Icono del sitio Esquire

La Noche de los Muertos Vivientes, la película de culto de zombies

La noche de los muertos vivientes

Night of the living dead titulada en Latinoamérica como La Noche de los Muertos Vivientes es la película icónica de zombies. Y es que a partir de esta cinta se consolida el sub-género de películas de terror de muertos vivientes. Realmente es un largometraje de culto –que si no has visto–  tienes que hacerlo ya.

 

El genio del género zombie

George A. Romero creador de La Noche de los Muertos Vivientes era considerado el genio del género zombie, pues a partir de la realización de esta película –a finales de los años 60– comenzó el “boom” de producciones de este tipo.

 

Su película favorita

Nació en Nueva York en 1940, su padre de nacionalidad española era un artista comercial. Según Biography, gracias al ambiente en el que creció le encantaba ver películas. Una de sus favoritas en la adolescencia se llamaba The Tales of Hoffman y dicen que la vio tantas veces hasta convertirse en su primera influencia.

 

El inicio de Romero

Romero estudió artes en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pennsylvania, y en Biography señalan que al comienzo de su carrera realizó cortometrajes. De hecho, uno de sus primeros trabajos fue elaborar cortos educativos para la serie infantil de PBS Mister Rogers Neighborhood.

 

La Noche de los Muertos Vivientes, ¿cómo surgió?

¿Cómo es que La Noche de los Muertos Vivientes se convirtió en una película de culto? En primer lugar porque fue una cinta independiente que se produjo en 1968 con un bajo presupuesto. A partir del guión realizado por John Russo (amigo de la universidad) y por Romero lograron conseguir un poco más de 100 mil dólares para la producción.

 

Los actores fueron clave

La producción de la película se realizó con actores desconocidos, ya que además de que la actuación de los protagonistas es muy buena, Duane Jones, actor afroamericano y protagonista, llamó la atención de los críticos de esa época por la situación racial de Estados Unidos. Muchos llegaron a pensar que la película tenía tintes sociales.

 

La historia

Y en tercer lugar, es una película (en blanco y negro) con un excelente guión. La historia se desenvuelve en Pittsburgh en una granja cercana a un cementerio. Bárbara (Judith O’Dea) y su novio se encontraban en este cuando fueron atacados por un zombie, ella logra escapar y refugiarse en la granja.

 La aparición de  Duane Jones

Ben (Duan Jones) llega a la granja y también se refugia en ese lugar. Aquí da comienzo  el ataque de los muertos vivientes en busca de sangre fresca. Tanto Bárbara como Ben se protegen con barricadas, y descubren al mismo tiempo técnicas para eliminarlos…

 

Es una clásico del cine de terror que no pierde fuerza. Sigue despertando emociones intensas a pesar de los años que tiene. La Noche de los Muertos Vivientes es la película por excelencia del cine de zombies.

Conoce más películas de zombies

 

 

 

Salir de la versión móvil