Categorías: Entretenimiento

El curioso caso de Tattoo You de los Rolling Stones

Es 1981. Mick Jagger y Keith Richards no se hablan ni componen juntos. Pero, con una gira inminente, urge un nuevo disco. Así se gestó Tattoo You, leyenda del rock.

Texto: Alan Light

Era 1981 y los Rolling Stones estaban atascados. Comprometidos en realizar una gran gira en verano, tampoco querían desperdiciar la oportunidad de promocionar un nuevo disco.

Pero Mick Jagger y Keith Richards estaban peleados, casi no se hablaban ni escribían juntos. Y el tiempo… indetenible.

“No había chance para hacer un álbum y comenzar el tour”, dijo Richards en 1993. El ingeniero de toda la vida de la banda, Chris Kimsey, planteó una solución elegante.

Foto: Getty Images

Habían sacado cinco álbumes en los siete años anteriores, así que quizá, razonó, había suficientes descartes o borradores inacabados que valdría la pena para montar algo inédito.

“Me pasé tres meses revisando los últimos cuatro o cinco álbumes para encontrar material que había sido olvidado o, en su momento, rechazado”, dijo Kimsey en una entrevista de 1982.

“Luego se lo presenté a la banda y les dije: ‘Eh, miren, chicos: tienen un gran material guardado en el cajón. ¿Por qué no hacen algo con él?’. Fue el comienzo”.

¿Cómo va a funcionar esto?

El resultado, publicado hoy hace 40 años, fue Tattoo You, entre los discos más curiosos de la discografía de los Rolling Stones.

Es el último álbum de la banda en alcanzar el número uno en las listas de éxitos de EUA (aunque, para ser justos, todos y cada uno de los 24 álbumes de estudio de los Stones desde su debut en 1964, England’s Newest Hit Makers, han alcanzado el top cinco).

Impulsado por el icónico tema inicial (Start Me Up), Tattoo You consiguió cuatro discos de platino en EUA, una cifra solo superada por Some Girls, de 1978, que vendió seis millones (entonces, cada disco de platino se entregaba por un millón de copias vendidas).

El último gran disco de Jagger y compañía

Tattoo You se considera, generalmente, el último gran álbum de los Rolling Stones, aunque cuesta creer que llegara a funcionar como lo hizo.

Veamos cómo estaban las relaciones de la banda en ese momento: después del exitoso Some Girls –álbum que, para salir victorioso, tuvo que enfrentarse a los desafíos simultáneos que suponían el punk y la música disco, así como a las detenciones por drogas de Richards–, publicaron el decepcionante Emotional Rescue en 1980.

Foto: Getty Images

Y, a medida que el guitarrista salía de su neblina de heroína, estrenaba periodo de conflicto con Jagger.

“Fue a principios de los 80 cuando Mick empezó a volverse insoportable”, escribió Richards en sus memorias de 2010, Vida.

En ellas describe la sensación de control absoluto de Jagger sobre la banda (“Me di cuenta de que Mick tenía todas las cuerdas en sus manos y no quería soltar ni una sola”) y deja claro que la respuesta habitual del cantante en aquella época era: “Cállate, Keith”.

Mientras tanto, el guitarrista Ronnie Wood, a los pocos años de haberse integrado en la banda (en 1975), ya había caído de tal forma en las drogas que casi se le prohibió participar en la gira de 1981.

Tattoo You fue armado al estilo Frankenstein

Así que la idea de Kimsey, por poco ortodoxa que fuera, merecía la pena.

Desenterró tomas alternativas y bocetos que se remontaban a las sesiones de Goats Head Soup de 1973 (la pista básica de Start Me Up se grabó el mismo día que el éxito de 1978, Miss You).

Inicialmente conocida como Never Stop, la canción tenía un arreglo de reggae, pero Kimsey encontró una versión que la refundía como puro rock and roll.

Este descarte lanzó lo que se convertiría en uno de los riffs más icónicos de la banda.

A Jagger le tocó escribir la letra, grabar la voz y terminar las canciones (quizás esa toma de poder no fue tan mala).

“Las junté de una manera increíblemente fácil y barata”, dijo más tarde.

“Grabé una parte en cualquier lugar de París, en pleno invierno, y luego otra en un armario, literalmente, donde hicimos las voces. El resto de la banda apenas participó”.

Foto: Getty Images

Los Stones del futuro

Los ecos de los álbumes anteriores son evidentes: el ritmo funk de Slave se alinea con la improvisación heavy del Black and Blue de 1975, y el nervioso punteo de Little T&A de Richards tiene un toque similar al de algunos temas de Emotional Rescue.

Pero Kimsey tomó una decisión inteligente que fue crucial para el éxito de Tattoo You: su selección de material incluía una fuerte dosis de baladas que, finalmente, se agruparon en la segunda cara del álbum y crearon algo único en la obra de los Stones.

Esa serie de canciones –las magníficas Worried About You, Tops, Heaven (que es, curiosamente, el tercer corte más escuchado del álbum) y No Use in Crying,  sin olvidar el irresistible cierre agridulce Waiting on a Friend, uno de los tres temas en los que el coloso del saxofón de jazz Sonny Rollins añadió un glorioso solo–, siguen siendo una sorpresa impactante.

Los temas tienen una sensación onírica y brumosa, y Jagger ofrece unas impresionantes voces en falsete, emotivas sin ser en exceso teatrales.

Tocando casi como una suite, esta segunda mitad de Tattoo You apuntaba hacia una nueva y más madura dirección para los Stones que nunca llegó a fructificar.

