La nota de muchos años en el Oscar la dio Will Smith y no por haber ganado el Oscar a Mejor Actor, sino por su agresión hacia Chris Rock.
La ceremonia número 94 del Oscar pasará a la historia como una de las más raras de que se tenga memoria, gracias a Will Smith.
El show era uno de los más soporíferos en años recientes, y a pesar de que no hubo sorpresas, todo iba en orden… hasta que se desató el caos.
Jamás en la historia se había visto una agresión de un actor a otro, y menos en público en transmisión internacional.

El chiste de Rock que encendió a Smith
Cuando apareció Chris Rock para anunciar el Oscar a Mejor Documental, hizo un chiste refiriéndose a Jada Pinkett Smith (esposa de Will), que a éste no le pareció.
Rock, quien es conocido por sus bromas pesadas y a veces de mal gusto, dijo que Jada estaba preparándose para filmar una secuela de G.I. Jane (en 1997 se hizo una película en la que Demi Moore interpreta a una soldado con la cabeza rapada), haciendo alusión a la cabeza afeitada de la actriz.
Jada ha comentado recientemente el problema que sufre de alopecia, pero la referencia no le hizo ni tantita gracia a Smith.
«Jada, te quiero», dijo Rock. «G.I. Jane 2, no puedo esperar a verla. ¿De acuerdo?»
Will Smith se paró de su sillón, subió al escenario, se acercó a Rock… y lo abofeteó, ante la reacción atónita del cómico, que no sabía que estaba pasando.
Here’s the uncensored Will Smith / Chris Rock incident, as broadcast in the UK.
(You may have to turn the volume up.) #Oscars #Oscar #WillSmith pic.twitter.com/iPOiH8PobN
— Scott Jordan Harris (@ScottFilmCritic) March 28, 2022
Smith se dirigió a su asiento y le gritó a Rock: «Keep my wife’s name out of your fucking mouth!” («¡No pongas el nombre de mi esposa en tu pinche boca!»).
«Vaya, era una broma de G.I. Jane», dijo Rock, lo que hizo que Smith le repitiera la frase a grito pelado.
Visiblemente afectado, Rock hizo una pausa y comentó: «Esa fue la mejor noche de la historia de la televisión», y prosiguió con su presentación.
¿Fue algo real o un montaje?
Eso es lo que todo mundo se preguntaba. Las redes se llenaron de expresiones como «¿Qué diablos acaba de suceder?» y medio mundo estaba incrédulo.
Lo que gritó Smith fue censurado en Estados Unidos, pero en la transmisión internacional se transmitió completo.
Al irse a comerciales, Smith fue apartado y consolado por Denzel Washington y Tyler Perry, que le hicieron un gesto para que se desahogara.
During the commercial break, Will Smith is pulled aside and comforted by Denzel Washington and Tyler Perry, who motion for him to brush it off. Will appears to wipe tears from his eyes as he sits back down with Jada, with Denzel comforting Jada and Will’s rep by his side. pic.twitter.com/uDGVnWrSS2
— Scott Feinberg (@ScottFeinberg) March 28, 2022
El siguiente presentador, Sean Combs, trató de calmar a todos diciendo:
«No sabía que este año iba a ser el de los Oscar más emocionantes de la historia». Venga, Will y Chris, vamos a resolverlo como una familia en la fiesta dorada. Pero ahora mismo seguimos adelante con amor: ¡todo el mundo, hagan ruido!».
De inmediato, los infaltables memes del momento
A los pocos minutos del inesperado hecho, comenzaron a rondar por las redes los infaltables memes de lo que pasó:
Chris Rock entregando el oscar después de que Will Smith le pegara una cachetada pic.twitter.com/QF33Yr1iJA
— Karla;🍂lvs Alex⛓-25🎂 (@louistwllss) March 28, 2022
We can now replace the Batman meme with Will Smiths pic.twitter.com/UZJsOjoxP3
— Charlie Brown (@MiSt3rBr0wN) March 28, 2022
🎼We don’t talk about Jada, no, no ,nooo🎵🎼 pic.twitter.com/axpsEfoEAf
— #LordHabanos (@aurelianogarcia) March 28, 2022
Not the Will Smith memes already…The internet is undefeated.😂😂😂😂 #Oscars2022 #Oscar pic.twitter.com/Zq5hzqDoz9
— Demetria (@demetriad5369) March 28, 2022
Holy shit… Will Smith hit Chris Rock with the batman meme treatment. pic.twitter.com/VS4JUY8Amq
— Josh Miller (@miltrain) March 28, 2022
Smith se disculpó con todos… menos con Chris Rock
Minutos después, Will Smith ganó el Oscar a Mejor Actor por su personaje en King Richard, y su discurso fue extraño, por decir lo menos.
«Richard Williams (su personaje en King Richard) fue un feroz defensor de su familia«, dijo Smith.
