Categorías: Entretenimiento

‘Rush’: la película que retoma la leyenda de Niki Lauda y su fatal accidente

 

Esto es todo lo que debes saber sobre la emocionante película ‘Rush’, donde se cuenta la historia del piloto de Fórmula 1, Niki Lauda.

Si tuviéramos que armar una lista con los 10 pilotos más importantes en la historia de la Fórmula 1, el campeón austríaco Niki Lauda sin duda ocuparía uno de esos lugares. Desde su debut en la categoría en 1971 y hasta su muerte en 2019, Lauda dedicó cada segundo a la velocidad y las pistas, incluso cuando estas casi le costaron la vida. De esto se ha escrito, hablado y documentado mucho, pero nada al nivel de la película ‘Rush’, en la que el director Ron Howard crea un entretenido retrato alrededor de la leyenda de Niki Lauda, el fatal accidente que casi le cuesta la vida y la enorme rivalidad que tuvo con otro de los pilotos exitosos de su época, James Hunt.

A propósito del aniversario luctuoso de Lauda, recordamos su historia, su gran paso por la máxima categoría del automovilismo y la cinta que retoma el campeonato donde sufrió uno de los accidentes más espectaculares captados en cámara.

¿Quién fue Niki Lauda?

Nacido el 22 de febrero de 1949 en Viena, Andreas Nikolaus Lauda estaba destinado a ser un hombre negocios, igual que el resto de su familia. Sin embargo, los autos de carrera llamaron poderosamente su atención. Así fue como Lauda, contra los deseos de sus relativos, comenzó a involucrarse poco a poco en el mundo del automovilismo.

También lee: Ellos son los 10 mejores pilotos de Fórmula 1 en la historia

En 1968 debutó en la Fórmula Vee, meses mas tarde ya corría en la Fórmula 3 y para 1971 su nombre ya figuraba en las filas de la escudería March de la Fórmula 2. Fue esta casa, a la que entró gracias a un préstamo que garantizó su lugar, la que le abrió las puertas de la Fórmula 1. Durante las temporadas ’71 y ’72, ‘Niki’ corrió bajo los colores de March sin llegar al podio. Su suerte cambió cuando Enzo Ferrari lo invitó a su escudería en 1974.

Getty Images

En su debut con el ‘Cavallino Rampante’, Lauda terminó la carrera en el segundo lugar. Tres carreras después, en el Gran Premio de España, el nuevo corredor de Ferrari alcanzó la primera posición. El resto, es historia. Niki Lauda se convirtió en el piloto definitivo de la categoría de la que se consagró campeón mundial en 1975.

¿Cómo ocurrió el accidente de Niki Lauda?

Durante los siguientes años, el piloto austriaco se estableció como uno de los grandes protagonistas de las carreras de Fórmula 1. Lo hizo gracias a su maestría al volante, su personalidad seria –que contrastaba por completo con otros corredores– y la rivalidad que formó con James Hunt, piloto de McLaren que le pisaba los talones en cada competencia.

Desafortunadamente, la suerte de Lauda tomaría un descanso en 1976, cuando su auto sufrió un desperfecto que lo llevó a estrellarse en una de las curvas del Gran Premio de Alemania en Nürburgring e incendiarse de inmediato. El rojo de su Ferrari fue consumido por las llamas vivas. Tres pilotos se detuvieron para socorrer a Lauda. Su ayuda fue indispensable en el rescate del piloto, cuyo cuerpo sufrió terribles quemaduras.

Getty Images

No solo la carrera de Niki Lauda parecía haber terminado súbitamente, también su vida corría peligro. Sin embargo, la voluntad del piloto fue más grande que su destino. Aunque se le administró la extremaunción debido a su complicado estado, el austriaco sobrevivió y se recuperó satisfactoriamente.

Rush: la emocionante película que retoma al mítico piloto de Fórmula 1

La historia de la rivalidad de Lauda y Hunt, así como el escandaloso accidente que marcó un antes y un después en su relación, inspiraron al guionista Peter Morgan –autor de las biopics ‘The Queen’, ‘The Last King of Scotland’, ‘Frost/Nixon’ y ‘Bohemian Rhapsody’– a escribir el argumento de la película ‘Rush‘.

Te interesa: Tres familias reales unidas a la Fórmula 1

En ella, Daniel Brühl y Chris Hemsworth interpretaron a Lauda y Hunt en sus contantes fricciones y los eventos de la temporada de 1976, donde el británico se consagró campeón a pesar del retorno de Niki a las pistas solo unas semanas después de enfrentarse al fuego.

