En breve entrevista, Guillermo del Toro nos compartió su sentir por las cuatro nominaciones al Oscar que tiene su película El Callejón de las Almas Perdidas.
Guillermo del Toro y su trabajo se han convertido en invitados frecuentes al Premio de la Academia, sobre todo desde que recibió su primera nominación con El Laberinto del Fauno, en 2007.
Para la entrega 94 del Oscar, Nightmare Alley tiene cuatro nominaciones, entre ellas la de Mejor Película, la cual va directamente al tapatío por ser uno de los productores del filme, junto con J. Miles Dale y Bradley Cooper.
La cinta ha sido aclamada desde su estreno por la crítica especializada, y se esperaba que fuera nominada a varias estatuillas doradas.
Para Guillermo del Toro, las nominaciones siempre son bienvenidas
Aunque no recibió nominaciones en otras categorías como Actor, Guion Adaptado y Director, para Del Toro las cuatro de Nightmare Alley son un reconocimiento justo al trabajo de su equipo.
«Las nominaciones siempre son bienvenidas», comentó para Esquire el creador de filmes como Hellboy y Pacific Rim, con quien platicamos brevemente.
«Tener la nominación para Mejor Película lo abarca todo, en cierta forma. Esta fue una temporada muy competida y me siento muy feliz por las nominaciones«, agregó.

Para Del Toro, la de Mejor Película se agrega a su lista de cinco nominaciones previas que fueron directamente para él.
«Llevo más o manos dos décadas formando parte de la Academia, y sé perfectamente que las nominaciones son la suma de voluntades y no un discurso individual«, señaló.
«Por eso se agradece estar en la conversación de Mejor Película«, agregó respecto a su segunda nominación en esta categoría (la primera fue en 2018 por The Shape of Water.
Reconocimiento al trabajo de su equipo
Si algo caracteriza a Guillermo del Toro, es el reconocimiento que siempre le da a su equipo de trabajo, con el que ha logrado varias nominaciones a lo largo de los años.
En 2007, El Laberinto del Fauno logró seis nominaciones, entre ellas las de Dirección de Arte, Fotografía y Maquillaje, en las cuales salió victoriosa.
Con The Shape of Water obtuvo 13 nominaciones, de las cuales ganó en las de Película, Director, Música Original y Diseño de Producción.

Ahora, además de la de Película, Nightmare Alley está nominada en las categorías de Vestuario, Fotografía y Diseño de Producción.
«Cuando cada departamento que diriges entrega un trabajo perfecto, me parece justo y maravilloso que reciban su reconocimiento«, expresó Del Toro.
Acerca de si le hubiera gustado tener más menciones para este año, comentó:
«Las demás nominaciones son dominadas por el hecho de que hay cinco espacios solamente, y más de una docena de fuertes trabajos e importantes películas. Pero me siento muy feliz por las nominaciones«, reiteró.
La historia de Guillermo del Toro en el Oscar
Estas son las nominaciones que han tenido al Premio de la Academia las películas dirigidas por el cineasta tapatío (el asterisco indica que fue ganadora):
El Laberinto del Fauno (2007)
- Película Extranjera
- Guion Original
- Dirección de Arte *
- Fotografía *
- Maquillaje *
- Música Original

The Shape of Water (2018)
- Película *
- Director *
- Actriz (Sally Hawkins)
- Actor de Reparto (Richard Jenkins)
- Actriz de Reparto (Octavia Spencer)
- Guion Original
- Fotografía
- Vestuario
- Edición
- Música Original *
- Diseño de Producción *
- Edición de Sonido
- Mezcla de Sonido

Nightmare Alley (2022)
- Película
- Diseño de Producción
- Fotografía
- Vestuario

Sigue leyendo…
Guillermo del Toro y Carlos López Estrada lideran el talento latino nominado al Oscar
¡Por fin! Échale un vistazo al primer trailer de Pinocchio, la cinta animada de Guillermo del Toro