¿En realidad Tattoo You suena a los Stones?

Es hora de confesar: nunca me ha gustado Start Me Up. Me parece demasiado formulista, como si los Stones intentaran escribir un himno a conciencia.

El resto de las canciones de rock de Tattoo You están bien y Charlie Watts se deja la piel, con un tratamiento brillante de su batería en la mezcla de Bob Clearmountain.

Pero ¿puede alguien decir que Hang Fire o Neighbors son verdaderos temas de los Rolling Stones?

Aún así, hay una consistencia en el álbum que resulta especialmente impresionante dadas las circunstancias de su montaje, tal vez porque estaban siendo guiados por Kimsey, una voz externa a la banda con oídos más objetivos.

Foto: Getty Images

Es puro rock and roll, y me gusta

Robert Palmer, el siempre astuto crítico de rock de The New York Times, señaló la diferencia con los ejercicios de género y la búsqueda de tendencias que definieron gran parte de los esfuerzos del grupo en los 70.

Ninguno de ellos es un ‘reencauchado’ de Chuck Berry, ni es disco, y ninguno es reggae”, escribió.

Todos son rock and roll, con más de una pizca de las influencias del soul y el blues que fueron tan importantes en los primeros trabajos de la banda”.

Cuarenta años después, es difícil escuchar Tattoo You sin el bagaje del lugar que ocupa en la historia de los Rolling Stones, su aura como la última grabación importante.

Le siguieron el deslucido Undercover, el agrio (aunque infravalorado) Dirty Work y, luego, pasaron años separados antes de entrar en el papel de ancianos que asumieron cuando se reagruparon para Steel Wheels en 1989.

¿Qué hay de nuevo, viejo?

En octubre pasado, la banda presentó una reedición de lujo del álbum, con nueve temas inéditos (hace poco se publicó el primero de ellos, Living in the Heart of Love, un fragmento de It’s Only Rock and Roll de 1974, y se incluirá una toma alternativa de Start Me Up).

Pero… ¿Qué significa esto realmente? ¿Se trata de tomas descartadas de un álbum hecho con tomas descartadas?

Si es una excusa para sacar algunas rarezas favoritas de los 70, que así sea, aunque sería mucho más interesante escuchar algunos de los temas crudos e incompletos que Kimsey desenterró de camino al álbum final.

Los Stones, uno de los mayores experimentos del rock

A punto de cumplir 60 años, ninguna otra banda se ha sostenido tanto en el tiempo como ellos y cada día se embarcan en un camino sin proyecto.

La música de Tattoo You podría haberlos conducido hacia un nuevo capítulo musical; en cambio, acabó siendo el final de una era.

“Creo que es excelente”, dijo Jagger sobre el álbum algunos años después. “Pero todas las cosas que me suelen gustar no guardan un objetivo definido. No tiene ninguna unidad de propósito o lugar o tiempo”.

En cuanto a Richards, que afirmó que le gustaba “mucho” Tattoo You, el álbum –sin embargo– no merece ni una sola mención en su autobiografía. Fue, al menos, bastante pragmático sobre la improbable génesis de este también improbable hito.

“En una banda que dura tanto tiempo, de un modo u otro acabas con una acumulación de material realmente bueno que, por una u otra razón, no has tenido la oportunidad de terminar o de publicar, porque no tenía el ritmo adecuado o era demasiado largo, por razones puramente técnicas. Sería estúpido dejar todo ese gran material apartado simplemente por no terminarlo y juntarlo”, señaló Richards.

Sigue leyendo…

Mick Rock, el fotógrafo que desnudó el alma del rock a través de su lente

Foo Fighters se inspira en su último álbum para hacer Studio 666, una película de terror

Compartir
Jorge Ávila Andrade

Publicado por:
Esquire
Tags: Keith RichardsMick JaggermúsicaRolling Stonestattoo you

Contenido reciente

  • Sexualidad y Salud

Sapiosexual o cuando la inteligencia es más sexy que el físico

Para ti la inteligencia es lo más sexy en una persona. Entonces te interesa saber qué es un sapiosexual y…

20 enero, 2022 5:00 pm
  • Estilo

Con un show inolvidable, Louis Vuitton presentó su colección Otoño-Invierno 2022

La Maison francesa impactó a París y el mundo con la presentación de su colección Otoño-Invierno 2022, en un show…

20 enero, 2022 1:00 pm
  • Deportes

Djokovic no se vacuna, pero financia biotecnología para combatir al Covid-19

Tras padecer Covid en 2020, Novak Djokovic compró 80% de las acciones de una empresa danesa de biotecnología que desarrolla…

20 enero, 2022 10:00 am
  • Estilo

Disfruta, en exclusiva, el livestream del Men’s Fall-Winter 2022 Show de Louis Vuitton

La Maison francesa y Esquire tienen para ti, en exclusiva, el livestream del esperado Men's Fashion Show que se lleva…

19 enero, 2022 8:00 pm
  • Sexualidad y Salud

Tu ansiedad puede convertirse en una supervirtud, según la neurociencia

Aprende cómo calmar la ansiedad y transformar esta condición en un modelo de acciones que te ayudarán a mantener el…

19 enero, 2022 6:00 pm
  • Entretenimiento

Prepárate para recibir Los Anillos de Poder el 2 de septiembre

La serie de Amazon Prime Video sobre el universo de El Señor de los Anillos ya tiene nombre: Los Anillos…

19 enero, 2022 1:00 pm