Si realmente amas a alguien, debes estar preparado para matarlo. Al menos, eso es lo que Marvel quiere que pienses, si tomamos en serio cualquiera de las finalidades apocalípticas oscuras de su última embestida cinematográfica, ‘Avengers: Infinity War’ .
La película, que superó a ‘Star Wars’ por un fin de semana de inauguración de $250 millones de dólares en los Estados Unidos, reúne a docenas de personajes e historias interconectadas para presentar un espectáculo desconcertante centrado en la noción de sacrificio. Siempre se debe esperar que le quites la vida a la persona que más amas, según cada una de las piedras angulares principales de esta película para niños.
Thanos, un titán de un planeta naufragado, es el loco de ocho pies de alto que está dispuesto a matar a la mitad de las personas del universo para restaurar el orden a lo que él percibe como mundos demasiado grandes.
¿Llora los miles de millones de vidas inocentes que se perderán en su búsqueda? ¡No! Él está más preocupado con algunos de su propio drama familiar personal. Cuando era una niña, Thanos se llevó a Gamora de su planeta, que él mismo estaba destruyendo por varias razones. Él la crió como propio, hasta que ella se rebeló contra él y se unió a los Guardianes de la Galaxia, como a menudo lo hacen los adolescentes. En la búsqueda de Thanos para obtener todos las míticas Infinity Stones, Gamora se convierte en el trágico obstáculo en su camino hacia el equilibrio del universo. «Un alma para un alma», le dijo el guardián de Soul Stone, que funciona como un dispositivo útil de la trama y una descripción sucinta del sustento sacrificial de la película en su conjunto. Así es: debe matar a Gamora para obtener la piedra, matar a la mitad de las personas del universo y salvar el universo. Es una lógica completamente defectuosa sobre la cual se ha construido el villano más grande que los Vengadores han enfrentado.
Thanos no es el único encargado de matar a la heroína guerrera de piel verde interpretada por Zoe Saldana. Alrededor de un cuarto del camino a través de la película de 150 minutos, volvemos a ser presentados a los tontos Guardianes de la Galaxia, quienes están momentáneamente forjados con un profundo dilema ético. Gamora, al darse cuenta de que solo ella conoce el camino a la Piedra del Alma que cambia de galaxia, le dice a Peter Quill que debe prometer matarla si Thanos los captura.
Las películas de Marvel, especialmente la franquicia de dibujos animados de James Gunn, siempre han mantenido la idea de que salvar vidas es más importante que matar a los malos. ¡Esta bien! Pero las cosas se ponen un poco más oscuras aquí, cuando Gamora es tomado por Thanos y Quill se enfrenta a una elección. Él puede matarla, manteniendo segura la ubicación de la piedra. O puede dejarla vivir para que sea torturada y eventualmente renuncie a la ubicación de la piedra, condenando al universo a una destrucción inimaginable.
Luego está Scarlet Witch y su nuevo novio sintetizado, Vision. Realmente nunca se explica por qué los personajes de Elizabeth Olson y Paul Bettany se atraen el uno al otro (aunque los fanáticos de los cómics recordarán la rica historia entre los dos personajes alienados), pero en ‘Infinity War’, nos reenvíamos hasta el final de su relación , cuando Vision debe exigir a Scarlet Witch que use sus considerables poderes para destruirlo, cuando sea necesario.
Vision funciona con Mind Stone, la sexta y posiblemente la piedra más importante de la película. Después de un intento fallido en Wakanda de quitar la gema mientras aún se mantiene intacta la conciencia de Visión, el temido motivo emerge una vez más: para salvar al mundo, Scarlet Witch debe tomar la vida de su amado Vision.
Y en el fragor de la batalla, Wanda sí aplasta a la Piedra con sus poderosas explosiones de energía, lo que efectivamente acaba con la vida de su único y verdadero amor. Desafortunadamente, Thanos niega su sacrificio usando los poderes de deformación del tiempo, usando la gema para que Vision muera (¡otra vez!) Y el villano gana y mata a la mitad del universo.
Quizás el sacrificio alimenta la potente taquilla de ‘Infinity War’ porque simplemente no quedan más villanos para matar. Thanos es, para todos los efectos, invencible en la película, y funciona más como un faro de auto-sacrificio que como un monstruo capaz de ser derrotado.
Estos héroes de Marvel han visto mucho -muchos de ellos ya han luchado a través de trilogías enteras- y después de casi una docena de películas, tal vez los cineastas decidieron que la única forma de transmitir un peso emocional serio al público es forzar a estos héroes a dar testimonio, y en realidad provocar la muerte de sus seres queridos más cercanos.
Mientras que la emocionante ‘Captain America: Civil War’ vio a nuestros Vengadores enfrentarse entre sí, ‘Avenegrs: Infinity War’ vuelve esta batalla una vez más, donde no es la vida por la que están luchando lo que importa, sino las vidas que están dispuestos a dejar ir. De hecho, una mole sombría, especialmente para un éxito de taquilla que se supone que es divertido para toda la familia.
Te puede interesar: MIRA LA ESCENA ELIMINADA DE OKOYE Y W’KABI EN ‘BLACK PANTHER’