Imagine Entertainment

La película dirigida por Ron Howard, además de ofrecer un retrato convincente de los roces entre Niki Lauda y James Hunt, logró capturar la emoción de las carreras de Fórmula 1 como nunca antes se había visto.

¿Qué pasó con Niki Lauda?

El estreno de la película ‘Rush’ fue uno de los grandes eventos que Niki Lauda tuvo la fortuna de ver  después de su accidente. Esto no debería sorprender a nadie, pues el austriaco demostró que su vida no podía terminar antes que su pasión por los autos.

En 1977, una temporada después del accidente que casi le cuesta la vida, Lauda regresó para conquistar el campeonato con Ferrari. Un año después se cambió a la escudería Parmalat, con la que corrió por dos años. En 1982, el europeo llegó a McLaren/Marlboro con la que cerró su carrera como piloto en 1985. Un año antes ganó su tercer y último campeonato.

Getty Images

Durante los siguientes años, el hombre que estaba destinado a ser un empresario exitoso se convirtió en una figura indispensable de la Fórmula 1. Trabajó como asesor técnico de Ferrari –y fue responsable de la contratación de Michael Schumacher–, dirigió la escudería Jaguar Racing y se involucró de lleno en la construcción de Mercedes, con la que vio a Lewis Hamilton y Nico Roseberg convertirse en campeones del torneo. Curiosamente, también fue un empresario de la aviación exitoso, gracias la gestión de la compañía de vuelos charter Lauda Air.

El 20 de mayo de 2019, Niki Lauda falleció en un hospital de Zúrich, después de someterse a una diálisis renal.

¿Dónde se puede ver ‘Rush’?

Rush‘ es una de esas películas que merecen mucha más atención de la que recibieron en su momento. Aunque obtuvo buenos comentarios e incluso figuró en la conversación por el Oscar, tanto la cinta como la brillante actuación de Daniel Brühl fueron ignorados.

También lee: 15 películas que debes ver si eres un adicto a los autos y la velocidad

Afortunadamente, el público ha podido recuperarla del olvido y elevarla al estatus de culto que debía alcanzar desde su estreno.

Actualmente el filme forma parte del catálogo de Netflix Latinoamérica. También puede comprarse en formatos caseros y rentar en plataformas como Apple TV, Cinépolis Klic y Claro Video.

Sigue leyendo

Así eran los pilotos de Fórmula 1 cuando eran niños

Quién es Max Verstappen, el nuevo rey de la Fórmula 1

Conoce los sueldos de los pilotos de Fórmula 1 para 2022

El GP de México, el ‘Mejor Evento de la F1’ por quinto año consecutivo

El rey Juan Carlos I y otros invitados de lujo que ha tenido la F1 en México

Compartir
Andrés Olascoaga

Publicado por:
Andrés Olascoaga
Tags: Chris HemsworthDaniel BrühlFerrariFórmula 1James HuntNiki LaudapelículaspilotosRon Howard

Contenido reciente

  • Entretenimiento

7 películas sobre relaciones que no debes ver con tu pareja (y te evitarás conflictos)

Hay películas ideales para ver con la pareja, pero otras que es mejor que veas solo, pues pueden causar conflictos,…

26 junio, 2022 6:00 pm
  • Comida y Bebida

Los 5 mejores vinos mexicanos para disfrutar en el verano

México tiene una gran tradición de vinos, y estos 5 que te recomendamos son estupendos para gozar durante la época…

26 junio, 2022 3:00 pm
  • Entretenimiento

¡Épico! Así fue el histórico concierto de Paul McCartney en Glastonbury

Sir Paul McCartney festejó sus 80 años con un concierto histórico en el que tuvo como invitados a Dave Grohl…

26 junio, 2022 10:00 am
  • Estilo

Hermès se luce con su colección Primavera/Verano en la Semana de la Moda en París

Hermès, la icónica casa de moda francesa, presentó de manera espectacular su colección SS23, durante la Semana de la Moda…

25 junio, 2022 7:00 pm
  • Entretenimiento

¿Estás listo para el final de temporada de Stranger Things? Prepárate, porque habrá varias muertes

El Vol. 2 de la cuarta temporada de Stranger Things se estrena el 1 de julio, y algo podemos tener…

25 junio, 2022 2:00 pm
  • Cultura
  • Entretenimiento

¿Aburrido? Pásala de lujo en Garibaldi y otros lugares icónicos de la CDMX

Si no vas a salir de la Zona Metropolitana, te recomendamos 5 lugares de la CDMX en los que la…

25 junio, 2022 10:00 am