Icono del sitio Esquire

(Re)Creando a Viktor Hargreeves en The Umbrella Academy

elliot page en the umbrella academy

Foto: Netflix

Por Thomas Page McBee

En medio de la violencia legislativa, retórica, y física en contra de las personas trans por aquellos que insisten que estamos destruyendo la base de la civilización, Elliot Page confesó que es un hombre transgénero, y de la noche a la mañana se convirtió en el rostro de la transmasculinidad alrededor del mundo.

Los hombres y niños trans sufren de una sustancial falta de representación en la televisión.

También confirmó que había conservado su papel en la famosísima serie de Netflix, The Umbrella Academy. Fue un alivio para muchos fanáticos, que formularon una importante pregunta: ¿Interpretará a alguien cis o su personaje hará la transición con él? Como un hombre trans cuya transición fue retrasada por representación errónea, ausente e hiriente, se esperaba que fuera la última de esas dos opciones. De acuerdo a GLAAD, los hombres y niños trans sufren de una sustancial falta de representación en la televisión: En todas las televisoras, solo hay catorce personas transmasculinos entre 2021-22.

Conozco a Elliot desde el 2018, nos conocimos en el set de Tales of the City de Netflix, para el cual yo era uno de los guionistas. Días después de hacer su anuncio, Elliot me presentó a Steve Blackman, autor-productor de The Umbrella Academy. Steve estaba convencido de incorporar la transición de la vida real de Elliot en el show. Era adecuado para el actor y para el personaje porque abarcaba temas profundos, dijo Steve. ¿El único problema? Los guiones estaban concluidos. La temporada 3 entraría en producción en menos de dos semanas. La tarea era escribir la historia de la transición en una historia intrincada de un show en conjunto.

Sin contar los dolores de cabeza, el resultado fue bueno. El personaje de Elliot se convertiría en Viktor Hargreeves, convirtiéndolo en el personaje transgénero con el mayor perfil de la televisión.

De cualquier manera, el momento y la narrativa presentaron una oportunidad única. Como Elliot estaba regresando a la pantalla en un papel conocido y con un personaje más grande que inteseccionaba con cada aspecto del show, su historia requería que su transición existiera como una textura y no como una característica que definía al personaje. Los obstáculos creativos no pararon ahí. Los eventos de la temporada 3 retomaban inmediatamente a la temporada 2, así que Viktor no podía tener esta realización entre temporadas. En vez de eso, su transición tendría que ocurrir dentro de los primeros episodios, y sin el cuidado que usualmente se les da a las audiencias cisgénero. Estaba, como todas las personas trans, siempre preparándose para ver si sus hermanos en el show, o los espectadores, lo sabían o no.

Como la vida misma.

La gente trans frecuentemente sabe que somos trans antes de que lo digamos al mundo. Tenemos metas que no giran en torno a ser trans. Tenemos un drama familiar que no está relacionado a nuestras identidades de género, fortalezas y defectos que afectan nuestras vidas. Por necesidad, esta era una oportunidad de mostrar una transición tan orgánica, tan fundamental para el personaje, que solo podía funcionar en sincronía con los otros personajes, sin eclipsarlos. Elliot y yo tuvimos largas conversaciones acerca de cuándo y cómo Viktor habría de descubrir su identidad de género y de qué maneras podría representar su identidad en la temporada 3. Steve y yo usamos los comentarios de Elliot como un punto de partida para crear una narrativa en las escenas que ya existían -una que resonara en el propio proceso de transición de Elliot al momento de la grabación. Como Steve tenía un conocimiento enciclopédico de los personajes cis del show, me ayudó a entender cómo la familia podría reaccionar a las noticias de su hermano.

El resultado de nuestro trabajo es más que verdadero en muchas maneras. En esta historia, ser trans es un contexto, una perspectiva que solo profundizará la conexión que millones de espectadores ya tienen con Viktor y su familia. Y por esto, la más auténtica realidad sale a brillar: en The Umbrella Academy, Elliot Page interpreta a un hombre transgénero que, como muchas personas trans que conozco, no está tratando de destruir el mundo, sino salvarlo.

Sigue Leyendo:

En la piel de Elliot Page

Elliot Page regresará a su papel como Vanya Hargreeves en ‘The Umbrella Academy’

Salir de la versión móvil