Muchos actores mueren durante o casi al final de la producción de una película o serie, repasamos las actuaciones más memorables del cine por parte de actores que fallecieron repentinamente.
En los últimos años, varios pesos pesados de Hollywood murieron antes de tiempo. Si bien las películas que filman antes de sus muertes son muy recomendables por derecho propio, normalmente se convierte en la oportunidad de ver a estos grandes actores en la pantalla una vez más y que será el mayor atractivo para la mayoría.
Aquí, hemos recopilado las actuaciones finales más memorables, desde Marlon Brando hasta Marilyn Monroe. Ya se trate de éxitos que coronan su carrera o fallas en la vida a posteriori hay algo intrínsecamente fascinante en ver estas leyendas en lo que se convertirán en sus últimas apariciones en la gran pantalla.
LAS ACTUACIONES MÁS MEMORABLES DEL CINE POR ACTORES FALLECIDOS
JAMES GALDOLFINI – THE DROP
Después de obtener un total de nueve nominaciones a los mejores actores de reparto por su papel en Enough Said, James Gandolfini parecía estar en un alto imparable después de Soprano antes de su prematura muerte en 2013. Con The Drop, una de sus actuaciones más memorables, Gandolfini vuelve a los papeles de tipo duro por los que él se hizo famoso a principios de los 90 antes de definir el género en The Sopranos. Gandolfini ha interpretado a esta persona antes, como un asesino alcohólico y llorón en Killing Them Softly de 2012, pero aquí, en el mundo de bares de Brooklyn con Dennis Lehane y caídas ilegales de dinero, Gandolfini hace un círculo completo, retratando a Cousin Marv con la misma reticencia. y la vulnerabilidad que llegamos a reconocer en Tony Soprano: “Echa un vistazo al frente de la barra y el nombre en el letrero. Ese es mi nombre. Solía tenerlo una vez … cuando entré en un lugar donde la gente se sentaba derecha … Me respetaban, me temían. Y eso significaba algo”.
Mientras Gandolfini sumerge los dedos de los pies en un territorio aparentemente familiar puede no atraer los mismos aplausos que el drama romántico Enough Said, el difunto actor ofrece una actuación final magistral y adecuada, con Variety elogiando su talento para transmitir el cinismo y la capacidad de violencia imprudente del primo Marv. unos pocos golpes hábiles y discretos, sin duda todo lo que se necesita de un actor cuya estatura icónica de tipo duro difícilmente se pueda sobreestimar “.
PHILIP SEYMOUR HOFFMAN – A MOST WANTED MAN
La muerte de Hoffman en febrero del 2014 dejó cuatro películas en varias etapas de producción, pero su papel principal final (y la elección del grupo) es en A Most Wanted Man, en el que el fallecido actor presenta una actuación que vale la pena. Al lado de la carrera destaca Capote y The Master. Como un thriller de espías directo, la última adaptación de John le Carré es más que capaz, pero el factor decisivo es cómo la película documenta a un actor en rápido declive físico. Como el espía alemán Gunther Bachmann, Hoffman tiene sobrepeso, está agotado y agotado, encorvado y murmurando mientras fuma y toma otro trago.
Gunther es un hombre que se acerca al final de su tiempo como espía y al final de su atadura. De una forma u otra, los eventos de la película serán su último caso, y Hoffman lo sabe, torciendo cada gramo de frustración del personaje en una actuación que es especialmente poderosa en los momentos en silencio y reeducados cuando Gunther tiembla con la urgencia de no explotar. Cuando finalmente lo hace, al final de la película, es un alivio, y en retrospectiva, no es difícil ver el tormento de Hoffman resonando a través del papel. Si tan solo Hoffman hubiera podido alejarse también.
PETE POSTETHWAITE – THE TOWN
Pete Postlethwaite estaba en medio de un resurgimiento de Hollywood cuando sucumbió al cáncer en 2011. Su última actuación es como el propietario no escrito en Killing Bono de Nick Hamm, pero para conocer el talento real de Postlehwaite, debes ver al doble de 2010 golpe de inicio y la ciudad. En el primero, Postlethwaite estaba muriendo como empresario Maurice Fisher, canalizando sus propias experiencias actuales con el cáncer en uno de los papeles más importantes y conmovedores de la película.
En The Town, dio algunas de las líneas más memorables de la película como el jefe de la mafia Fergie Colm, quitando las hojas de una rosa mientras amenazaba al ladrón de bancos de Ben Affleck, «vas a hacer esto por mí, o te voy a cortar las bolas … Le di a tu madre una probada [de heroína], le puse el gancho, estaba drogada bien y bonito … si hay un hijo del cielo, no está en eso». La enfermedad de Postlethwaite es muy evidente en la película, y fue la drástica pérdida de peso del actor lo que en parte llevó a Affleck a interpretar el papel, comentando que el marco reducido del actor hizo que el personaje pareciera «la malicia debe estar en su alma”.
