Al disputarse la final de la Champions League entre el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, también se enfrentará Adidas y Puma, marcas que patrocinan a ambos equipos respectivamente, y con ello revivirán un antiguo duelo, un duelo de hermanos.
La historia se remonta a 1948, en Herzogenaurach, Alemania, donde los hermanos Adolf y Rudolf Dassler, entonces dueños de una fábrica de calzado llamada Gebrüder Dassler Schuhfabrik (Fábrica de Calzado de los Hermanos Dassler), se pelearon a muerte por motivos aún desconocidos.
Un poco de historia
Al término de la Primera Guerra Mundial, el antiguo panadero Adolf «Adi» Dassler, inspirado en la profesión de su padre, comenzó a producir calzado deportivo en la lavandería de su madre. En el años 1924, Rudolf Dassler se sumó al negocio de su hermano. Poco a poco fueron ganado mercado local, y fue hasta 1928, en la olimpiada de Ámsterdam, cuando equiparon a varios atletas y dio inicia su expansión mundial, aunque de 1933 a 1945 se vieron obligados a cooperan con los nazis.
En el verano de 1936, Adi viajó de Bavaria a Berlín para arribar a la villa Olímpica; ahí convenció a Jesse Owens, justo antes de las competencias, de usar sus zapatos, siendo el primer patrocinador para un atleta afro-americano.
Adolf Dassler
La pugna
Lo dicho, en aquel lejano 1948, la rivalidad de los dos hermanos exsocios dio inicio a sendas compañías de calzado deportivo, separadas solo por el río Aurach. Adolf «Adi» Dassler se quedó con la fábrica original y fundó Adidas, nombre que resultó de la suma de su sobrenombre y las primeras letras de su apellido ADI DASsler. Al otro lado del río, Rudolph nombró a su nueva empresa Ruda (por RUdolph DAssler), para luego llamarla Puma.
Su guerra dividió a la ciudad de Herzogenaurach al punto de que el calzado que alguien utilizaba definía su bando y, en algunos casos, a su empleador. Incluso los dos clubes de futbol se dividieron: el ASV Herzogenaurach usaba Adidas y el 1 FC Herzogenaurach con Puma. Los hermanos nunca volvieron a hablarse, aunque descansan en el mismo cementerio.
Rudolf Dassler
La expansión internacional de la rivalidad
Con la expansión mundial de las marcas se enfrentaron en la lucha por captar la exclusividad de deportistas de élite. Un muestra, mientras Adidas contrató a Muhammad Ali, la selección alemana y a la FIFA entera con una exclusividad, Puma ha tenido en su nómina personalidades como Pelé, Diego Maradona y Johann Cruyff.
En copas del mundo sólo se han enfrentado en una final, la de Alemania 2006, con el partido de Francia contra Italia. Y en Champions también sólo se han medido una vez, hace 22 años, con el partido entre Estrella Roja de Belgrado (Puma) y el Olympique de Marsella (Adidas).
Con el surgimiento y expansión de Nike, últimamente Puma se ha visto relegada, y la mayor pugna ha sido entre Nike y Adidas, pero esta final de Champions entre el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund, brinda otra oportunidad de prolongar viejas rencillas.