El irlandés hace una sutil referencia a la supuesta participación de la mafia en el asesinato de JFK. Aquí está la línea que debes escuchar en la película.
Después de su debut en el Festival de Cine de Nueva York, los críticos ya llaman a The Irishman una película magistral de la mafia, y un sorprendente regreso para el director Martin Scorsese. En casi tres horas y media, hay mucho que desempaquetar ahí, específicamente con la forma en que la película maneja los eventos de la vida real que hasta el día de hoy permanecen sin resolver.
THE IRISHMAN ES EL REFLEJO DE LA REALIDAD
La película The Irishman se basa en las memorias de 2003 del investigador Charles Brandt «I Heard You Paint Houses«, que detalla la vida de Frank «The Irishman» Sheeran (interpretado por Robert De Niro en la película) y su participación en la familia criminal de Russell Bufalino. Las memorias están cargadas de supuestos éxitos, pepitas históricas y confesiones que llenan el tiempo de ejecución de tres horas y media de The Irishman. Pero en la película, Scorsese deja un pequeño parpadeo y te perderás la referencia a una de las implicaciones más salvajes en I Heard You Paint Houses: que la mafia estuvo involucrada en el asesinato de JFK.
Ver esta publicación en Instagram
EL ASESINATO DE JFK Y THE IRISHMAN
En un momento en The Irishman, el jefe del crimen Russell Bufalino, interpretado por Joe Pesci, dice: «Si pueden destituir a un presidente, pueden destituir al presidente de un sindicato».
Esto se relaciona con algunas de las teorías de conspiración más famosas de que la mafia estaba detrás del asesinato de JFK. En I Heard You Paint Houses, Sheeran afirma que entregó tres rifles a Dallas en los días previos al asesinato del presidente, que resultó ser el mismo tipo de armas utilizadas en el tiroteo.
Esta escena específica no aparece en la adaptación cinematográfica de Scorsese. En el libro, Brandt especula que el motivo era bastante directo: el hermano de JFK, el entonces Fiscal General Robert Kennedy, estaba en un ataque legal completo contra el crimen organizado en ese momento.
«La participación práctica de la familia Genovese tiene mucho sentido», escribió Brandt en una nueva conclusión de las memorias, publicada en 2008. «Tenía un motivo personal hirviente. Tenía algo operístico que demostrar. Era un hombre genovés del este de Harlem, Joseph Valachi, quien, traicionando los secretos más profundos de la mafia, había humillado al genovés en audiencias televisadas”.
Si realmente quieres ponerte el sombrero de aluminio para las conspiraciones, echa un vistazo a un documento relacionado con Kennedy que se hizo público en 1997, que detalla un sorprendente equipo entre la CIA y la mafia.
Según el documento de 1975, la CIA ofreció $150,000 a la mafia para asesinar al líder cubano Fidel Castro (y la mafia, aparentemente, dijo que lo harían gratis, ya que preservaría los casinos que manejaban en el país extranjero). La información fue parte de una sesión informativa para el Procurador General Kennedy, quien aparentemente no estaba contento con todo el asunto, porque socavaba su lucha contra la mafia en ese momento.
El golpe contra Castro no tuvo éxito, lo que llevó a algunos teóricos de la conspiración a decir que es lo que llevó a la mafia a atacar a la familia Kennedy.
«Robert Kennedy temía haber matado de alguna manera a su propio hermano», escribió Evan Thomas en una biografía sobre RFK. «Que los intentos de Robert Kennedy de enjuiciar a la mafia y matar a Castro habían fracasado de alguna manera terrible, habían dado un golpe, como dicen los de inteligencia … Bobby pensó que lo matarían, no a su hermano y ahora tiene esta intimidación , horrible comprensión, o temor de que todos sus intentos de atrapar a la mafia y conseguir a Castro hayan explotado de alguna manera terrible y regresen para atormentar a su familia y resultaron en la muerte del presidente, su hermano».
Finalmente, Scorsese decidió dejar el relato de Sheeran sobre la entrega de armas de The Irishman, que fue algo que surgió durante una conferencia de prensa de la NYFF luego de una proyección de la película.
También puedes leer: «Robert De Niro y Al Pacino, tienen negocios sin resolver»