«En esta época de mi vida, en este momento, me siento abrumado por lo que Dios me llama a hacer y ser en este mundo. Haciendo esta película, conseguí proteger a Aunjanue Ellis, que es una de las personas más fuertes y delicadas que he conocido. Tuve que proteger a Saniyya y Demi, las dos actrices que interpretan a Venus y Serena. En mi vida se me pide que ame a la gente. Y a proteger a la gente y a ser un río para mi gente».
Con lágrimas rodando por sus mejillas, dijo: Smith se enjugó las lágrimas y continuó: «Sé que, para hacer lo que hacemos, tenemos que ser capaces de soportar los abusos. Tienes que ser capaz de que la gente hable mal de ti «.
Here’s Will Smith’s tearful acceptance speech at the #Oscars. https://t.co/ulvT7fsB57 pic.twitter.com/Uq2krBbBld
— Variety (@Variety) March 28, 2022
«En este negocio tienes que ser capaz de que la gente te falte al respeto y tienes que sonreír y fingir que está bien… Denzel me dijo hace unos minutos: ‘En tu momento más alto, ten cuidado, es cuando el diablo viene por ti’.
«Quiero ser un recipiente para el amor… Quiero disculparme con la Academia, quiero disculparme con todos mis compañeros nominados. Este es un momento hermoso y no estoy llorando por ganar un premio.
«No se trata de ganar un premio para mí, se trata de poder iluminar a toda la gente… y a todo el elenco y el equipo de King Richard y Venus y Serena y toda la familia Williams. El arte imita la vida. ¡Parezco el padre loco, como dijeron de Richard Williams! Pero, el amor te hará hacer locuras«.
¿Se lo buscó Chris Rock?
Chris Rock tiene sus miles de fans, pero tampoco es monedita de oro. Esta no fue la primera vez que ‘bromeó’ a costas de Jada Pinkett Smith en el Oscar.
En 2016, Rock fue el anfitrión del Oscar, y dijo: «Jada dice que no va a venir. Que proteste. Yo digo: ‘¿No está en un programa de televisión? Que Jada boicotee los Oscar es como que yo boicotee las bragas de Rihanna».
Let’s not forget Chris Rock’s opening monologue from the 2016 Oscars where he shades Will Smith and Jada Pinkett Smith. #Oscars pic.twitter.com/DkUPHXVDyE
— Chris Witherspoon (@WitherspoonC) March 28, 2022
Jada, el año pasado, no tuvo más remedio que aceptar su problema de caída del cabello, y así lo declaró públicamente:
«Como todos saben, he estado luchando contra la alopecia. De repente, un día… apareció así. Ahora, esto va a ser un poco más difícil de ocultar, así que pensé en compartirlo para que no hagan preguntas. La alopecia y yo vamos a ser amigos y punto«.
Will y Jada tratan de superar sus problemas matrimoniales
En julio de 2020, Jada Pinkett compartió en su serie Red Table Talk, de Facebook Watch, que ella y el cantante August Alsina tuvieron una relación mientras ella y Will, de 53 años, estaban separados en privado.
Jada dijo que esa relación, ocurrida en 2015, fue un «enredo», negándose a llamarlo un romance o aventura.

Smith comentó tiempo después que lo que sucedió «fue que nos dimos cuenta de que era una ilusión de fantasía que podíamos hacer feliz al otro».
«Acordamos que ella tenía que hacerse feliz a sí misma, y yo tenía que hacerme feliz a mí mismo, y luego íbamos a presentarnos de nuevo a la relación ya felices, en lugar de exigir a la otra persona que llenara nuestra copa vacía».
Will y Jada están casados desde 1997 y comparten un hijo de 23 años, Jaden, y una hija de 21, Willow.
¿Aplausos para un acto violento?
Además de los memes, en redes sociales muchos condenaron la acción de Will Smith, señalando que no era posible que se aplaudiera a alguien que dijo que quiere ser un recipiente para el amor cuando minutos antes agredió a una persona arriba del escenario.
Incluso, hubo quien mencionó que gracias al poder y privilegios que tiene Will Smith, no fue arrestado.
If Will Smith was a white guy, he would have been led out of the Oscars in handcuffs. Then police would have thrown him in jail.
There would be a thousand media hit pieces about him being ‘racist.’ He would be canceled for life.
Instead, he won Best Actor. That’s ‘privilege.’
— Kyle Becker (@kylenabecker) March 28, 2022
Otros pidieron que se cancele a Will Smith, pues la violencia nunca es la respuesta a los problemas.
Will Smith needs to get canceled. Violence is never the answer. #Oscar
— Chris Cabezas (@chriscabezastv) March 28, 2022
Finalmente, la Academia de Cine de Hollywood (AMPAS) publicó en Twitter que «no condona la violencia en ninguna forma«:
The Academy does not condone violence of any form.
Tonight we are delighted to celebrate our 94th Academy Awards winners, who deserve this moment of recognition from their peers and movie lovers around the world.
— The Academy (@TheAcademy) March 28, 2022
Sigue leyendo…
Récords, curiosidades y todo lo que debes saber del Oscar