Stephen King odió “The Shining” de Kubrick, pero el autor dice que “Doctor Sleep” de Mike Flanagan lo redime. «Todo lo que puedo decir es que Mike tomó mi material, creó una historia fantástica, las personas que vieron esta película se volcaron a leer mi libro, es más yo también lo hice”.
STephen King es muchas cosas: maestro de la novela de terror, sultán de la sombra de Twitter, orgulloso propietario de un Corgi y, famoso por ser un tipo difícil de complacer.
En 1980, el legendario autor Stanley Kubrick adaptó una de las obras más queridas de King, The Shining, con Jack Nicholson en el papel principal, y Stephen King odiaba la adaptación, especialmente por que el director se tomó varias libertades con el libro. En 2006, el autor le dijo a The Paris Review que la película de Kurbick era «demasiado fría», «no tenía ninguna inversión emocional en absoluto, y que Shelley Duvall era» básicamente una reina de los gritos». King concluyó que estaba «realmente decepcionado”.
Entonces, como pueden imaginar, cuando el director de Haunting of Hill House, Mike Flanagan, corrió con ganas de adaptar el libro “Doctor Sleep”, la secuela de Stephen King a la novela The Shining, había algo de suspicacia en el ambiente, especialmente porque “Doctor Sleep” ignora intencionalmente la narración de Kubrick sobre los eventos en el Hotel Overlook. Y Flanagan tuvo que entregar el guión a Stephen King para obtener la aprobación para seguir adelante.
Todo lo que nunca me gustó de la versión Kubrick de The Shining es redimido para mí aquí
«Leí el guión de “Doctor Sleep” muy, muy cuidadosamente», dijo King a Entertainment Weekly. “Porque obviamente quería hacer un buen trabajo con la secuela, porque la gente conocía el libro The Shining, y pensé que no quería arruinar esto. Mike Flanagan, he disfrutado todas sus películas y he trabajado con él antes en Gerald’s Game. Entonces, leí el guión muy, muy cuidadosamente y me dije a mí mismo: ‘Todo lo que nunca me gustó de la versión Kubrick de The Shining es redimido para mí aquí’».
Eso es un gran problema, teniendo en cuenta que la versión de Flanagan de “Doctor Sleep” intenta casarse con los mundos de los relatos de Kubrick y King sobre The Shining. Aunque, como se puede imaginar, Flanagan, quien previamente adaptó Gerald’s Game para Netflix, estaba bastante nervioso por el proceso.
«Pero sabes que, tan pronto como esté hecho, él lo verá, y sabes, por lo que sucedió con The Shining, si no le gusta lo que haces, no será tímido en decirlo», dijo Flanagan a EW. «Entonces, hay un gran miedo. A pesar de que no está por encima de tu hombro, todos los días tiene la sensación de que, sí, va a ver la película. Como fanático, no sabía si me iba a recuperar si veía la película y sentía lo que sentía por The Shining“.
Relacionado: «Los mejores libros del maestro del terror»
Flanagan incluso le contó a EW sobre cuándo llevó su película terminada de Doctor Sleep a la casa de King en Maine, y vio la película solo con él, analizando cada ruido que hizo el autor. Flanagan dijo que cuando terminó la película, King «se inclinó y puso su mano sobre mi hombro, y dijo: ‘Hiciste un trabajo hermoso’. Y luego me morí». En cuanto a King, es bueno ver que él está alcanzando una especie de catarsis después de todos estos años.
«No quiero entrar en una gran discusión sobre cuán genial es la película The Shining que hizo Kubrick o mis sentimientos al respecto», dijo King. “Todo lo que puedo decir es que Mike tomó mi material, creó una historia excelente, las personas que vieron esta película se volcaron a leerla y yo también lo hice. Porque logró tomar mi novela de “Doctor Sleep”, la secuela, y de alguna manera soldarla sin problemas a la versión de Kubrick de The Shining, la película te puedo decir que sí, me gustó mucho”.
Síguenos en Instagram
Ver esta publicación en Instagram