En la larga tradición de los títulos nobiliarios pop, Lady Gaga, Adele, Christina Aguilera, Ariana Grande, Kylie Minogue y Britney Spears llegaron a compartir un apodo honorífico: Princesa del Pop. ¿Quién es la dueña actual del título? Es una cuestión de gustos. Sin embargo, en esta lista hay que agregar otro nombre que desde mediados de la década de los 2000 ha trabajado para estar al lado de las artistas mencionadas anteriormente: Taylor Swift. Quién es Taylor Swift…
Quién es Taylor Swift, su evolución
En poco más de diez años, Taylor Alison Swift pasó de querer ser como sus ídolas country a convertirse en una estrella en todo el mundo, sin géneros de por medio. Su talento por escribir melodías pegajosas, los inolvidables videos, sus exitosos álbumes —su álbum homónimo (2006), Fearless (2008), Speak Now (2010), Red (2010) y 1989 (2014)— y su desarrollo y maduración como artista, la han llevado a convertirse en un ícono de la cultura pop contemporánea.
Reputation, el comienzo del pop
Reputation, su disco de 2017, marcó el fin de varias etapas en su vida personal y profesional: terminó de alejarse del sonido country que la caracterizó, para completar la transición al pop —en este caso, un pop electrónico un tanto oscuro—; también finalizó su contrato de doce años con Big Machine Records, y le dio la bienvenida a una nueva etapa en su carrera: ser parte del grupo Universal Music.
Con el resultado de lo mejor de su última gira disponible en Netflix (Taylor Swift’s Reputation Stadium Tour) y la noticia que compartió en Instagram recientemente sobre su papel como Bombalurina, personaje de la adaptación cinematográfica de la puesta en escena Cats, solo queda imaginar qué sigue para la casi treintañera.
Sus polémicos momentos
¿Quién es Taylor Swift y por qué ha sido tan polémica? porque durante diferentes etapas de su carrera ha tenido controvertidos momentos con coprotagonistas de su mismo nivel de fama y con completos desconocidos. Y a partir de estos, podemos ver cómo es que Swift se transformó de adolescente a adulta joven, de chica country a mujer del pop, en la resolución de estas polémicas.
Empoderamiento femenino
Y es que no todos los momentos controvertidos en su carrera han tenido que ver con sus relaciones amorosas, también se ha involucrado en temas de feminismo, empoderamiento femenino, pago justo por el trabajo de los artistas y colaboradores alrededor de una obra musical y hasta política.
Defendiendo siempre su posición
Así, Swift, que alguna vez quiso ser como Shania Twain o Faith Hill, que después de sus labores escolares se juntaba con una compositora para hacer un taller de canciones, y que se terminó mudando a Nashville, Tennessee para lograr su objetivo de ser cantautora, se ha enfrentado a abusadores —músicos famosos y gente de los medios de comunicación—, otras celebridades de su misma generación, la crítica musical especializada y hasta a compañías líderes del mundo tecnológico con tal de no quedarse callada y defender su posición.