En estos últimos meses, dos de los gigantes en calzado y ropa deportiva (adidas y Nike), han estado enfrentando acusaciones sobre temas relacionados a los derechos de los trabajadores, la equidad de género y la inclusión cultural entre ellos para erradicar el racismo.
Relacionado a esto, el CEO de adidas, Kasper Rorsted, ha participado recientemente en una entrevista con The Oregonian sobre todo lo relacionado con el escándalo de sobornos de la NCAA hasta los problemas actuales de Nike, sobre la equidad entre hombres y mujeres y la inclusión cultural entre los empleados.
Sobre este último tema, Rorsted dijo lo siguiente:
“Creo que cuando diriges una empresa con 56,000 empleados, sería un error decir nunca. Pero lo que tenemos muy claro es cuál es el comportamiento esperado de cada individuo en la organización.
Establecer un tono muy claro desde la parte superior de lo que es un comportamiento aceptable es en realidad la mejor manera de gobernar una organización. Ser claro al respecto, ser transparente sobre lo que sucede si alguien viola los elementos culturales de lo que quiere ser.
Apenas hemos tenido instancias en esta etapa. No significa que no tendremos algunos. Pero el tono es muy claro desde arriba, ya sea desde Zion y Mark aquí en Estados Unidos o desde mí a nivel mundial.”
Sobre si los problemas de Nike cambiaron las cosas en adidas:
“No, no ha cambiado lo que hemos hecho. No puedo comentar sobre lo que está pasando en Nike. Uno siempre debe mirar en su propio espejo y preguntarse: «¿Estamos tratando a las personas de manera apropiada?» La razón por la cual es importante en una compañía global es la siguiente: en una empresa global, para la mayoría de las personas el idioma de operación es el inglés, pero no es su lengua materna. Entonces, cuando hay mucha gente usando su segundo idioma, puede haber muchos malentendidos. A veces no es deliberado. Comienza con un marco en torno a la cultura y el comportamiento.”
En el caso actual de NCAA:
“Claramente, eso no es algo que defendamos. Cuando hablas de cultura, eso es lo primero que dejamos en claro. Estamos cooperando total y completamente con las autoridades. Lanzamos nuestra propia investigación interna; Yo personalmente encabezaba el equipo… Me involucré dos horas después de que el caso se hiciera público. Establecemos un tono claro desde la cima: esto no es lo que representamos como empresa. Tenemos que entender lo que sucedió y asegurarnos de que nunca vuelva a suceder. Y eso es lo que estamos haciendo.
No puedes controlar todo. Pero puede ser muy claro sobre lo que sucede si las personas violan el código de la compañía.
Estamos muy descontentos con la situación. Espero que haya sido comunicado muy claramente a la prensa. Es por eso que estamos cooperando con las autoridades.”
Durante la entrevista, Zion Armstong, presidente de adidas Estados Unidos, también reveló que la brecha salarial de género se había cerrado en la empresa a nivel local y que se cerraría por completo antes de fin de año.
¿Tú qué opinas al respecto de estas empresas y su manejo de empleados?
Te pude interesar: AMAZON Y TESLA SON LOS LUGARES DE TRABAJO MÁS PELIGROSOS EN ESTADOS UNIDOS