Este es el tipo de película que ya no vemos muy a menudo: una historia simple y elegante contada por pura diversión
RITA HAYWORTH – LA IRA DE DIOS
Hacia el final de su carrera, Hayworth estaba ganando reputación de borracha, con el consenso popular de que esto contribuyó a la ruptura de sus cinco matrimonios. No fue hasta más tarde en su vida que a Rita Hayworth le diagnosticaron Alzheimer, una afección que se combinó con su alcoholismo para empeorar rápidamente su salud. Su última película, The Wrath Of God, se completó 15 años antes de su eventual muerte en 1987, pero el estado de salud de la actriz fue tal que cada una de sus escenas tuvo que filmarse línea por línea, ya que no podía recordar el guión.
Aunque de ninguna manera es un clásico, el difunto Roger Ebert afirmó que la película era agradable, pero inofensiva, «este es el tipo de película que ya no vemos muy a menudo: una historia simple y elegante contada por pura diversión”, con su estrella firmemente en declive, no se menciona en cuál podría ser la mejor crítica de la película.
Ver esta publicación en Instagram
JAMES DEAN – GIANT
Famoso, las últimas palabras de James Dean fueron «Ese tipo tiene que detenerse … nos verá», pronunciados unos segundos antes de que una colisión frontal matara al actor de 24 años en su nuevo Porsche 550 Spyder que Dean estaba en proceso de pruebas antes de un evento de carreras en Salinas. Irónicamente, la carrera en la pista de Dean había quedado en suspenso después de que Warner Brothers le prohibió competir mientras filmaba lo que se convertiría en su película final, Giant.
Después de East Of Eden y Rebelde sin Causa, James Dean se había convertido en el actor joven más buscado de Hollywood. Su muerte prematura aseguró que esta reputación perdurara, con su tercera película como protagonista y siendo un de sus actuaciones más memorables, le valió a Dean una nominación póstuma al Premio de la Academia al Mejor Actor y obtuvo elogios de personas como Bosley Crowther del New York Times, quien escribió en su crítica de 1956: “es, el fallecido James Dean, quien hace que el papel maligno del ayudante de rancho hosco que se convierte en un barón del petróleo sea el más fuerte y corrosivo de la película. El Sr. Dean interpreta a este curioso villano con una espeluznante estilización: una especie de languidez y lenguaje insípido … Esta es una piedra angular inquietante para la breve carrera del Sr. Dean“.
JOHN CAZALE – THE DEER HUNTER
Nunca un actor tuvo una serie de películas tan perfecta como el fallecido John Cazale, cuyos seis créditos en pantalla incluyen The Godfather Trilogy, The Conversation, Dog Day Afternoon y The Deer Hunter, todos los cuales fueron nominados al Premio de la Academia a la Mejor Película, en Deer Huntes, John Cazale hace una de sus actuaciones más memorables, que incluso Meryl Streep recuerda como sus escenas favoritas de toda la película en la que ella aparece.
Cazale había sido diagnosticado con cáncer de pulmón terminal justo antes de que comenzara el trabajo en The Deer Hunter y, como resultado, el estudio se mostró reacio a contratarlo, una decisión que llevó al co-protagonista Robert DeNiro a pagar el dinero del seguro de Cazale y al director Michael Cimino a reorganice el horario para permitir que las escenas de Cazale se completen primero. El actor terminó sus partes, pero murió antes de que se completara la película. Es un testimonio de la habilidad de Cazale como actor que su actuación se destaca junto a las excentricidades de Christopher Walken y DeNiro, y una serie de actores han captado las sutiles garrapatas y peculiaridades que Cazale empleó en el papel. El propio DeNiro elogió los talentos del difunto actor y dijo: «Era real … No había ‘actuación’ forzada por parte de John», mientras que Steve Buscemi afirmó que The Deer Hunter «se podía ver la película con solo las escenas en las que se encontraba y estar completamente entretenido, o realmente conmovido“.
La semana pasada probablemente dormí un promedio de dos horas por noche … no podía dejar de pensar. Mi cuerpo estaba exhausto y mi mente todavía estaba en movimiento.
