Al gran elenco de The Hunger Games —Jennifer Lawrence (Silver Linings Playbook, 2012), Josh Hutcherson (Bridge to Terabithia, 2007) y Liam Hemsworth (Paranoia, 2013)— se une la aclamada Julianne Moore. La pelirroja de 53 años, quien nos ha entregado grandes actuaciones en Boogie Nights (1997), Hannibal (2001) y Far from Heaven (2002), ahora regresa en uno de los blockbusters más esperados de fin de año. En esta entrega de la saga de ciencia ficción dirigida por Francis Lawrence —quien debutó en 2011 con Water for Elephants— será la presidenta Coin, líder del Distrito 13, donde Katniss (Lawrence) y Peeta (Hutcherson) se refugian. A grandes rasgos, deberá convencer a la protagonista de fungir como símbolo de unidad para convocar a la nación entera a levantarse en una revolución. Hablamos con ella y nos dijo más al respecto.
ESQUIRE: ¿Has leído los libros de The Hunger Games?
JULIANNE MOORE: Sí, realmente me impresionaron mucho. Son políticos y tienen un largo alcance, reflejan cómo es nuestra sociedad y en qué estado se encuentra, quiénes somos dentro de la estructura social. Eso me parece fascinante.
ESQ: ¿Qué es lo que más rescatas de esta nueva película?
JM: Se enfoca en cambios y posibilidades, en la oportunidad de tener un poder personal. Los personajes de The Hunger Games sienten que no tienen esperanza y por ello no creen que el cambio les afecte demasiado. Katniss es una chica real, tiene un gran dilema moral y por ello no sabe cuál es la manera correcta de hacer las cosas y siempre sigue sus impulsos.
ESQ: En la película interpretas a la líder del Distrito 13. ¿Qué quiere decir eso para quien no está familiarizado con la historia?
JM: El Distrito 13 es un refugio a prueba de bombas, está construido cientos de metros bajo tierra y puede resistir cualquier tipo de ataque. La Capital cree que destruyó el distrito y que todos están muertos, pero no es así. Han logrado sobrevivir, aunque no son prósperos ni viven bien porque apenas tienen lo suficiente para comer y sobrevivir.
ESQ: ¿Qué es lo que más te gusta de tu personaje, la presidenta Coin?
JM: He leído todos los libros y me dije: “Quiero estar en esta película”. El único papel que podía interpretar era el de Coin. Es realmente misteriosa, sólo se le conoce a través de las descripciones de Katniss. Hay una escena muy interesante en la que La Capital bombardea el Distrito 13 y Coin, en vez de tomar represalias, opta por no hacer nada. Creo que eso habla mucho de ella como una buena líder porque no está dispuesta a correr el riesgo ni a exponerse innecesariamente en esa lucha.
ESQ: ¿Cómo fue tu relación con el resto del elenco?
JM: Jennifer Lawrence es una gran chica, es muy sencilla y tiene muy buen sentido del humor. Hizo muy fácil estar en el set. Francis, por su parte, es un gran director. Logró cosas muy interesantes en la película en términos visuales.