Si estás buscando películas de Navidad interesantes y que no sean la típica comedia insípida bajo la nieve, esto es perfecto para ti.
Lo sabemos. Mirar pelis de navidad se puede convertir en un martirio. Sobre todo si hablamos de las más horrendas de todas ellas. Ésas cuyo humor es tan soso que te dan ganas de vomitar sobre tu arbolito de Navidad. En especial cuando los protagonistas usan suéteres verde y rojo todo el tiempo, hay gente tan rubia que ya no sabes si es su pelo real y los dientes son tan blancos que cualquier escena parece un bastón de dulce su entrecierras los ojos.
Por eso, asumiendo que Mi pobre angelito y El joven manos de tijera son ese tipo de historias que todos estamos de acuerdo que son el epítome del cine navideño, casi inigualables, dejamos éstas de lado para hacer lo siguiente. Un listado de cintas que no son la típica trama edulcorada y moralina, pero que tampoco son la «zona segura» que todos ya conocemos en este peculiar género.
¿Listo? Pues allá vamos.
The Shop Around the Corner (1940)
El original filme de esa historia que conocemos como You’ve got mail. Todo un viaje, porque aunque es una comedia romántica, no resulta necesariamente la chick flick que conocemos. Esto existió bastante antes.
Plácido (1961)
Una comedia oscura que retrata la España de los 60 y los verdaderos fondos de la condición humana.
Black Christmas (1974)
Ésta es una de esas peculiares historias de terror para la época que nos hace cuestionar la belleza de sus fiestas. Un clásico del cine slasher.
Gremlins (1984)
Lo sabemos. Gremlins es una peli navideña, aunque a muchos les cueste trabajo pensarlo. Con la ayuda de Steven Spielberg en producción y Chris Columbus en el guion, Joe Dante logró un cuento tenebroso que juega con la comedia y la sátira.
El día de la bestia (1995)
Esa joya de Alex de la Iglesia que debemos ver cada año, simplemente para no perder el gusto por la «comedia satánica», ¿no es así?
Eyes Wide Shut (1999)
Kubrick nos dio uno de los relatos decembrinos más eróticos y místicos de todos los tiempos. Sin mencionar que ver a Cruise y Kidman en completa compenetración –antes de su fatídico desenlace como pareja– es una delicia.
The Nightmare Before Christmas (1993)
La que para nosotros es la joya de esta corona decembrina. Con una perspectiva bastante única sobre los festejos, Burton logró con esta animación que replantáramos las imposiciones de la felicidad y una gran enseñanza de vida: no luches contra lo que eres.