Hugh Jackman y Allison Janney recrean en Bad Education de HBO, el mayor escándalo de malversación de fondos en una escuela pública de Estados Unidos.
Frank Tassone, un respetado superintendente del distrito escolar de Roslyn, Long Island (uno de los diez mejores en Estados Unidos), fue confrontado en 2002 cuando su asistente Pamela Gluckin fue descubierta por haber malversado 250 mil dólares. Esta es la premisa de Bad Education de HBO.
BAD EDUCATION DE HBO
Tassone quiso enterrar el asunto que podía poner en riesgo una escuela cuyo título era el pase más cercano que podía obtener un estudiante de Long Island para asistir a una Ivy League; el problema es que Frank no sólo cubría a su colega, sino a sí mismo.
A lo largo de su trayectoria Frank y Pam participaron en una malversación de alrededor de 11.2 millones de dólares, fueron finalmente condenados en 2006. Luego de que esta historia llegara a los titulares de noticias, un ex estudiante de Roslyn: Mike Makowsky, decidió escribir el guión de la película que fue dirigida por Cory Finley y que estrena el 25 de abril a las 22:00 horas por HBO (también estará en HBO GO).
“Me cautivó la historia y lo original que era el tono; un tono muy particular y complicado que me implicaba un reto como director”, expresó Finley al presentar la cinta en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).
Pero además de poder llevar esta historia a la pantalla con Hugh Jackman y Allison Janney como protagonistas, el también director de Thoroughbreds tuvo otra razón para aceptar.
“Vengo de una familia de maestros, mi papá y mi mamá eran maestros y yo mismo he trabajado como tutor del examen SAT, así que tengo muchísimo respeto por los educadores. Creo que no reciben todo el respeto que merecen en nuestra cultura”, enfatizó.
Relacionado: «J.J. Abrams creará Justice League Dark Series para HBO»
UN VIAJE AL PASADO
El escándalo tuvo lugar en el distrito escolar de Roslyn, donde Makowsky era estudiante de séptimo grado cuando los hechos se dieron a conocer por primera vez en el periódico escolar.
“Yo era niño cuando esto sucedió” compartió el escritor y periodista en el TIFF, “fue impresionante cómo alguien que era considerado un ídolo en nuestro pequeño pueblo, pasó a ser un ‘Bogeyman’, un personaje de pesadilla”.
Para reconstruir lo ocurrido, Makowsky regresó a su pueblo natal para platicar con ex estudiantes, maestros y otras personas que le dieron detalles que enriquecieron la historia.
Relacionado: «Vicky Jones habla en exclusiva sobre Run de HBO»
COMUNIDAD ACTORAL Y ESTUDIANTIL
Además de Jackman y Janney, el director se dijo afortunado de poder conformar un ensamble que incluye también a Alex Wolff, Annaleigh Ashford y Geraldine Viswanathan como la estudiante que da a conocer la malversación en el periódico.
“Trabajar con este elenco en mi segunda película fue un sueño, me pellizcaba con frecuencia, porque sí, esta es la historia de Frank y Pam, pero también la de una comunidad”, agregó.
Para Janney, Pam no es un personaje que será fácilmente aceptado por la audiencia. “Ellos hicieron cosas terribles, pero nuestro papel como actores es entender por qué tomaron estas decisiones”, apuntó la también actriz de la serie Mom y ganadora del Oscar por I, Tonya en el TIFF.
“Cuando te adentras en la psicología de por qué la gente malversa, normalmente hay detrás presión económica o personal. Pam tuvo distintos matrimonios y tenía hijos que quería accedieran a las mejores oportunidades. Quizá estaba bajo mucha presión y tomó ese dinero con la intención de devolverlo, pero se le salió de control. La presión, la oportunidad y la justificación, era lo que me interesaba reflejar de ella”, agregó.
Para Geraldine, una de las motivaciones era poder trabajar con su compatriota: Hugh Jackman.
“Durante el rodaje descubrimos que Hugh es un excelente bailarín de tap; bailaba en su camerino, y entre tomas, lo cual nos ponía de buenas. Como australiana fue un honor trabajar con él pues es un ícono para nosotros”, apuntó la joven en Toronto.
Relacionado: «Westworld confirmada para su cuarta temporada»

LECCIONES DE CONFIANZA
Finley esperaría que con esta película los espectadores de HBO y HBO Go puedan llevarse un aprendizaje. “Creo que la película resulta una especie de ‘cuento con moraleja’ sobre cómo no debemos poner confianza ciega en instituciones y líderes de cualquier tipo; especialmente cuando te incentivan económicamente a no cuestionar el status quo. Además, esta es una historia que te pide ser empático con personajes que no necesariamente te van a caer bien, pero nos interesa que los conozcas, y entiendas”.
ALGUNOS FACTS QUE DEBES DE CONOCER SOBRE LA PELÍUCLA
Además del guión, una de las bases de Bad Education fue el artículo “The Bad Superintendent” de Robert Kolker publicado en New York magazine.
Parte de la película se filmó en el lugar donde ocurrieron los hechos: Roslyn.
El guionista del filme y estudiante del colegio: Mike Makowsky, prestó su casa de la infancia para algunas escenas de la película.
Tassone fue liberado de prisión en 2010 tras cumplir 3 años de una sentencia inicial de 4 a 12 años. Gluckin fue sentenciada a 3 a 9 años.