La forma en que muchos de nosotros aprendimos por primera vez sobre la Segunda Guerra Mundial fue inherentemente cinematográfica. Una dicotomía en blanco y negro de «chicos buenos» y «chicos malos» se presentó ante nosotros con historias de sacrificio heroico, secretos y un villano malvado e inhumano. Por estas razones, la Segunda Guerra Mundial ha tenido una enorme relevancia en las películas, tanto por su narrativa convincente como por su forraje como propaganda patriota.
Sin embargo, nuestra comprensión de esta guerra y de la crisis humanitaria se ha ampliado enormemente desde entonces. Irónicamente, también lo han hecho las películas que la representan. A medida que revisamos las representaciones patrióticas de la Segunda Guerra Mundial en el cine temprano, así como las interpretaciones más matizadas del cine moderno, es vital que seamos testigos de las realidades de esta época. Dejar que nuestro consumo se detenga en el papel excepcionalista estadounidense como «héroes» en este evento, sin el contexto y el análisis adecuados, es arriesgarse a permitir que la historia se repita.
Por supuesto, lee un libro mientras lo haces, también, pero aquí está el mejor resumen de las películas de la Segunda Guerra Mundial que abordan y preservan adecuadamente la memoria de este importante momento de la historia.
The Great Escape
Come and See
The Imitation Game
Dunkirk
Jojo Rabbit
Stalingrad
Defiance
Black Book
Son of Saul
Empire of the Sun
Patton
Letters From Iwo Jima
The Dirty Dozen
From Here to Eternity
Downfall
The Thin Red Line
The Longest Day
Life Is Beautiful
Das Boot
Inglourious Basterds
Grave of the Fireflies
Schindler’s List
Casablanca
The Bridge on the River Kwai
Saving Private Ryan
Traducción de The 25 Best World War II Movies Ever Made por Emma Carey.