China cierra nuevamente los cines ante el coronavirus. Al parecer temen lo que los científicos han temido, una segunda oleada del virus en la población civil.
CHINA CIERRA NUEVAMENTE LOS CINES ANTE EL CORONAVIRUS
En las últimas dos semanas, cientos de salas de cine en el país comenzaron a reabrir. No se dio ninguna razón para la reversión de la política, pero los expertos creen que el gobierno está preocupado por una posible segunda ola de infecciones por coronavirus.
Los reguladores cinematográficos de China han frenado los planes para reabrir gradualmente los cines del país. Más de 600 salas de cine en China recibieron luz verde para reabrir sus puertas durante la semana pasada, pero el Film Bureau de Beijing emitió un aviso el viernes por la noche ordenando que todos los cines volvieran a cerrar.
No se proporcionó ninguna explicación oficial para la reversión repentina. Los expertos de la industria comenzaron a especular instantáneamente que el gobierno estaba preocupado por una posible segunda ola de infecciones por coronavirus.
Relacionado: «La forma en la que Japón detuvo la explosión del coronavirus»
¿PORQUÉ SE TOMÓ LA DECISIÓN DE CERRAR LOS CINES?
A principios de semana, China Film Group, el distribuidor dominante respaldado por el estado, dio a conocer un plan para permitir que los cines vuelvan a proyectar éxitos de taquilla anteriores para ayudar a atraer a los clientes de vuelta a los cines. El plan consistía en lograr éxitos locales, como Wolf Warrior 2 y The Wandering Earth, y productos hechos en Hollywood, como la franquicia completa de Avengers y el ganador del Oscar al mejor filme del año pasado, The Green Book.
La reapertura gradual de la vasta red de 70,000 pantallas de cine de China había prometido un punto brillante en el mapa de distribución global, dado que los cines están cerrados en prácticamente todos los demás mercados importantes del mundo, incluidos América del Norte, Europa, Japón y México. La decisión de Beijing de volver a cerrar, o permanecer cerrada, fue recibida con consternación por las partes interesadas de toda la industria china.
«Este segundo cierre no será un tema de una o dos semanas», dijo un ejecutivo de una importante compañía de exhibición a The Hollywood Reporter, pidiendo no ser identificado debido a la sensibilidad de comentar sobre la política gubernamental relacionada con el coronavirus. «Serán aún más cautelosos cuando intenten reabrir nuevamente, y esto nos retrasará mucho tiempo».
Ver esta publicación en Instagram
Muchos ejecutivos de producción y distribución estaban frustrados por sus propios motivos. Los reguladores han estado desalentando, en efecto, ordenando, a los estudios que no vendan sus largometrajes inéditos a los servicios locales de transmisión, diciendo que deben retener los títulos para ayudar en el reinicio eventual de la infraestructura de exhibición teatral del país.
«No se nos permite entrar en línea con nuestras películas y no podemos ir a los cines porque están nuevamente cerradas, por lo que es como si no hubiera salida», dijo un ejecutivo de una de las principales compañías de distribución del país al mismo medio. «Tienen que presentar una nueva política y dejarnos lanzar algunas de nuestras películas en línea, de lo contrario muchas de nuestras compañías cinematográficas van a cerrar».
En los últimos días, los datos de las autoridades sanitarias de Beijing han sugerido que se ha contenido la transmisión doméstica del coronavirus. Casi todos los casos nuevos provienen de viajeros y residentes que regresan del extranjero. El jueves, China detuvo la mayoría de los vuelos entrantes e impuso una prohibición general a la entrada de todos los extranjeros, incluso aquellos con permisos de trabajo. Las autoridades dijeron que se tomaron medidas agresivas para evitar que China sucumbiera a un segundo brote.
También puedes leer: «Lo que podemos aprender de la pandemia en NYC»