Dos de los acusadores de Michael Jackson se presentan en Leaving Neverland, un documental revelador, que se emitirá en marzo de este año.
Por Justin Kirkland
Siempre hay películas importantes que salen de Sundance, pero este año ninguna ha sido más importante que el explosivo documental Leaving Neverland: la historia de dos de los niños que acompañaban a Michael Jackson que se han prestado para hablar sobre el presunto abuso sexual que soportaron en el Rancho Neverland. La película, coproducida por HBO y Channel 4 de Reino Unido, se emitirá en dos partes este año, pero primero hizo una parada en Sundance.
¿De qué trata Leaving Neverland?
El documental, dirigido por Dan Reed, se centra principalmente en dos temas: James Safechuck y Wade Robson. Pero mientras que la mayoría de los titulares se centran en el supuesto abuso, la película de casi cuatro horas es mucho más que el abuso en sí. La historia sigue mediante entrevistas a Safechuck y Robson, así como a sus madres, esposas y hermanos para ofrecer una visión más amplia del abuso y las consecuencias que siguieron.
Según el sitio Slate, los hombres exponen a lo largo de la película cuando Jackson supuestamente les regaló joyas a cambio de favores sexuales, y también cuando Jackson supuestamente dijo que irían a la cárcel por el resto de sus vidas si hablaban de sus experiencias. Pero la mitad posterior de la película se sumerge en el daño psicológico que puede afectar a las víctimas de abuso y a quienes las rodean.
Reed, quien ha ganado tres premios BAFTA por su trabajo, tiene una historia con este tema en particular. En 2014, lanzó The Pedophile Hunter, que sigue a Stinson Hunter y un grupo que se hace pasar por niñas menores de edad para atrapar a los pedófilos. Se dice que Leaving Neverland es igual de poderoso. De acuerdo con el artículo de Slate después del estreno, “es difícil imaginar a alguien viendo Leaving Neverland y no creerle a Robson y Safechuck».
¿Cuándo se verá (y dónde)?
El documental de dos partes hará su debut en HBO el 3 y el 4 de marzo. Es probable que tenga más de un par de presentaciones, pero todo esto tiene una duración aproximada de cuatro horas. La primera parte realmente traza los casos, mientras que la segunda entrega describe las consecuencias. No está confirmado, pero también debería estar disponible en HBO Go / Now poco después de su emisión inicial.
Directed by Dan Reed, the #LeavingNeverland documentary premieres this March on #HBO. #TCA19 pic.twitter.com/ZH9nA8G4od
— HBO (@HBO) 8 de febrero de 2019
Los casos 1993 y 2005
El tema del documental no es particularmente nuevo. Jackson se enfrentó al escrutinio de su presunto pasado señalado de abuso sexual de niños. En otras dos ocasiones, además de los casos de Safechuck y Robson, se entablaron demandas judiciales contra Jackson en relación con acusaciones.
El más destacado fue durante el apogeo de su carrera en 1993, que se resolvió fuera del tribunal y no incluyó cargos penales. El caso, que involucró a un admirador infantil llamado Jordan Chandler, se centró en la supuesta relación sexual de Jackson con el niño, y provocó que Jackson cancelara la parte final de su gira, citando problemas de salud.
Un caso adicional relacionado con múltiples relatos de abuso infantil, intoxicación infantil y conspiración para cometer extorsión y secuestro de niños se desarrolló en 2005 y terminó con un jurado que declaró que Jackson no era culpable.
Desestimados en 2017
Los casos presentados en Leaving Neverland son de Safechuck y Robson. Cada hombre presentó una demanda: una en 2013 y la otra en 2014. Sin embargo, ambos fueron desestimados en 2017.
La respuesta al documental.
La familia Jackson respondió al documental rápidamente, emitiendo un comunicado denunciando la película, que expone: “… no podemos quedarnos quietos mientras este linchamiento público continúa, y los buitres y otros que nunca conocieron a Michael van tras él. Michael no está aquí para defenderse, de lo contrario no se habrían hecho estas acusaciones”.
En una entrevista con USA Today, Reed refutó diciendo: «La declaración no contiene nada que nos concierna ni una crítica sustancial al filme. Obviamente, no lo han visto, y no estoy involucrado en lo que están diciendo”.
La familia Jackson no está sola en sus críticas. Los fanáticos de Jackson se presentaron exigiendo que el documental se eliminará de lista de Sundance después de su estreno mundial. Sundance ha emitido una declaración en la que reconoce las críticas y afirma que no eliminará el documental de su lista.
Actualización
A raíz del documental, una de las ex empleadas de Jackson han declarado que era un pedófilo, mientras que la familia del cantante han amenazado con iniciar demandas contra Channel 4 y HBO si trasmiten el documental.
Vía Esquire Us