Al recibir el Filmmaking Achievement Award, el cineasta tapatío criticó la decisión de la Academia de Cine de EU de no transmitir en vivo las 23 categorías en competencia.
Guillermo del Toro recibió, de parte de la Asociación de Críticos de Hollywood, el Filmmaking Achievement Award por sus contribuciones al cine.
Y aprovechó la ocasión para criticar a la Academia de Cine de Estados Unidos (AMPAS), por la controvertida decisión que dio a conocer hace unos días.
View this post on Instagram
La Academia informó que para la ceremonia del Oscar del próximo 27 de marzo, ocho categorías no serán premiadas en la transmisión televisiva, sino que serán pregrabadas y se darán a conocer los nombres de los ganadores durante la transmisión.
«No hacemos películas solos, las hacemos juntos, y la gente que las hace con nosotros está arriesgando todo en una pandemia», comentó Del Toro.
«Si hay un año en el que la Academia quiere pensar en cambios, no es este. Esta no es la ocasión para que todas esas personas no escuchen sus nombres en la transmisión en vivo del Oscar. Este es el año para nombrarlos a todos y nombrarlos fuerte«, agregó.
Del Toro se suma a las voces que critican la decisión
Las categorías que no se van a transmitir en vivo son ocho, poco más de un tercio del total de 23 que se entregarán a finales de mes. Esta decisión, según los productores del show, fue tomada para hacer más corta la transmisión, que casi siempre es de más de tres horas.
Guillermo Del Toro invitó a varios de los presentes en el evento a que se expresen en contra de esta decisión:
«Muchos de ustedes que tienen una voz podrían decir ‘No deberíamos de hacer esto’. No deberíamos de hacerlo este año, ni nunca, pero este año estamos juntos en esto. El arte es bueno. Cada vez que decimos algo invocamos toda una realidad con ello, y debemos decir que este año, 2021, fue un jodido gran año para las películas«, aseveró.

Las ocho categorías que no se transmitirán en vivo son las siguientes: Corto Documental, Edición, Maquillaje y Peinado, Música Original, Diseño de Producción, Corto Animado, Cortometraje Acción Viva y Sonido.
Del Toro se suma así a las cientos de voces que han protestado en redes sociales contra tal decisión, entre las que se encuentran otros cineastas, críticos y asociaciones, como la American Cinema Editors, que expresó:
«Estamos decepcionados por la decisión de alterar la manera en que varias categorías, entre ellas la de Edición, serán presentadas el Oscar».
La Academia se defiende
Tras las críticas, la CEO de la Academia, Dawn Hudson, y el presidente de la misma, David Rubin, trataron de aclarar la situación:
«La junta acordó hacer cambios en la emisión, para permitir un espectáculo que no supere las tres horas«, dijo Hudson.
«Ese debate se ha mantenido, pero con más urgencia para el espectáculo de este año«, afirmó.
View this post on Instagram
«La decisión fue tomada por nuestros productores, directivos y comité de premios. Elegimos una mezcla de categorías que luego se integrará a la emisión en directo».
Según la Academia, los ganadores en esas ocho categorías sí recibirán su premio en el Dolby Theatre, con público presente.
Pero lo harán una hora antes de la transmisión en vivo, a las 18:00 hrs (tiempo de la CMDX). El show iniciará en directo una hora después.
El problema que citan muchas voces es que a esa hora todavía hay talento llegando a la alfombra roja, además de que las redes sociales darán los nombres de esos ganadores antes que la televisión.
Observa aquí el discurso completo de Guillermo del Toro en el evento:
Sigue leyendo…
Por qué los premios del Sindicato de Actores de EU pueden definir a los ganadores del Oscar
Guillermo del Toro está feliz con las nominaciones de «Nightmare Alley»