Se confirmó el suicido de Armando Vega Gil, músico mexicano integrante de la legendaria banda de rock Botellita de Jerez, para muchos el grupo iniciador del rock nacional con verdaderas raíces mexicanas.
La noticia del fallecimiento de Armando Vega Gil fue confirmada en la cuenta oficial de Botellita de Jerez.

Unas horas antes, Armando Vega Gil había publicado en su cuenta Twitter una carta en la que anunciaba su intención de cometer suicidio tras haber sido acusado de violar a una niña de 13 años. La denuncia fue realizada de manera anónima por parte del movimiento #MeToo, usando el hashtag #MeTooMusicosMexicanos.


En su carta, Armando Vega Gil argumenta que las acusaciones son falsas, y ante la pérdida de oportunidades laborales y para que no se vea afectada por el descrédito su hij0, la opción que contempla es el suicidio.
“Mi muerte no es una confesión de culpabilidad, todo lo contrario, es una radical declaración de inocencia; solo quiero dejar limpio el camino que transite mi hijo en el futuro. Su orfandad es una manera terrible de violentarlo, pero más vale un final terrible que un terror sin final”.
La cuenta @MeeToMusicosMexicanos fue creada para denunciar el acoso en el medio musical mexicano, y han sido señaladas personalidades como León Larregui de Zoé, sin embargo, luego de que se confirmara el suicidio de Armando Vega Gil, la cuenta fue borrada.
El también fundador de Botellita de Jerez lamentó que la denuncia en su contra fuese anónima en #MeTooMusicosMexicanos pues puso entredicho su carrera por algo que “no ocurrió” y que de haber sido de otra forma, la habría invitado a hablar del tema con pruebas, testigos y acompañada por asesores para que se constatara que no recibiría amenazas y ni represalias.
Vega Gil enfatizó en sus líneas que dicha acusación ahora, le traería la pérdida de sus trabajos y no habría manera de abogar por él, y su vida estaría “detenida”.
Por ello y al no encontrar salida, tomó la decisión de privarse de la vida de manera “consciente, voluntaria, libre y personal”, y dejar una aclaración del por qué de su muerte, pues lo que menos deseaba era que su hijo se viera afectado por una falsa acusación.
“Debo aclarar que mi muerte no es una confesión de culpabilidad, todo lo contrario, es una radical declaración de inocencia; sólo quiero dejar limpio el camino que transite mi hijo en el futuro. Su orfandad es una manera terrible de violentarlo, pero más vale un fila terrible que un terror sin final. La única salida que veo frente a mí es la del suicidio, así que me decido por ella”.
Por último, el músico pidió disculpas a las mujeres que hizo sentir incómodas con sus palabras y actitudes, y a las que dañó con sus modos machistas.
“Mi lucha hasta ahora había sido tratar de ser congruente, ser fiel a mis principios. Esta batalla es complicada pues los hombres, los machos, somos criaturas de nuestros tiempos. Gracias a los que se mostraron solidarios conmigo, a los que me cobijaron con su amor estos 64 años. No se culpe, pues, a nadie de mi muerte… Hasta pronto, Armando Vega Gil”.
Con información de Noticieros Televisa
También puedes leer: Asia Argento, líder de #MeToo, es acusada de abuso a un menor