La actuación y la música definen la personalidad de una de nuestras angelinas preferidas, hija del director de fotografía Caleb Deschanel (con cinco nominaciones al Óscar) y de la actriz Mary Jo Weir. Tras ser dirigida por Cameron Crowe en Almost Famous (2000), Zooey Deschanel se convirtió en una de las musas del cine independiente estadounidense. Después se consolidó con (500) Days of Summer y la serie New Girl, y en 2015 la veremos en el protagónico de Rock the Kasbah al lado de Bill Murray. Zooey también decidió involucrarse en un ambiente musical distante a la parafernalia del pop más comercial. Desde 2006 aparta tiempo en su agenda para engolosinarse con las canciones cursis, pero encantadoras, que interpreta en She & Him, dueto que integra junto con el cantautor M. Ward. Su discografía ahora llega a la quinta escala con Classics. Esto nos dijo sobre el nuevo álbum.
ESQUIRE: ¿Hubo alguna época en la que no sabías si elegir entre la música o la actuación?
ZOOEY DESCHANEL: Quizás había temporadas, pero en esencia trataba de liberarme de la timidez que en ocasiones afectaba mi personalidad. Eran terapias que encontraba cada vez que me ponía a cantar un disco de The Beatles o que jugaba a estar en una obra de teatro. A mis padres les causó gracia que lo intentara y descubriera ese mundo a través del juego. Todo resultaba muy natural.
ESQ: ¿Qué te importa más: tus propios intereses o el ejemplo de tus padres?
ZD: Creo que influyen ambas partes. Digamos que la parte genética es algo que está ahí, que en buena medida no puedes controlar. Y el ejemplo es contundente para bien o para mal. Hubo cosas en la dinámica de trabajo de mis padres que no me gustaron cuando era niña, pero muchas otras despertaron mi fascinación e interés.
ESQ: Con el tiempo te has especializado en la comedia y la música romántica…
ZD: Es algo que ha aparecido de manera espontánea. La mayoría de los papeles que me ha tocado interpretar en el cine han tenido esas características, pero creo que en mi rango de actuación son posibles otras cosas, otros matices de dramatismo. Por la parte musical, lo que hemos hecho en She & Him tiene que ver con un asunto deliberadamente romántico, que incluso ha rayado en lo cursi. En ese terreno, no me veo para nada cantando algo que no sea en ese tono y con esas intenciones.
ESQ: Es difícil imaginar tu voz envuelta por un sonido que no sea acústico y suave.
ZD: En realidad no lo sé, sólo hago la música que disfruto y en definitiva lo mío no es un asunto que tenga que ver con cuestiones estridentes ni nada por el estilo.
ESQ: She & Him ha logrado despertar el interés de personas que no se conforman con el pop moderno.
ZD: Sino con uno más tradicional, ¿no? Es lo que nos han dicho, pero no estoy tan segura. Es decir, me queda claro que un álbum como Classics no le importará mucho a quienes escuchen música dance. Pero quién sabe, a veces prefiero no creer en estereotipos y dejarme sorprender.
El dato
Dos grandes personajes en la historia de la música han llamado a Zooey Deschanel para colaborar con ellos. Por una parte, Prince no resistió compartir su micrófono en la canción “Fall in Love 2 Nite”. Por otra, el legendario Brian Wilson la convocó a su estudio de grabación mientras realizaba No Pier Pressure, el más reciente álbum de la mente maestra de los Beach Boys.