La nueva película de Marvel Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, presenta la historia de origen de Shang-Chi (Simu Liu), un joven que escapó de su país: China, y de su padre, el villano Wenwu (Tony Leung), y ahora trabaja como valet en San Francisco, California, hasta que lo busca la organización de los Diez Anillos, por lo que se verá obligado a regresar a casa y enfrentar su pasado, acompañado de su mejor amiga: Katy (Awkwafina)
Esta producción tiene los elementos que han hecho del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) un éxito: emocionantes secuencias de acción, corazón, humor, y ahora, artes marciales y criaturas mitológicas chinas.
“La película trata sobre la evolución y el crecimiento personal, además de la auto aceptación y amor propio. Eso es algo con lo que estoy absolutamente seguro podrán identificarse, seas Asiático o no”, compartió Simu Liu.

Todo sobre Shang Chi, el nuevo héroe del MCU
Para la película, se buscó incorporar a este nuevo héroe en el Universo de Marvel, pero también, al espectador dentro de la cultura y la experiencia asiática.
“Queríamos lograr ambos objetivos”, explicó el productor Kevin Feige en conferencia de prensa, “Mi socio productor en esta película: Jonathan Schwartz, ha trabajado en este proyecto durante mucho tiempo. Queríamos traer este personaje específico al MCU, pero era igual de importante traer representación de otro tipo (asiática). Eso fue lo que Destin (el director), trajo en su propuesta: cine de acción de Marvel, sí, pero además la historia única de un padre y su hijo”.

¿Qué hace especial a Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos?
Shang-Chi era un personaje bastante oscuro que fue creado por Marvel Comics en la década de 1970; pero para esta película, se buscó darle un giro.
“Personalmente conecto con el viaje de Shang-Chi” dijo el director Destin Daniel Cretton en conferencia.
“Me encanta que éste sea un superhéroe que no es salpicado con productos químicos para obtener su superpoder sino uno que tiene un viaje de autodescubrimiento, de crecimiento, y que debe aprender a lidiar con el dolor del que ha estado huyendo toda su vida. Cuando finalmente puede ahondar en su pasado, deberá aceptar todo: lo bueno, lo malo, la alegría, el dolor; aceptarlo todo como parte de sí mismo. Creo que eso es lo que todos estamos haciendo como humanos de una u otra forma”.
Otro de los diferenciadores de esta historia es la importancia que se la da a la familia.
“Se habla de memoria, ascendencia, pérdida, y familias que se separan, se reúnen y reconfiguran. Creo que es una historia bellamente contada y que resultará curativa”, opinó Ben Kingsley, quien interpreta al actor Trevor Slattery.
“Al verla terminada lloré, porque vemos a un superhéroe asiático haciendo cosas increíbles y salvando el mundo. Fue un momento profundo para mí como fan, como actor, y como asiático”, añadió el protagonista.

Tomar riesgos en el MCU
El productor de Marvel: Kevin Feige, recordó cuando tiempo atrás uno de los riesgos más importantes que tomaron fue contratar al protagonista de Ironman.
“Creo que el mayor riesgo -que parece absurdo decir ahora- fue elegir a Robert Downey Jr. Era tanto el mayor riesgo, como la fundación más importante del Universo Cinematográfico de Marvel. Robert era un actor increíble, todo el mundo lo sabía, pero no había sido una estrella de ‘acción’. Pero sin él, no estaríamos aquí sentados hoy”, compartió.
Para la búsqueda de Shang Chi, se requería a un actor hábil físicamente, pero también, un joven con el que se pudiera empatizar.
“Shang es un tipo que está tratando de encontrarse a sí mismo en el mundo”, ahondó Cretton, «Por lo tanto, el actor que necesitábamos tenía que tener la capacidad de aprender habilidades de pelea increíbles, pero también, ser alguien con quien pudiéramos identificarnos, que pudiera emprender de manera convincente este viaje de autodescubrimiento».

La oportunidad de Liu y el elenco que lo acompaña
Esta película representó el primer protagónico cinematográfico de Simu Liu, quien formó parte de series como Blood and Water, Taken, Slasher y Kim’s Convenience.
“Mis nervios estaban a tope. Yo era un actor de Toronto, y realmente nunca me había permitido imaginarme ser parte del MCU. Quiero decir, ese es el sueño más loco que alguien puede tener. Nora (Awkwafina) hizo un gran trabajo para tranquilizarme, estuvo en cada momento conmigo y tuvimos una química hermosa”, señaló Simu.
Junto a esta pareja están actores como Tony Leung, Michelle Yeoh y el británico Ben Kingsley, quien interpreta a una especie de actor shakespeariano.
“Tan pronto como llegué al set, el hecho de que mis colegas fueran de una cultura diferente me fue inmaterial e irrelevante. Todos somos actores, vivimos de la empatía y de la transformación. Esa es nuestra moneda. La gente se dará cuenta de que hay muy poca diferencia en la narración y en nuestros corazones”, apuntó Kingsley.

Una relación platónica
Como co-guionista junto a Dave Callahan, el director Destin Daniel Cretton buscó que la dinámica de pareja entre Shang-Chi y su mejor amiga Katie fuera diferente.
“Nosotros tenemos amistades del sexo opuesto en la vida real, y con ello una relación estrictamente platónica; pero a la vez, son relaciones muy íntimas, cariñosas y que no habíamos visto mucho en pantalla. Nos emociona la relación entre Shang-Chi y Katy pues se sintió como el único camino a seguir en esta historia, porque él está muy metido en su propia lucha interior como para pensar en una pareja”, explicó el director.

¿Qué sigue para Shang-Chi?
Para Liu, la representación asiática es fundamental en esta película, por lo que espera sume a un mundo más diverso.
«Este es el primer superhéroe asiático-americano en el Universo Cinematográfico de Marvel. Eso es una distinción importante, un hito. Llevábamos mucho tiempo esperando un momento como éste, el vernos reflejados de esta forma en la pantalla. Muchos de nosotros, con padres inmigrantes, realmente nunca nos vimos en el cine a nosotros mismos de manera significativa, solo caricaturas y estereotipos. Me emociona lo que ha estado sucediendo en los últimos dos años y creo que Shang-Chi se volverá una parte importante de la conversación», consideró el protagonista.
Al final de la cinta, quédate a ver una escena post-créditos que de alguna manera conecta esta historia con futuras cintas de Marvel.
“Eso es lo divertido del MCU en esta etapa. Podemos hacer una película como Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos e introducir a un nuevo héroe al mundo, pero dentro del mismo título, también lo conectamos con el comienzo del MCU, lo que abre la puerta a la exploración de la organización de los Diez Anillos y quién está realmente detrás de ella”, concluyó el productor Kevin Feige.

Sigue leyendo…
Una «probadita» de la película Spider-Man: No Way Home
Así será el viaje de Brad Pitt y Bad Bunny en Bullet Train