Icono del sitio Esquire

Los tiempos de Miguel Rodarte

Los tiempos de Miguel Rodarte

Los tiempos de Miguel Rodarte

Miguel Rodarte es multifacético. Lo hemos visto en diferentes películas con personajes muy particulares y distintos entre sí, que van desde José de Jesús Negrete en El tigre de Santa Julia (2002) o Zacarías Tercero en Los Héroes del Norte (2012), hasta Julián Pérez en Salvando al soldado Pérez (2011).

Nació en Sinaloa en 1971, y en el 2014 gobierno y habitantes de su lugar natal lo nombraron un «sinaloense ejemplar del mundo», y es que con un abanico de roles e historias, el actor se abre paso cada vez más en el cine y televisión a nivel internacional. Este mes, Miguel regresa a la pantalla grande con Tiempos Felices, una anti-comedia y la primera película del director Luis Javier M. Henaine. En esta película, Max (Luis Arrieta), un joven caricaturista, quiere terminar la relación con su novia y para ello contrata los servicios de una agencia especialista en rupturas. Ahí trabaja el misterioso personaje de Rodarte, un psicólogo extraño y egocéntrico que se convierte en una pieza clave para el fin de la relación entre Max y Mónica (Cassandra Ciangherotti).

ESQUIRE: ¿Qué es lo que más te gustó del proyecto de Tiempos Felices?

MIGUEL RODARTE: Creo que se aleja mucho de lo que conocemos como «comedia romántica», en la que el protagonista se enamora y busca que perdure su amor. Esta historia es todo lo contrario: aquí se centra en el hecho de que el personaje no sabe cómo terminar con su novia. Ya ha tratado de hacerlo en un par de ocasiones, pero termina comprometiéndose más y más en la relación. Él, desesperado, acude a una agencia que se dedica a destruir relaciones, con personas que saben cómo operar para que todo pueda terminar. No es una comedia romántica común. La estética de la película es novedosa, atractiva y el elenco hace que la película sea muy efectiva, porque muestra situaciones que te llevan a reflexionar, a reírte y a identificarte con los personajes.

ESQ: ¿Qué te ha aportado este personaje en tu trayectoria dentro de la actuación?

M.R: He interpretado una serie de personajes diferentes, me han tocado algunos que son muy mexicanos, como lo fue Julián Pérez o Zacarías Tercero, pero en esta película y con este personaje se me da otra posibilidad, me permite mostrar otro ángulo en mi faceta como actor a la que no estoy tan acostumbrado. Esa es la principal aportación que la película me brindó.

ESQ: Has interpretado a personajes muy diferentes ¿cuál ha sido el más difícil?

M.R: Todos han tenido su grado de dificultad. Es un reto lograr que cada uno sea autentico y encontrarle su lado humano y naturalidad. Los personajes que más trabajo me cuestan son los que más se alejan de mi realidad. Con el personaje de José de Jesús Negrete, en El tigre de Santa Julia (2002), hubo mucho aprendizaje. Con Mauro Hernández, el policía capitalino y uno de los más vistos, en Bala Mordida (2009), está inmerso en un mundo de corrupción, es un personaje que se aleja mucho de mí, y por eso tuve que recurrir a una investigación para conocer realmente cómo se maneja el cuerpo policíaco, para darle el realismo que merece el personaje. Fui a casas de policías, conocí a sus familias y vi cómo viven. Lo que me interesaba era lograr ser capaz de interpretar el personaje. También los papeles que he hecho en inglés me han llevado mucho a abrirme y a aprender en lo actoral, porque es otro idioma y contar una historia en otro lenguaje es un reto muy grande.

ESQ: La película habla de una agencia especializada en las rupturas ¿tienes alguna anécdota complicada al terminar una relación?

M.R: Terminar una relación nunca es algo fácil, sobre todo cuando hay sentimientos reales involucrados. Estás con una persona pero luego la vida produce cambios, abre caminos distintos y cada quien debe de tomar el propio. Uno muchas veces se empeña en forzar las cosas, pero lo mejor es aceptar el hecho de que cada quien debe seguir una dirección distinta.

ESQ: Debido a tu trabajo, viajas mucho. Como actor ¿qué te brinda esto?

M.R: Me permite conocer una cultura de trabajo distinta en cada uno de los diferentes países que me ha tocado trabajar. Me he dado cuenta de que las proyecciones de una película y de una serie manejan un lenguaje universal, un lenguaje común. He aprendido de la gente y me anima mucho conocer la forma en la que cada una de las diferentes culturas opera.

ESQ: ¿Qué es lo que más te gusta del cine mexicano?

M.R: He sido testigo de esta suerte de complicidad que hay entre las personas que hacemos el cine y la audiencia. Creo que existe cada vez un mejor entendimiento entre uno y otro. Nosotros los realizadores ya sabemos cómo dirigirnos al público, empezamos a darle al púbico lo que le gusta ver, y ellos nos dice a nosotros lo que funciona en una película. Entonces, hay una comunión muy rica entre el público y los realizadores. Ahora con las premiaciones, la capacidad y el talento mexicano han sido reconocidos internacionalmente y en específico en los premios Óscar. Creo que en el cine mexicano hay mucho talento y que con el impulso adecuado podemos lograr hacer grandes cosas, se puede llegar al reconocimiento en un plano internacional.

ESQ: ¿Qué significa el humor para ti y cómo lo vives?

M.R: Para mí el humor es una herramienta para seguir adelante, es la forma en la que se puede aprender a vivir la vida como tal. Gracias al humor te empiezas a reír, te relajas, disfrutas y te diviertes. No importa lo que esté pasando ni donde estés, el humor te ayuda a ser una persona positiva y mantener una visión alegre que te impulsa a seguir avanzando en el transcurso de tu vida. Por eso a la comedia como género la considero una base y creo que se acerca más a la vida real.

ESQ: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

M.R. Justo me encuentro grabando la tercera temporada de Cumbia Ninja. Regresando a México voy a filmar Macho una película dirigida por Antonio Serrano (Sexo, pudor y lágrimas, 1999) y escrita por Sabina Berman (El dios de Darwin, 2014) es una comedia musical que trata sobre la diversidad sexual.

Twitter: @mikyroda

Instagram: @rodartepop

Salir de la versión móvil