Icono del sitio Esquire

¿Quién ganará los Oscar? Las predicciones de Esquire

¿Quién ganará los Oscar? Las predicciones de Esquire

Getty Images

A pesar de un año polémico para las películas y los Oscar, la Academia todavía tiene que entregar algunos premios.

Por Tyler Coates

Seamos honestos: no han sido un gran par de meses para los Oscar. Desde un intento desastroso de encontrar un anfitrión, lo que solía ser un codiciado pero que ahora es un trabajo que nadie en Hollywood quiere hacer, y la polémica decisión de eliminar cuatro categorías de la transmisión en vivo, la noche más grande de Hollywood ha cambiado en el mayor dolor en el culo en Hollywood. La temporada de premios usualmente nos convierte en monstruos de todos nosotros, desde la campaña brutal hasta la lucha por las nominaciones, los desaires y el fraude en las categorías. ¿No se siente como si hubiera durado años esta temporada de los Oscar? No te culpo por sentirte un poco exhausto.

La noche más grande de Hollywood se ha convertido en el mayor dolor en el culo en Hollywood.

Y, sin embargo, todavía hay un show que hacer, y los Oscar están avanzando sin un anfitrión en el timón y con una extraña alineación de nominados. Y, entonces, debo hacer mi trabajo y ofrecer mis predicciones sobre quién se llevará los trofeos a los mejores. Las categorías están llenas de estrellas y están llenas de artistas increíbles que bien podrían ganar los premios pues se los merecen. Y seguro, habrá algunos que son un poco aburridos: es un concurso de popularidad, después de todo, para citar el breve discurso de aceptación de los Grammys de Drake. Aquí te decimos quién tiene más probabilidades de volver a casa con hombrecitos de oro al terminar la noche de los Oscar.

Mejor película: Roma

Netflix

La disputa por la Mejor Película está repleta de películas estelares (y, seamos honestos, también algo de chatarra). ¿Pero hay incluso un verdadero favorito este año? Podríamos hacer un una revisión de la relevancia y las posibilidades de cada película. Black Panther fue un momento cinematográfico. BlacKkKlansman es el regreso a las grandes ligas para el legendario Spike Lee. A Star Is Born revivió una historia muy contada ahora con un director primerizo y una actriz importante. The Favorite es una comedia loca histórica con tres personajes femeninos destacados. Incluso lo peor del grupo tiene algo a su favor: el encanto de Green Book, la comedia política cáustica de Vice, y una Bohemian Rhapsody que destroza la taquilla.

Pero estoy apostando por Roma, el emotivo y conmovedor drama de Alfonso Cuarón que, en su esencia, es material de Mejor Película. Su acercamiento literario sigue a la empobrecida criada Cleo, que tiene un año lleno de emociones, de amor y pérdida, éxtasis y pena, y cuenta su historia a través del lente profundamente personal de Cuarón. Y la narrativa de la campaña más allá de la trama real de la película es convincente: es la primera oportunidad de Netflix de ganar la categoría de Mejor Película, y la compañía ha puesto todo su empeño para lograrlo y establecerse como algo más que un servicio de transmisión de TV. Mi lado cínico está emocionado de ver cómo se desarrolla todo esto.

Mejor Actor: Rami Malek por Bohemian Rhapsody

20th Century Fox

Esta es, sin duda, la categoría más cargada. ¿Rami Malek hace todo lo posible bajo todas esas pelucas y dientes de plástico para capturar el carisma y el talento inherentes de Freddie Mercury? Sí, claro, supongo. Quiero decir, gran parte de esta actuación, especialmente las secuencias musicales, tienen un aire de valle inquietante. La mitad de las veces, parece que el Mercury de Malek es el producto de una computadora (que es la forma en que también podrías describir el torpe guión y la historia). Pero el desempeño de Malek es agradable para el público, incluso si no es particularmente ingenioso. Es probable que se lleve a casa el Oscar, a pesar de los despidos del director Bryan Singer y las acusaciones de conducta sexual indebida en su contra, o tal vez debido a ellos.

Mejor actriz: Glenn Close, The Wife

Sony Pictures Classics

Si le hubieras preguntado a alguien el otoño pasado quién ganaría este Oscar, la respuesta sería: Lady Gaga. Y luego salió The Favorite, y Olivia Colman ganó fuerza por su actuación feroz y divertida como la Reyna Anne, lo que ciertamente puso a Gaga nerviosa. Pero la victoria en los Golden Globes de Glenn Close cambió todo eso el mes pasado. Fue una sorpresa para la mayoría de nosotros, ya que The Wife era una película chica sin muchos premios detrás de ella. Y el emocionante discurso de aceptación de Close, que tuvo lugar apenas unos días antes de que comenzara la votación para las nominaciones al Oscar, podría haber influido en algunos votantes de la Academia. Esta es la séptima nominación de la actriz y podría ser su primera victoria; a la Academia le encanta coronar las carreras, y parece que esta será la oportunidad de Close en el codiciado trofeo.

Mejor actor de reparto: Mahershala Ali, Green Book

Universal Pictures

Green Book está lleno de controversias, desde la acusación al director Peter Farrelly de mostrar su pene al tuitero islamofóbico Nick Vallelonga (luego se disculpó) hasta el señalamiento de una narrativa que redujo al personaje del virtuoso del piano de la vida real Don Shirley a favor de un protagonista blanco. Pero hay una cosa objetivamente buena al respecto: Mahershala Ali, quien tuvo la desafortunada tarea de ser el centro de atención, mientras que sus colegas blancos desordenan sus campañas al Oscar. Un segundo Oscar en esta categoría podría sentirse como un extraño premio de consolación por involucrarse en el drama de Hollywood, pero todo esto es cierto: Ali eleva todo lo que toca, porque es un buen actor. Aporta una dignidad a su interpretación de Don Shirley que está gravemente ausente en el resto de la película, y si la historia recuerda a Green Book como una película de Mahershala Ali, estoy a favor.

Mejor actriz de reparto: Regina King, If Beale Street Could Talk

A24

Si bien obtuvo tres nominaciones al Oscar (junto con King, obtuvo Mejor Guión Adaptado y Mejor Score Original), If Beale Street Could Talk parece ser la película más rechazada del año. Pero no usaré más espacio para hablar de esta injusticia, y en lugar de eso dirá cuán arrebatada y dominante es en realidad la actuación de Regina King, que siente que estamos viendo a un artista experimentado finalmente obtener el rol de una película a su altura. Ver a King obtener este premio, particularmente en una categoría repleta de increíbles actuaciones, sería una bendición paralela a la que King ha brindado a sus fanáticos durante décadas.

Vía Esquire US

Salir de la versión móvil