¿Qué significa ser elegante para ti?
Creo que ser elegante es llevar ropa específica o ropa adecuada para cada situación pero también imprimir tu propio estilo de vestir.
¿En quien te inspiras para vestirte fuera de la cancha?
No hay una persona en concreto que me inspire, si me gusta una prenda, me la pongo. Y si veo a alguien, ya sean famosos o no, que se viste de una manera que me gusta, eso también me inspira.
¿Has cambiado tu forma de vestir en Barcelona? ¿Por qué?
Siempre trato de tener mi propio estilo, porque es la manera que me gusta vestirme y sentirme bien. Aquí el clima es diferente, es más frío y por eso terminé invirtiendo más en ropa de invierno. Estoy prácticamente convirtiéndome en un europeo cuando se trata de vestir (risas).
¿Coleccionas algún artículo de ropa?
Me gustan mucho los tenis y las gorras.
¿Tienes algún ritual o superstición antes de entrar al terreno de juego?
No tengo ningún ritual en específico. Me preparo para el partido y siempre rezo antes de cada juego.
Estamos a días de la Copa del Mundo. ¿Qué pasa por tu mente?
Lo que está pasando por mi mente es que va a ser un honor vestir la camiseta del equipo de mi país y hacer realidad mi mayor sueño de la infancia. La ansiedad comienza a aparecer, una sensación de frío en el estómago, aunque ¡todavía faltan muchos días para la Copa!
¿Qué equipo sueñas con tener como rival en las finales?
Llegar a la final sería un sueño en sí. No tengo una preferencia en cuanto al oponente, quienquiera que llegue a la final no será un rival fácil. Por supuesto que sueño jugar en un clásico de la Copa del Mundo, las finales de mis sueños es Brasil, por supuesto.
Por años fuiste considerado por el mundo del futbol como una promesa, pero en Brasil ya eres una realidad. Los brasileños pidieron que estuvieras en el Mundial de 2010 pero, por desgracia, eso no sucedió. Hoy vives en un escenario totalmente diferente, en el que es un hecho que estarás en el debut de la Copa Mundial contra Croacia el 12 de junio. ¿Cuáles fueron tus sentimientos en el año 2010 y cómo son esas sensaciones hoy? ¿Cuál es la diferencia entre el Neymar de 2010 y la del Neymar de 2014?
Creo que cada uno tiene su tiempo y en 2010 no era mi turno para jugar una Copa del Mundo. Yo siempre trabajé para que ese día llegara y tristemente no era el momento, pero más tarde tuve la suerte de ser invitado a vestir la camiseta de Brasil. Creo que la diferencia entre el Neymar de 2010 y la de Neymar de 2014 es la madurez y la experiencia en el campo, porque la alegría de salir a jugar con la pelota es la misma.
Neymar, pareces tan extravagante, tan lleno de vida. ¿Siempre has sido así?
Desde que era pequeño, siempre he sido muy alegre, juguetón con todo el mundo. ¡Me gusta disfrutar de mí mismo!
Has dicho que tus inicios han sido muy humildes. ¿Qué tan feliz fue tu infancia?
Hice lo que cualquier otro chico de mi edad y tengo muchísimos recuerdos maravillosos. Tuve una infancia humilde, sí, pero todo lo que mis amigos y yo hicimos fue muy divertido. Jugar con una pelota en la calle, en la playa, volar papalotes, montar bicicletas, jugar a las escondidas. Fueron muy buenos tiempos.
Llegaremos a la parte de futbol pero, ¿cuáles fueron tus intereses de niño. Por ejemplo, te gusta la música y el baile, estabas siempre con ganas de bailar y actuar?
Tengo una tía y un tío que tocan el cavaquinho (guitarra), por lo que siempre ha habido música en casa. Samba, pagoda, gospel y otros ritmos, siempre se escuchaba en casa. Y siempre me ha gustado bailar.
Tu padre era un jugador de futbol, ¿fue un caso de esos en donde tienes una pelota de futbol desde la cuna?
Creo que sí. Y estoy seguro de que tuvo una gran influencia para convertirme en jugador. Siempre que podía, iba con mi padre a los entrenamientos y partidos, así que crecí en ese ambiente. Él fue el que me enseñó a jugar y me dio consejos sobre el futbol desde que era pequeño.
¿Fue el futbol que te dio la confianza o la tenías de forma natural?
Creo que la confianza viene de dentro de ti mismo, pero la desarrollas con el tiempo. No sólo en el futbol, sino en todos los deportes y otras profesiones necesitas tener confianza en lo que haces. Si no tienes confianza en ti mismo, ¿quién lo hará?
Ahora como profesional, ¿sigues decidido a trabajar duro en cualquier debilidad, por pequeña que sea? ¿Qué pasa con las cosas en las que eres fantástico? ¿Qué tan duro trabajas en ellas?
Siempre hay que mejorar. Desde pequeño, mi padre me dijo que terminara una sesión de entrenamiento agotado y es lo que hago en la actualidad. Siempre se puede mejorar en el tiro con el pie izquierdo, el marcaje, la definición, cabeceo, lo que sea, yo siempre trabajo para mejorar y no puedo parar.
¿Cómo eres con tus amigos? ¿Te gusta ser el centro de atención? ¿Qué te hace reír?
Me gusta estar en casa, sin hacer nada, hablando, jugando a las cartas, videojuegos, escuchar música. Nadie es el centro de atención. Todo el mundo es tratado de la misma manera.
Aparte del futbol, ¿qué es lo que más te apasiona?
Me gusta estar con mi familia y mis amigos, hacer asados, jugar videojuegos, juegos de cartas, carreras de karts? ¡hay muchas cosas que me gustan!
Si encendemos tu iPod en este momento, qué habría en él?
Escucho de todo, pero siempre samba, pagoda, la música country, gospel, funk, música internacional…
Describe la sensación de la pelota en los pies, la afición volviéndose loca y tú dejando atrás a uno, dos o incluso tres defensores.
Es la mejor sensación del mundo. Es maravilloso escuchar a la multitud gritando y coreando tu nombre en el estadio. Haciendo un hermoso regate, dando un pase perfecto o asistencia y marcar un gol es indescriptible.
También tienes un estilo y sentido muy personal de la moda. ¿Es muy importante resaltar?
No me visto para buscar la atención de ninguna manera. Me gusta sentirme cómodo y usar ropa que me gusta y que me quede.
¿Tienes una pieza favorita de la colección Nike FC?
Me gustan muchos de los artículos de Nike que es difícil para mí elegir. Pero los gorros y los tenis son mis favoritos.
¿Hay una pieza de ropa o tenis que llevas más que otros?
¡Me gustan los Air Max y la línea de tenis de Jordan! Lo que también me gusta mucho y utilizo muy a menudo son elementos de mi propia colección como mochila, gorra, camisa y guantes.