Los 10 mejores villanos de James Bond han marcado la imagen criminal en el cine de acción. ¿Sabes quiénes son y por qué son tan importantes?
James Bond volverá… Con esa frase se ha construido uno de los personajes más famosos en la industria del cine y un estereotipo total del héroe sofisticado. Además, claro, de un sinfín de gadgets que han volado la imaginación de miles y una compleja –que no complicada– fórmula clave para su éxito: lujo, autos, mujeres seductoras y frases pegajosas. Y si a todo ello le metemos números, bien podríamos jugar con listados eternos de influencia en la cultura popular. Pensemos, por ejemplo, en los villanos de James Bond, que a lo largo de 25 títulos oficiales en el cine también bastante han influido en cómo pensamos hoy un personaje antagónico en los filmes de acción.
Tan vasto es el mundo Bond en este sentido, que Esquire ha identificado más de 104 villanos en sus historias. Contando desde los genios malignos más grandes hasta aquellos que han fungido como secuaces o enemigos incidentales.
En esta ocasión, nuestro top 10 en cuenta regresiva.
Dr. Julius No
Película: Dr. No
Actor: Joseph Wiseman
El primer villano importante de Bond es todo lo que el cliché dicta: es un científico genio con una fortaleza en una isla y extrañas manos de robot. Con un ejército de secuaces y un malévolo plan para tomar el control de un cohete estadounidense, Dr. No es el más grande de los megalómanos rivales del agente británico. Su ego y crueldad siguen siendo un clásico al cual remitirnos cuando se habla de la maldad en su más puro estado.
Raoul Silva
Película: Skyfall
Actor: Javier Bardem
El villano definitivo de la era Craig; no importa lo que el resto diga. Además, Javier Bardem ha sido el hombre ideal para construir este clásico arquetipo del Bond malévolo, cual si fuera el reflejo oscuro de nuestro protagonista. Brillo, ira excéntrica y trágica sofisticación son los elementos centrales de este villano que juega entre lo humano y lo monstruoso. El enemigo perverso del siglo XXI.
Rosa Klebb
Película:From Russia With Love
Actor: Lotte Lenya
En el filme From Russia With Love podemos gozar tremendamente de Rosa Klebb, quien puede considerarse la única villana intelectual femenina de toda la serie. Es una total mandamás que juega a titiritera en el completo escenario de la Guerra Fría. Lamentablemente, aún con todo ese rango e inteligencia, esta rusa es aniquilada y frustrada por mera circunstancia. Casi casi porque la historia debía justificar que a Bond no se le puede matar.
Ernst Stavro Blofeld
Película: From Russia With Love, Thunderball, You Only Live Twice, On Her Majesty’s Secret Service, Diamonds Are Forever, For Your Eyes Only y Spectre
Actor: Donald Pleasence, Telly Savalas, Charles Gray, Max von Sydow y Christoph Waltz
El cerebro de SPECTRE. El enemigo más grande de Bond. El villano encarna todos los males del mundo y dictó en la ciencia ficción las excentricidades de un verdadero genio oscuro. Él es el jefe supremo del crimen, calvo, con cicatrices y fiel adorador de su suave gato blanco; un personaje que no supo envejecer bien con el tiempo o en toda la saga Bond, pero que siempre se guarda en el corazón.
Fiona Volpe
Película: Thunderball
Actriz: Luciana Paluzzi
Uno de esos personajes femeninos en el universo Bond que todo lo puede con una adecuada dosis de sensualidad, audacia y sangre criminal. Ésta es una mujer que casi logra su cometido de aniquilar al agente británico y que siempre será recordada como esa villana que lo tenía todo para ser contraparte de James Bond.
Auric Goldfinger
Película: Goldfinger
Actor: Gert Fröbe
Aunque no tiene mucho ingenio de dónde cortar –sólo su codicia es colosalmente grotesca–, este villano es uno de los más reconocidos en todo el mundo. ¿Su plan? Terrible. Infantil. Bombardear el suministro de oro de Estados Unidos y aumentar el valor de su propio contrabando es, además de extraño, un fin casi caricaturesco. Sin embargo, puede que eso mismo le haya hecho tan genial para incrustarse en el imaginario del planeta entero. Un criminal imperdible al fin.
Oddjob
Película: Goldfinger
Actor: Harold Sakata
¿Quieres saber el origen de los secuaces enormes, mudos, implacables, turbo fuertes y monstruosamente leales en el cine? El Oddjob de Harold Sakata es el personaje que estás buscando. Un oponente sencillo e inquebrantable, cuyo bombín con navaja también ha marcado la historia de los gadgets asesinos.
Alec Trevelyan
Película: GoldenEye
Actor: Sean Bean
Más allá de los conflictos que siempre trajo la Guerra Fría a la narrativa Bond, está este sujeto. El arquetipo del enemigo que nació a raíz del resentimiento y de las fallas en el sistema al cual sirvió alguna vez. Trevelyan es el ex Agente 006 y en él se guardan la amargura y la decepción suficientes como para dotar de verdadero terror psicológico a la historia de James Bond.
Francisco Scaramanga
Película: The Man with the Golden Gun
Actor: Christopher Lee
Aunque la película de donde proviene este personaje es terrible y raya en lo ridículo, Scaramanga es exquisito. Un asesino profesional con un arma hecha de oro macizo y la precisión de matar a un solo tiro. Elegante y despiadado. En una realidad alterna, si Christopher Lee no hubiera interpretado este papel, seguramente el filme estaría en total olvido y jamás hubiéramos conocido un villano tan bueno en una película tan mala.
Donald «Red» Grant
Película:From Russia With Love
El actor: Robert Shaw
«Red» es la excelencia de un soldado. Sus formas e intenciones son precisas y con músculo. Uno de los pocos personajes que realmente está en igualdad de condiciones y destrezas frente a Bond. Sí, quizás no sea la mente maestra detrás del conflicto o el plan que 007 intenta disolver, pero es una máquina de tenacidad. Una tan grande que el James de Sean Connery se ve aún más impactante en este episodio de la saga, justamente gracias a la perversidad y empuje de Grant.