HEATH LEDGER – THE DARK KNIGHT
El papel final de Ledger fue el personaje principal en The Imaginarium of Doctor Parnassus, de Terry Gilliam, pero es su penúltimo papel, y su última actuación completa y una de sus actuaciones más memorables, en The Dark Knight, por lo que es recordado correctamente, y recibió solo el segundo Oscar póstumo de la Academia. En preparación para el papel, Ledger pasó un mes trabajando en la voz y la risa del personaje, mientras mantenía un «diario Joker» de inspiraciones para el papel, incluido el personaje de Malcolm McDowell de A Clockwork Orange. Los rumores de que esta intensa preparación tuvo un efecto tan psicológico en Ledger que el actor comenzó a abusar de las pastillas para dormir (de las cuales murió cuatro meses después de que terminara el rodaje) parecen ser infundados, y sus amigos afirman que Ledger había sufrido insomnio durante años. Sin embargo, el marco mental del actor no pareció ser el mejor durante la filmación, como se reveló en esta entrevista del New York Times: «La semana pasada probablemente dormí un promedio de dos horas por noche … no podía dejar de pensar. Mi cuerpo estaba exhausto y mi mente todavía estaba en movimiento“.
La actuación final fue ampliamente elogiada, con el crítico neoyorquino David Denby haciendo una panorámica de la película en su conjunto, pero alabando a Ledger, alegando que Christian Bale fue «eclipsado por el gran Ledger, que se tambalea y se desliza en una habitación, dobla las rodillas y tuerce el cuello». y de repente surgiendo en la cara de alguien como una criatura de las profundidades del mar que sube por los aires … Su actuación es un acto final heroico e inquietante: este joven actor miró hacia el abismo“.
STEVE MCQUEEN – THE HUNTER
McQueen fue diagnosticado con cáncer en 1979, poco después de completar el trabajo en lo que se convertiría en su película final, The Hunter (1980). Es una enfermedad que impregna la película (en la que interpreta a un viejo cazarrecompensas), mientras McQueen interpreta el papel de las risas en lo que casi podría considerarse una parodia de sus tipos duros de habla rápida en Bullitt y The Getaway. Físicamente, McQueen parece estar en declive, con el tráiler que declara que el actor, que todavía tiene solo 50 años, «no es tan rápido como solía ser». Si bien la película no debe evitarse de ninguna manera, señala el declive de McQueen como el protagonista de bordes duros. Afortunadamente, el conocimiento de rendimiento de McQueen indica que el actor fallecido aún tenía mucho que ofrecer.
MARILYN MONROE – THE MISFITS
La muerte que lanzó mil teorías de conspiración sin duda alguna fue la de Marilyn Monroe. La actriz sufrió una sobredosis de barbitúricos en su casa el 5 de agosto de 1962. Tenía 36 años y estaba en medio de la filmación Something’s Got To Give (una película que 20th Century Fox volvió a filmar con un nuevo elenco y lanzado 16 meses después). El último papel completado de Monroe fue como la divorciada Roslyn Tabor en el drama The Misfits, siendo una de sus actuaciones más memorables sino es que la mejor de toda su carrera.
La película fue ampliamente considerada como un punto culminante de su carrera para el co-protagonista de Monroe Clark Gable, mientras que Monroe recibió el Globo de Oro de 1961 por «World Film Favorite». A pesar de esto, Monroe afirmó repetidamente que odiaba tanto la película como su actuación y la tragedia golpeó a ambos actores, con Gable sufriendo un ataque cardíaco fatal dos días después de que finalizó la filmación, mientras que Monroe, que asistió al estreno mientras estaba en un pase de un hospital psiquiátrico, falleció menos de 18 meses después.
MARLON BRANDO -THE SCORE
Un thriller de crimen en la línea de Heat protagonizado por Edward Norton, Robert De Niro y Marlon Brando suena como un clásico instantáneo, pero si bien la última película de Marlon Brando fue lo suficientemente entretenida, fue muy criticada por volver a pisar el thriller tradicional. Sin embargo, Brando (hinchado y disfrazado con trajes aparentemente cortados de carpas y una selección de albornoces) está en gran forma como el mentor/reparador criminal de De Niro, Max, interpretando el papel con un toque de alegría que faltaba en muchas de las otras actuaciones de este etapa en su carrera.
Las escenas improvisadas entre Brando y De Niro nunca alcanzan el punto de ebullición y definitivamente no son las actuaciones más memorables, pero Brando da su mejor oportunidad de actuar después de años de llamar por teléfono en sus actuaciones. No es Don Corleone, pero es un buen guiño a los papeles más famosos de Brando y al mejor cisne que podríamos haber esperado solo cinco años después de que Brando fuera nominado para una Frambuesa Dorada al peor actor secundario en (The universal panned) The Island of Dr. Moreau.