Icono del sitio Esquire

El Hombre al Desnudo

El Hombre al Desnudo

El Hombre al Desnudo

 

Es innegable que las mujeres sin ropa han acaparado los reflectores en la cultura visual de nuestra época, pero en la historia del arte el desnudo masculino siempre ha estado presente. Era hora de que los museos sacaran el tema del desnudo masculino a revisión.

 

La exhibición El hombre al desnudo, dimensiones de la masculinidad a partir de 1800 del Museo Nacional de Arte (MUNAL) se inspira de la exitosa muestra Masculin/Masculin que se presentó en el Museo D?Orsay de París para hacer un repaso, sin censura, del cuerpo del hombre a través de varias corrientes artísticas.

 

Con más de 171 obras, la exposición trae a México un acervo de importantes obras en préstamo desde el Museo d?Orsay, las cuales dialogarán con un centenar de obras de artistas nacionales como Manuel Vilar, Felipe Sojo, Manuel Ignacio Vázquez, Santiago Rebull y José María Velasco. La diversidad de técnicas, épocas y lugares de origen se ven unidas por este poco explorado hilo conductor: el cuerpo masculino en el imaginario artístico.

 

Nombres importantes de las artes plásticas de Europa y de México comparten los muros del recinto con el objetivo de mostrar el cuerpo de hombre como tema en el arte. Así pues una obra como ¡Calamidad! de Henri Camille Danger convive con una ilustración del Dr. Lakra.

 

 

La relación entre artistas hombres y modelos mujeres ya ha sido muchas veces vista pero es interesante ver cómo los propios artistas hombres retratan el cuerpo masculino. En el siglo XIX en México la Academia no permitía el uso de modelos femeninos, por ejemplo.

 

En palabras del curador de la muestra Agustín Arteaga, la exposición es  «un parteaguas que permite reubicar al cuerpo del hombre en el contexto de la reflexión estética y existencial».

 

Museo Nacional de Arte http://www.munal.mx/

 

Hasta el 17 de junio

 

Salir de la versión móvil