Icono del sitio Esquire

Hernán la serie, esto es lo que vimos

Hernán la serie Foto Cortesía Amazon

Hernán la serie Foto Cortesía Amazon

Hernán la serie es una super producción de Amazon que revive la historia del conquistador Hernán Cortés a 500 años de su encuentro con el Emperador Moctezuma en la Gran Tenochtitlán y es una de las mejores series que se han hecho hasta el momento sobre su vida.

Hernán la serie comienza con una revisión de los primeros encuentros entre la cultura mesoamericana y la española a manera de relato a través del tiempo, va del pasado al futuro y de regreso lo que nos da una clara idea de como se van desarrollando los eventos y cómo es que la caída del imperio no sólo se debió a los españoles sino a los pueblos sometidos por ellos. 

El primer capítulo es un repaso, da una listado rápido de los personajes ¿quienes son? ¿de dónde vienen y cómo ha llegado hasta ahí? Si conoces la historia de la conquista o eres habido lector de los acontecimientos te darás cuenta de lo apegado a la historia que están cada uno de ellos, así que los spoilers están y seguirán cada capitulo.

Hernán la serie Foto: Cortesía Amazon

LA DIFERENCIA DE HERNÁN LA SERIE CON OTROS CORTÉS

Aunque ya hemos visto a varios Cortés en el mundo del cine y la televisión, muchos de ellos caen en la leyenda negra, en un personaje unidimensional que sólo vive para conquistar y tener ganancias millonarias en un mundo duro y salvaje. En esta serie no se ve eso, existen varias diferencias que veremos a continuación.

La primera diferencia que notamos en Hernán la serie, fue que es una historia bien relatada, bien actuada y fiel al contexto histórico, se agradece un Hernán español y una Marina mesoamericana. En lo que fallan otras, Hernán la serie se salva, los planos son abiertos, los sets bien construidos y los efectos especiales recrean perfectamente a la ciudad en medio del lago, tal y como lo reseñan los libros de historia como el relato de Bernal Díaz del Castillo o “La historia de los vencidos”, esto se logra gracias a la participación de historiadores reconocidos en el desarrollo de la serie y la producción de la misma.

Se presentan personajes complejos y dimensionales, donde sabemos que Hernán tomo lecciones de derecho en España y Marina fue vendida como esclava y sufría cada día que pensaba sería sacrificada a los dioses, algo que no vimos en otras series que se centran más en la figura maternal que humana.

Lejos están esas mini situaciones que vimos en Carlos V Emperador, donde se centra más en la visión de España y no tanto en las dos caras de la moneda. Un ejemplo claro es cuando transcurren los capítulos y ves la psicología de cada uno de los personajes en donde se siente el rencor de los pueblos oprimidos por el imperio Azteca o el estrés en el que vivían por ser sacrificados, por otro lado se entre leen las carencias de la corona de Castilla y cómo los problemas internos hacen a muchos peninsulares preferir estar en las nuevas colonias de Cuba a regresar a Sevilla.

Hernán la serie Foto Cortesía Amazon

REVIVIENDO EL PASADO DE UNA MANERA MÁS PRAGMÁTICA

Como ya comentamos anteriormente, Hernán la serie sabe perfectamente como balancear la historia de ambas partes y sin caer en pasiones de uno u otro lado, esta es una historia fiel, bien recreada y sin necesidad de patriotismos bucólicos a los que nos acostumbró la historia oficial.

Si quieres revivir el pasado y el encuentro que ocurrió hace 500 años en la Ciudad de México, revisa la serie, ten los ojos abiertos y la mente también ya que estamos seguros que muchos no estarán contentos con la visión del imperio Azteca.

Salir de la versión móvil