La actriz italiana festejó en México sus 80 años, donde se inauguró una exposición en homenaje. Nosotros le hacemos esta pequeña lista en recuento de algunas cosas que nos fascinan sobre esta belleza de ser humano y su extraordinaria vida.
Aunque ahora es considerada una de las mujeres más bellas en la historia, en su niñez no era vista así. Loren creció en condiciones de pobreza y adversidad. Antes de cumplir 14 años, sus compañeros de escuela le apodaban “enfermita” por su aspecto frágil y enfermizo. Fue a los 15 que se transformó en una chica voluptuosa y muy atractiva. Ese año ganó segundo lugar en un concurso de belleza.
Por su rostro inconfundible, sus ojos imponentes, la nariz larga, la boca interminable y ese mentón tan singular. La cicatriz del mentón vino en un bombardeo durante la segunda guerra mundial, la fuerza de los impactos la arrojaron al suelo, causándole una herida en la barbilla.
Por su porte y esa manera de caminar que ha fascinado generaciones enteras. “No has vivido si no has visto a Sophia Loren caminar”, escribió el periodista Sam Kashner para arrancar un perfil sobre la actriz en Vanity Fair.
Aunque es una sex symbol y su físico es uno de los aspectos más explotados en su carrera, Loren siempre ha tenido una percepción muy madura sobre la belleza. Estas frases suyas son muestra: “La belleza es cómo te sientes por dentro, y se refleja en tus ojos, no es algo físico”.
Ella no buscaba la fama, quería ser actriz para sacar adelante a su familia, y en la actuación encontró su pasión. La disciplina y constante trabajo a lo largo de décadas ha rendido frutos: con actuaciones en más de 100 películas, ha ganado unos 50 premios internacionales, entre ellos dos premios Oscar, un BAFTA y un Globo de Oro.
Siempre se mantiene humilde y activa. A su llegada a México para su festejo de cumpleaños 80 dijo a la prensa: “yo todavía necesito trabajar, necesito disfrutar, necesito vivir, me levanto con muchísimas ideas y sigo todas las mañanas teniendo muchísimas ideas para salir adelante”.
Por su inteligencia, agudeza y buen humor. Una de sus citas más famosas es: “Todo lo que ven lo debo al espagueti”.
Loren se volvió una leyenda del cine mundial, pero nunca olvidó sus raíces. Siguió trabajando en producciones italianas toda su carrera.
Su vida no ha sido fácil, ha tenido su dosis de infortunios así como de recompensas increíbles, pero siempre ha tenido una actitud positiva. “Siempre pienso positivo. Es raro que me encuentren triste o melancólica”.
Porque a sus 80 años Sophia Loren está más atractiva, inteligente y carismática que nunca.
Festeja en México
Conmemoró su cumpleaños 80 con una serie de homenajes en México: una muestra de sus películas en la Cineteca Nacional, la entrega de un Ariel Honorífico y la exposición Sophia Loren. Ayer, hoy y mañana, en el Museo Soumaya, que incluye guiones, objetos y vestuario de sus películas más importantes así como fotografías y recuerdos familiares.
Fotografías: EFE