De acuerdo con Billboard, «Despacito» fue la canción que definió la década. No es de sorprenderse que el reggaetón se apoderé del 2020.
«DESPACITO» LA CANCIÓN QUE DEFINIÓ LA DÉCADA
En 2017, el que es considerado el año de «Despacito», Billboard entrevistó a Fonsi varias veces: cuando su canción y la de su colaborador Daddy Yankee subieron al número 1 en la lista Hot Latin Songs; después Justin Bieber saltó al remix; fue ahí cuando subió al número 1 en el Hot 100; después se quedó semana tras semana tras semana, algo que ninguna otra canción latina había hecho jamás. Y finalmente, cuando hizo lo que parecía imposible: empatar el «One Sweet Day» de Mariah Carey & Boyz II Men para el récord histórico de la mayoría de semanas en el número 1 en la lista, con 16.
Pero la canción tiene una historia detrás, ya que “Despacito”, la canción que definió la década, fue una co-creación entre Luis Fonsi y Ericka Ender, después Fonsi la grabó con su guitarra y de acuerdo con lo que explicó a Billboard fue una canción que se mantuvo en su bolsillo y tomó forma poco a poco, al principio fue una canción pop como las que acostumbra el músico a tocar, después algo más romántico y en el proceso se sumaron Mauricio Rengifo y Andrés Torres, quienes lo impulsaron a hacer de “Despacito” una canción de reggaetón.
Con la ayuda de los productores decidió que “Despacito” tendría un sabor Puertoriqueño y por esa razón buscaron a Daddy Yankee para darle aún más esa energía. Con la creciente popularidad del éxito después de su lanzamiento, Justin Bieber escuchó la canción en un antro de Colombia y tres días después ya tenía una versión propia. El asenso de “Despacito” fue meteórico y el impacto cultural de la canción fue tan grande que rompió las barreras del lenguaje en países como Rusia o Alemania, además creo una tendencia en la que muchos grupos latinos cantaban con otros angloparlantes, algo que no se había visto con tanta regularidad.
“A dos años, realmente me sorprende el hecho que haya abierto la puerta al mundo a la música latina” Dijo Luis Fonsi a Billboard.