Te presentamos las mejores películas mudas de terror que son consideradas de culto para recordar los primeros pasos de este género.
El cine de terror tuvo una presencia muy importante en la era silente de la cinematografía mundial. Aquello significó una muestra muy temprana de que el auténtico cine de horror es el que apuesta por una atmósfera inquietante y perversa en lugar de una serie de sobresaltos acompañados de música efectista, tan comunes en el cine de terror de escasa calidad. Para rendir homenaje a esos primeros creadores que vieron en la fantasía y lo sobrenatural la materia prima para descubrir las grandes posibilidades del séptimo arte, te presentamos las mejores películas mudas de terror que hoy son consideradas de culto.
L’inferno (1911)
Giuseppe de Liguoro, Francesco Bertolini, Adolfo Padovan
A medio pie entre el surrealismo y el terror, L’inferno es una de las primeras obras maestras del horror en el cine. Se trata de una adaptación muy libre del segmento de El infierno de La Divina Comedia, de Dante, ese célebre y oscuro poema que nos lleva de la mano del poeta Virgilio por los nueve círculos del infierno. Una cinta indispensable que debe conocerse para admirar no solo sus grandes efectos especiales sino la máxima del cine de horror: la atmósfera como medio para sentir miedo.
Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1920)
John S. Robertson

La primera adaptación fílmica del célebre cuento (o novela corta) de Robert Louis Stevenson es una de las mejores películas mudas de terror que se han hecho. Destaca por una atmósfera sombría, plagada de tensión y un componente sexual no del todo gráfico, pero sin duda evidente. Aunque de pronto su ritmo se hace semilento y cansado, no cabe duda de que estamos ante una producción totalmente de culto.
The Cat and the Canary (1927)
Paul Leni

Quizás se trate de una de las mejores cintas de casas embrujadas no solo de la era silente sino de toda la historia del cine. La historia sobre un testamento sin dueño es el punto de partida para una historia donde los asesinatos y las situaciones sobrenaturales son el ingrediente principal. A destacar la gran atmósfera claustrofóbica de esta obra de verdadero culto.
Häxan: la brujería a través de los tiempos (1922)
Benjamin Christensen
Toda lista que reúna las mejores películas mudas de terror estaría incompleta sin la gran obra de Benjamin Christensen. Haxän es un documental acerca de la historia de la brujería que presenta algunas de las escenas más enfermizas y alucinantes que se hayan hecho en el cine fantástico. Aquelarres, brujas que vuelan en sus escobas, apariciones demoniacas y rituales paganos en medio de la noche se dan cita en una producción que sigue vigente hasta nuestros días.
The Phantom of the Opera (1925)
Rupert Julian

Esta cinta tiene una de las escenas más célebres del cine de horror: el momento en que la chica secuestrada arranca su máscara al fantasma de la ópera (interpretado por un magistral Lon Chaney) y revela su monstruoso rostro cadavérico. Estamos ante una producción concebida con todo el propósito de llenar de miedo al espectador… y creo firmemente que lo consiguió en su época.
The Haunted House (1921)
Buster Keaton, Eddie Cline
Además de los cortos fantásticos-sobrenaturales del francés Méliès, este filme es uno de los primeros ejemplos de la efectiva mezcla entre dos géneros en apariencia tan dispares, la comedia y el terror, que tan vigente sigue hasta nuestros días. Memorable la escena en la que dos alegres esqueletos ensamblan el cuerpo de un hombre miembro a miembro a partir de partes inanimadas del cuerpo.
El gabinete del doctor Caligari (1920)
Robert Wiene

Cinta de horror sobrenatural; película de serial killers; para algunos, la primera película de zombis. Como sea, no hay duda de que la producción de Robert Wiene es pilar del cine de horror de todos los tiempos. Además de un relato sobrecogedor, los decorados y parafernalia estética de Caligari son soberbios y de pesadilla, ejemplo de que el cine es magia, una magia a veces muy oscura y tenebrosa.
Nosferatu (1922)
F.W. Murnau

La mejor cinta de vampiros de todos los tiempos es también una de las mejores películas mudas de terror. Alrededor de ella se han tejido todo un legado y un mito que no hacen más que crecer conforme el tiempo avanza. Nosferatu debe verse como un ejercicio artístico y de entretenimiento total, como el buen cine de horror debe ser. Impresionante y saludable a sus cien años de edad.
TAMBIÉN LEE:
Cine de terror ochentero: 10 películas que sí dan miedo
Las primeras películas de terror en la industria del cine