La guerra en Ucrania provocó que Pink Floyd, una de las bandas más famosas de la historia, lanzara un nuevo tema en apoyo a las víctimas.
Sí, como lo leíste: hay nuevo tema de Pink Floyd. Después de 28 años. Y todo para apoyar una noble causa.
Con la finalidad de recaudar fondos para ayudar a los afectados por el conflicto con Rusia, la banda comandada por David Gilmour lanzó Hey, Hey, Rise Up.
El tema está interpretado por Andriy Khlyvnyuk, de la banda ucraniana Boombox, que se grabó a sí mismo con todo el equipo militar cantando la canción folclórica The Red Viburnum in the Meadow en las calles vacías de la plaza Sofiyskaya, de Kiev.
Este es el primer tema original de la banda británica desde que lanzó el álbum The Division Bell en 1994.
View this post on Instagram
Gilmour reunió a la banda para apoyar a las víctimas
Gilmour reunió a Nick Mason, al bajista Guy Pratt y al tecladista Nitin Sawhney y organizó una sesión de grabación para ponerle música al tema.
El video, que ya se encuentra disponible en YouTube, muestra a Gilmour y compañía grabando con una bandera ucraniana y el vídeo de Khlyvnyuk proyectado detrás de ellos, junto con imágenes de ucranianos afectados por la guerra.
Todo el dinero recaudado por la venta de la canción será destinado al Fondo de Ayuda Humanitaria de Ucrania.
A través de un comunicado, Gilmour comentó: «Nosotros, como muchos, hemos sentido la furia y la frustración de este acto vil de un país democrático, independiente y pacífico que ha sido invadido y su pueblo asesinado por una de las principales potencias del mundo«.
«Espero que el tema reciba un amplio apoyo y publicidad. Queremos recaudar fondos para organizaciones benéficas humanitarias y elevar la moral. Queremos expresar nuestro apoyo a Ucrania y, de ese modo, demostrar que la mayor parte del mundo piensa que es totalmente erróneo que una superpotencia invada el país democrático independiente en el que se ha convertido Ucrania».
View this post on Instagram
Pink Floyd graba, por supuesto, sin Roger Waters
Cabe recordar que los derechos del nombre de Pink Floyd los ganó David Gilmour en diciembre de 1987, gracias a la decisión de una corte.
Roger Waters, el otro cerebro de Pink Floyd, se quedó con los derechos de The Wall y el cerdo volador, pero su pleito casado con Gilmour ha impedido que se reúnan.
Por eso, The Division Bell (1994) y The Endless River (2014) han salido bajo el nombre de Pink Floyd, con Gilmour y Mason a la cabeza. Para este nuevo tema, Gilmour se reunió con Mason, el bajista Guy Pratt y el tecladista Nitin Sawhney (ambos músicos de apoyo). Richard Wright falleció en 2008.
Esta es la letra del nuevo tema de Pink Floyd
Tanto el tema como el video de Hey, Hey, Rise Up fueron grabados en el granero que tiene Gilmour, cuya nuera, Janina Pedan, es ucraniana.
El tema está cantado en ucraniano, pero la traducción al español es la siguiente:
En la pradera un viburno rojo se ha inclinado hacia abajo,
Nuestra gloriosa Ucrania ha sido perturbada así.
Y tomaremos ese viburno rojo y lo levantaremos
Y nosotros, nuestra gloriosa Ucrania, hey – hey, nos levantaremos – ¡y nos alegraremos!
Tomaremos ese viburno rojo y lo levantaremos
¡Y nosotros, nuestra gloriosa Ucrania, hey – hey, nos levantaremos y nos alegraremos!
Y este es el video:
Sigue leyendo…
Metallica le echa la mano a Ucrania (y dona 500 mil dólares para alimentar a refugiados)
Famosos que no sabías que tienen raíces ucranianas