Icono del sitio Esquire

Guía breve sobre la lana

Guía breve sobre la lana

Guía breve sobre la lana

¿Por qué se encoge la lana?

En realidad la lana no se encoge: se afieltra. Tiene que ver con las escamas en la superficie de la fibra que, en su estado natural —en otras palabras, cuando están creciendo en una oveja— apuntan todas en la misma dirección. Cuando la fibra de la lana se teje en telar o se tricota, todas esas escamas terminan por apuntar en distintas direcciones. Si a eso le agregas humedad y lo agitas un poco (como en una lavadora), las escamas se resbalan una con otra y se atoran en un lugar, enredándose ligeramente y encogiendo el espacio entre las fibras. Recuerda esta ecuación: lana + calor + agua + acción mecánica = afieltrado.

¿Hay ovejas calvas?

Sólo si algo sale muy, muy mal. Como la sarna. Si no, las muy suertudas siguen tan tranquilas, con sus suaves pelajes que no dejan de crecer hasta que les toca ir al gran pastizal en el cielo.

¿Por qué da comezón la lana?

Tiene que ver con el largo de las fibras individuales de lana: las fibras de mecha más corta tienden a escapar del estambre más fácilmente que las fibras peinadas de mecha más larga y, cuando se salen, pican o irritan la piel. Por eso la lana cardada da más comezón que la lana peinada, que es más fina (ve “La distinción”, para saber, ehm, la distinción.)

¿Por qué huele mal la lana mojada?

Las ovejas en sí pueden ser una tribu bastante apestosa, pero los aceites que generan ese aroma tan fuerte casi siempre se remueven durante el peinado (ve el paso 11, abajo a la derecha) antes de tejer la lana. Sin embargo, es más probable que el problema seas tú. La lana absorbe olores de forma natural —el kimchi que tiraste en tu blazer, el sudor de aquel bar lleno de gente, el humo de cuando saliste a hurtadillas a fumar un cigarro— todos esos olores regresan con más fuerza cuando la humedad libera los olores del tejido.

¿Qué es la lana virgen?

La de las borregas buenas del medio oeste que prefieren esperar hasta conocer al carnero ideal. O bien, es lana que se procesa por primera vez. ¿Y qué no se está procesando por primera vez la mayoría de la lana? De hecho, sí. Pero hace no mucho, existía una gran industria que reciclaba telas de lana o trapos que se trituraban, se volvían a hilar y se retejían para obtener una tela que se llama shoddy. La lana reusada nunca es tan resistente ni suave como la lana virgen.

Agradecemos a Dan Gutzman de Pendleton.

Fotografía: Shutterstock

Salir de la versión móvil