Mejor conocido por su carrera teatral, Douglas Rain fue clave para el clásico de Stanley Kubrick y la ciencia ficción.
El actor Douglas Rain falleció el pasado domingo 11 de noviembre a la edad de 90 años. Originario de Winnipeg, Canadá, destacó por una carrera teatral, pero también brilló en la historia del cine por prestar su voz a HAL 9000 en ‘2001: A Space Odyssey’ del director Stanley Kubrick, la historia puso ser muy diferente para esta mítica forma de inteligencia artificial.
Los primeros bosquejos del clásico describían al personaje como una computadora femenina, pero se decidió por una voz masculina. Histriones como Martin Balas y Nigel Devenport acudieron al casting, pero fueron rechazados porque no era lo que buscaba Kubrick.
Por su parte, “Rain tenía el tipo de acento suave del Atlántico medio que consideramos el adecuado para el papel”, según confesó el cineasta en el libro The Film Director as Superstar de Joseph Gelmis.
El actor nunca estuvo presente en el set de filmación y la interacción de HAL con los protagonistas era realizada por el asistente Dereck Cracknell o por el propio Kubrick. Esto no minimizó el reconocimiento de sus compañeros, pues Keir Dullea, quien daría vida al Dr. Dave Bowman, declaró que “fue un casting brillante. Algo sobre su voz, fue perfecto. Fue inusual”.
La grabación tomó cerca de 9 horas y media, divididas en casi dos días. Para mantener un tono relajado en todo momento. Douglas Rain la realizó con los pies descalzos sobre una almohada. Dicha decisión fue fundamental en la construcción del personaje, pues como dijera el propio Douglas Rain a la BBC, “la serie 9000 es la computadora más confiable jamás construida”.

Además prestó su voz para otros personajes
No fue la única vez que Douglas Rain dio voz a un ordenador, pues años más tarde lo realizó en ‘El dormilón’ de Woody Allen y en 2010, secuela de 2001 dirigida por Peter Hyams y que sería su último trabajo en la meca del cine.
También fue narrador de ‘The Man Who Skied Everest’, documental ganador del Oscar en 1976 que fuera dirigido por Bruce Nyzik.
Además de su legado a la ciencia ficción, el canadiense ha sido una fuente de inspiración para diferentes actores que han dado vida a androides o computadoras como Alan Rickman (Guía del viajero intergaláctico), Kevin Spacey (En la luna), Helena Bonham Carter (Terminator: La salvación) y Scarlett Johansson (Ella), entre otros.
Descanse en paz, Douglas Rain.
Te puede interesar:
Video: Stanley Kubrick explica el final de ‘2001: una odisea en el espacio’
Fotografías: Getty Images / Twitter