El juego del calamar es la serie del momento por mostrar lo que somos capaces de hacer en una situación desesperada.
Cada tanto, emerge una serie o película que roba la atención de millones de espectadores. Hoy es el turno de El juego del calamar, una serie surcoreana que es tendencia y que, además de críticas favorables y una legión creciente de seguidores, ya ha generado memes, chistes y todo tipo de referencias a su historia.
¿Qué hay detrás de El juego del calamar?
El juego del calamar es una interesante combinación de géneros. En ella podemos encontrar suspenso, aventura, mucho miedo, mucha sangre, y un juego de supervivencia demencial. La historia nos presenta a Seong Gi-hun (interpretado por el actor Jung-jae Lee), un tipo desempleado, adicto a las apuestas y endeudado a nivel económico.
Un día acepta participar en un juego de supervivencia al lado de otras 456 personas, que es en realidad un juego a muerte. Las pruebas consisten en realidad en sortear seis juegos infantiles que se convierten en una peligrosa trampa. El ganador obtendrá un jugoso botín de más de 30 millones de dólares, mismos que se convierten en objeto de deseo de Seong. Los perdedores… no vivirán para contarlo.
Lo perturbador de la trama no es solo ver lo que las personas están dispuestas a hacer con tal de ganar dinero y salir de una desesperada situación, sino darnos cuenta que sentimos un deleite de ser testigos de una masacre en todo el sentido de la palabra.
Además de una absorbente historia en sus primeros capítulos, El juego del calamar es y será bien recordado por uno de sus personajes más emblemáticos: una muñeca gigantesca de aspecto horripilante.

Quién es el creador de la serie El juego del calamar
La mente maestra detrás de este proyecto es el director Hwang Dong-hyuk, quien escribió la historia hace 13 años basándose en un cómic que habla acerca de un grupo de personas que participan en un peligroso juego de supervivencia. Debido a lo violento de la trama, le costó años de esfuerzo colocar su proyecto en una productora interesada. Hoy es el hit de una conocida plataforma de streaming.
Un inocente juego infantil transformado en un baño de sangre
El título de la serie retoma el nombre de un popular juego infantil de la década de 1970. Este consiste en una competencia entre dos jugadores dentro de unas figuras con forma de cuadrado, círculo y triángulo que asemejan la forma de un calamar.
El famoso teléfono de El juego del calamar sí existe
En el segundo episodio de la serie se muestra un número telefónico en el reverso de una misteriosa tarjeta a donde los protagonistas deben comunicarse para aceptar ser parte del juego.
Los seguidores de esta producción se dieron a la tarea de marcar (por intriga o puro ocio) a ese número telefónico, agregando el prefijo 010 que corresponde a Seúl, capital de Corea del Sur. Resultó que el número pertenece a una persona real que no tiene nada que ver con la serie.

A partir de dicho momento, la situación se convirtió en un infierno para esta persona, que ha preferido guardar su anonimato. Conocida como “señora Kim”, este civil ha dicho a diversos medios de comunicación que no ha dejado de recibir
“llamadas y mensajes de texto sin fin, 24/7, hasta el punto de no poder continuar con mi vida diaria. Es el número que tengo desde hace más de diez años, pero estoy a punto de cambiarlo. Me llegan unas 4000 llamadas por día. No me di cuenta de lo que estaba pasando porque no he visto la serie. Me lo dijeron en una de estas conversaciones”.
¿Para cuándo la temporada 2?
Las personas que ya vieron la temporada debut de esta producción coreana, que consta de nueve episodios de una hora de duración, ya esperan con ansias la temporada 2. Sin embargo, Netflix no ha revelado nada sobre una continuación, aunque todo apunta que así será.
Por lo visto en el la primera temporada, los personajes que continuarían en la siguiente serían Lee Jung Jae (Seong Gi-Hun, No.456), Oh Young-Soo (Oh Il-nam, No.001) y Tom Choi (Front Man).
NO OLVIDES LEER:
Villeneuve incluye a Guillermo del Toro en los créditos de Dune; aquí te explicamos la razón
El spin-off de The Boys será una mezcla de X-Men y American Pie, ¿estás listo?