Cuando vi Matrix, me surgió la necesidad de poder adquirir conocimientos de la misma forma en que programas informáticos eran instalados en la cabeza de Neo, y aunque no de la misma manera, la programación neurolingüística (PNL) puede hacerlo.
La PNL es una forma de percibir al mundo a través de nuestros sentidos y de cómo traducimos esa información, lo más importante de todo esto, es saber qué es lo que le estamos diciendo a nuestras cabezas y qué queremos que haga.
Una forma sencilla de ejemplificarlo, es observando lo que nos decimos inconsciente y conscientemente, todos los días: soy guapo, soy inteligente, soy capaz, o, soy feo, soy tonto, no puedo hacerlo. Toda la información que usamos y le damos a nuestro cerebro, es utilizada, y se traduce en nuestra forma de comportarnos y de comprender al mundo, nuestro cerebro no distingue ni clasifica qué tipo de información está recibiendo, sencillamente almacena los datos y los utiliza.
La PNL nos puede ayudar prácticamente en todas las áreas de nuestra vida, esto porque nuestro cerebro y cuerpo son como el hardware y la PNL será el software con el que operamos a nuestro equipo; cuando una persona se enferma recurrentemente por estrés, o sufre de distintas alergias y enfermedades por somatización, la PNL puede ayudar brindando autocontrol.
De la misma forma funciona en cualquier otro ámbito:
Desarrollo personal: aquí se puede ayudar a lograr las metas que cada individuo se plantee y para las que se programe. Elevar la autoestima, la asertividad, las relaciones de pareja e interpersonales.
Educación: se pueden desarrollar conocimientos de todo tipo, desde matemáticas, hasta desarrollar e incentivar la creatividad.
Deportes y disciplinas físicas o artísticas: mejora el rendimiento en actividades físicas, incentiva el esfuerzo y la motivación, el entrenamiento, la seguridad, y la ejecución de dichas actividades.
Ámbito profesional: desarrolla buenas relaciones interpersonales, refuerza las estrategias de trabajo en equipo, manejo de estrés, liderazgo, estrategias de motivación, toma de decisiones asertivas, y mejora el rendimiento laboral.
Psicoterapia: ayuda a resolver, trastornos de personalidad, conflictos emocionales, fobias, adicciones y trastornos compulsivo-obsesivos.
Las afirmaciones positivas son el ejercicio más sencillo y efectivo para comenzar con la PNL, por ejemplo:
«Soy muy inteligente»
«Puedo aprender lo que sea»
«Me gusta estar saludable»
«Me gusta levantarme temprano para hacer ejercicio»
«Soy muy sexy»
«Conseguiré ese trabajo»
«Cada vez aprendo más rápido a hablar inglés»
«Me gusta ser empático con quienes me rodean»
«Me gusta leer»
Cuando se quiere dejar un mal hábito, éste deberá de ser sustituido por uno que te sea útil y satisfactorio, por lo que tus afirmaciones positivas deberán de estar encaminadas al nuevo hábito y no al que quieres suprimir.
La sencillez con la que actúa la PNL debe ser tomada en serio, con repeticiones durante la mañana, la tarde y antes de dormir, tres veces la misma frase; tu forma de pensar y actuar, comenzará a cambiar rápidamente conforme el esquema que tú mismo te has diseñado.
El autosabotaje es como un virus que está incrustado en nuestro cerebro, cuya función es evitar que las actividades programadas se realicen correctamente o de plano que no se realicen; si lo analizamos bien, el autosabotaje también es una programación que está ahí, pudriéndose y haciendo que todo lo demás dentro del sistema también se pudra; no permite el avance.
La única persona capaz de cambiar dicha programación, eres tú, con la esperanza de que esto no suene a programa de «Pare de sufrir», tienes que tomarlo en cuenta. Si deseas cambiar algo en tu vida lo cambias y ya, sin miedo, sin trabas mentales, si te dices a ti mismo que puedes hacerlo, entonces puedes, si dudas, estás permitiendo que el «virus» del autosabotaje actúe en ti, y entonces sigues respondiendo a tu programación pasada, y no a la actual.
Es muy común que cuando una persona sin el hábito previo de asistir al gimnasio o de comer sanamente, quiere comenzar a hacerlo, se encuentre con «dificultades» y seré clara, dichas «dificultades» se las debemos a la programación anterior, y a nuestra falta de compromiso con la actual programación, otra cosa importante, es saber que las circunstancias en nuestro entorno no determinan nada totalmente, lo hace nuestra mente.
Por ello, si realmente se quiere tener éxito, sea con el ejercicio, la adquisición de un nuevo trabajo o cualquier hábito que se desee adquirir, se debe ser firme con el propio cerebro, tal y como lo hizo Neo, debemos de creer que es posible, que somos capaces de aprender y de aplicar cualquier actividad, todo esto sin olvidar que el entrenamiento y constancia son claves para alcanzar el éxito en cualquier ámbito.
Y por supuesto, si quieren ser buenos en algo, háganlo, la PNL les servirá como un motor, pero de nada servirá que repitan que les gusta hacer ejercicio o leer, si no lo llevan a cabo, la programación facilitará todo, pero desafortunadamente, aún no es posible ser excelentes en algo de un minuto a otro, pero sí en un par de meses, así que a repetir afirmaciones positivas y concretarlo con acciones.
Fotografía de Shutterstock