sheeran en The Irishman para descubrir ¿quién fue el verdadero Irishman?
El hombre, interpretado por Robert De Niro en la nueva película de Martin Scorsese, afirmó haber matado a Jimmy Hoffa.
¿QUIÉN FUE EL VERDADERO IRISHMAN?
Hay un montón de historia de la vida real para desempacar en The Irishman de Martin Scorsese, que está disponible en Netflix, especialmente teniendo en cuenta su tiempo de ejecución de tres horas y media, te damos algunos antecedentes: The Irishman se basa en el libro I Heard You Paint Houses del ex fiscal e investigador de homicidios Charles Brandt. Y está repleto de figuras y eventos de casi todos los rincones de la historia de la mafia en Estados Unidos, incluidos Jimmy Hoffa, la familia criminal de Bufalino, el sindicato Teamsters e incluso una pequeña referencia a la supuesta participación de la mafia en el asesinato de John F. Kennedy.
Sin embargo, I Heard You Paint Houses se centra principalmente en contar la historia del presunto asesino a sueldo de la mafia Frank Sheeran, cuyo apodo era «El irlandés» (fue criado por una familia católica irlandesa). Como The Irishman de Scorsese se cuenta desde la perspectiva de un Sheeran envejecido, interpretado por Robert De Niro en la película, no estaría de más estudiar al hombre si quieres sacar el máximo provecho de su reloj biológico. Pero ¿quién fue el verdadero Irishman?
¿QUIÉN FUE FRANK SHEERAN EL VERDADERO IRISHMAN?
I Heard You Paint Houses da la historia completa del origen de Frank Sheeran (que se cuenta a través de entrevistas con el propio Sheeran), pero solo necesitas estar familiarizado con algunos golpes para seguir el brillante giro de De Niro como el hombre.
Sheeran surgió en la era de la Gran Depresión, en Filadelfia, en la década de 1920, tomando trabajos extraños en el camino, como ayudar a un ladrador de carnaval. Aún más extraño: Sheeran compitió en concursos de baile (era muy bueno con el jitterbug), y finalmente convirtió su habilidad en una ganancia cuando comenzó a dar clases de baile.
Poco después de cumplir 21 años, Sheeran se alistó en el ejército de los EE. UU. En 1941, donde sirvió en todo el norte de África y Europa durante más de 400 días, aproximadamente cuatro veces la cantidad de tiempo promedio en el servicio en ese entonces. Durante esos días, Sheeran supuestamente se involucró en algunos crímenes de guerra bastante desagradables, alegando haber estado involucrado con la violencia contra prisioneros de guerra alemanes y eventos horrendos como la masacre de Dachau.
“Te acostumbras a la muerte. Te acostumbras a matar”, dijo Sheeran sobre su tiempo en el ejército. “Perdiste la habilidad moral que habías desarrollado en la vida civil. Desarrollaste una cubierta dura, como estar encerrado en plomo».
Fue dado de alta en el otoño de 1945, regresando a Filadelfia. Allí, tuvo algunos problemas financieros como camionero tratando de criar una familia, y fue entonces cuando su vida comenzó a cambiar.
Ver esta publicación en Instagram
¿REALMENTE TENÍA LAZOS CON LA MAFIA?
El verdadero Irishman necesitaba algo de dinero en efectivo, y ya había demostrado un don para involucrarse en la delincuencia criminal durante su tiempo en el servicio, Sheeran era prácticamente un recluta de la mafia de primera línea en la década de 1950. Se encuentra con el jefe de la mafia Russell Bufalino (interpretado por Joe Pesci en The Irishman), y para aquellos que siguen el rastro en casa, esto es lo que más o menos pone en movimiento el resto de la vida del supuesto crimen de Sheeran.
Según relatos de I Heard You Paint Houses, Sheeran comienza a cometer crímenes como músculo contratado para la familia Bufalino. El trabajo más importante durante este tiempo (y todo esto ha sido cuestionado, como veremos más adelante) fue un altercado en Umberto’s Clam House en la ciudad de Nueva York el 7 de abril de 1972. Aquí, Sheeran afirmó haber asesinado a Joey Gallo, un miembro destacado de la familia criminal de Colombo.
Tenemos un último gran personaje de The Irishman: Jimmy Hoffa, interpretado por Al Pacino. Bufalino, el hombre extremadamente bien conectado que era, presentó a Sheeran a Hoffa, quien era el presidente de la Hermandad Internacional de Teamsters, un sindicato de dos millones de trabajadores con una fuerte oposición del entonces Fiscal General Robert F. Kennedy. (Ahora podría ser un buen momento para leer sobre esas teorías de conspiración JFK).
Los dos trabajaron estrechamente entre sí hasta la década de 1970, cuando Sheeran afirmó haber recibido una orden de matar a Hoffa. Por la forma en que Sheeran lo contó, condujo con dos socios a una casa de Detroit y le disparó a Hoffa en la parte posterior de la cabeza.
¿CUÁL ES SU LEGADO DESPUÉS DE ESCRIBIR SU LIBRO?
Sheeran murió de cáncer en 2003, pero no antes de contarle a Charles Brandt la historia de su vida en I Heard You Paint Houses, que saldría al año siguiente. Con el lanzamiento de The Irishman, la verdad de los diversos relatos de Sheeran ha sido cuestionada.
En agosto, Jack Goldsmith, profesor de la Facultad de Derecho de Harvard, escribió un ensayo para Slate que afirma que Sheeran fabricó una gran parte de lo que reveló en sus entrevistas con Brandt. Esto incluye el asesinato de Joey Gallo, que Goldsmith dice que aún no está resuelto técnicamente (nadie fue arrestado ni acusado en el asesinato), así como la confesión de Hoffa.
Teniendo en cuenta la larga y salvaje historia de las cuentas de Hoffa al final de la vida, la historia de Sheeran podría no ser del todo precisa, ya que Goldsmith supone que un ejecutor de Hoffa diferente, Salvatore Briguglio, fue el que estuvo directamente involucrado en el asesinato. El editor de I Heard You Paint Houses respondió al ensayo de Goldsmith aproximadamente una semana después en Slate, escribiendo:
“Desde que publiqué I Heard You Paint Houses hace 15 años, hemos recibido una corroboración sustancial independiente por parte de terceros de sus revelaciones y conclusiones, tanto que agregamos una Conclusión de 57 páginas a la edición actual junto con una página de 14 páginas. Epílogo que se agregó a la primera edición de bolsillo en 2005 que detalla gran parte de esa corroboración“.
La historia de Sheeran bien podría ser de la variedad él-dijo-ella-dijo en el futuro previsible. Como escribe Goldsmith, es «en general, una saga asombrosa. Casi demasiado bueno para ser verdad … No, digámoslo: demasiado bueno para ser verdad“.