¿Quién no ha llorado al ver salir a «Rudy» en hombros del estadio de Notre Dame mientras su padre aplaude eufórico? Ya sea basándose en historias verdaderas o en guiones geniales, HollyWood ha logrado estremecernos con un sinnúmero de películas deportivas, algunas de ellas obligadas para todo fan del cine.
La lista de cintas deportivas es interminable, por eso te presentamos algunas que seguro vas a disfrutar:
Invictus (Clint Eastwood 2009).
La película relata los hechos que sucedieron antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, posterior al aparheid. A grandes rasgos, el film trata de cómo Nelson Mandela, interpretado por Morgan Freeman, construyó una nación al rededor de un juego de rugby entre Sudádrica y Nueva Zelanda.
La escena: El último huddle del equipo sudafricano, mientras todo el estadio canta al unísono para apoyarlos.
Chariots of Fire (Hugh Hudson 1981)
¡No es una canción! Es una película. Dicho esto, ¿quién no conoce esa excepcional pieza de Vangelis? La canción ha sido utilizada en cientos de gags en otras películas y programas de televisión y es probablemente lo mejor del film. La cinta está basada en la historia del equipo británico de atletismo que participó en las olimpiadas de 1924.
La escena: la inicial con la rola de Vangelis, lo demás es lo de menos.
Rocky (John Avildsen 1976)
Independientemente de la voz de baboso de Sylverster Stallone, la película inicial de la franquicia es bastante buena. Inspiradora y, hasta cierto punto, romántica.
La escena: Rocky subiendo los «Escalones de Rocky» del Museo de Arte de Filadelfia al ritmo de Gonna Fly Now.
Rudy (David Anspaugh 1994)
Una fórmula clásica: el tipo que no tiene una sola cualidad física, pero mucho corazón. Esta película está basada en la vida de Daniel «Rudy» Ruettiger y su efímero paso por los Irlandeses Luchadores, equipo de futbol americano de la Universidad de Notre Dame. El hombre participó en tres jugadas y logró una intrascendente tacleada al final del partido, sin embargo fue el primero de dos jugadores que han sido sacados en hombros del campo. Si no sabes porque, ve la película.
La escena: el estadio de Notre Dame pidiendo la entrada de Rudy a la cancha.
Remember the Titans (Boaz Yakin 2000)
Basada en la historia real de la preparatoria TC Williams, una de las primeras escuelas en las que se aplicó la integración racial, durante los 60’s, resultando en una tensión que es resuelta gracias al futbol americano.
La escena: la celebración entre linebackers durante el training camp.
Any Given Sunday (Oliver Stone 1999)
A Al Paccino le hemos escuchado decenas de monólogos en sus películas, pero ninguno como este. Te va a poner la piel de gallina.
La escena: por supuesto, el discurso.
The Blind Side (John Lee Hancock 2009)
Es la historia real de Michael Oher, ala defensiva de los Cuervos de Baltimor. Destaca la relación del jugador con su madre adoptiva, Leigh Anne Tuohy. Si eres de los que creen que todas las películas de Sandra Bullock son malas, estás muy equivocado, checa esta y verás porque lo decimos.
La escena: el entrenamiento en el que Bullock le enseña a bloquear.
Invincible (Ericson Core 2006)
Es la historia de Vincent Pappale, bar tender que nunca jugó futbol americano colegial, al que le dan la oportunidad de jugar con las Águilas de Filadelfia en 1976 y su breve pero exitoso paso por el equipo.
La escena: el touchdown final que consigue Wahlberg.