El Festival de Cine de Cannes es famoso por muchas cosas, pero tal vez sea más notorio por algo que muchos cinéfilos en América encuentran extraño e incluso malo. ¡A las audiencias les gusta abuchear películas! Llamémoslo francés, o simplemente algo feo, pero sucede de todos modos. Cuando al público de Cannes le encantan las películas, se sabe que dieron ovaciones de pie de 15 o 20 minutos. ¿Pero cuando no les gusta una película? Los abucheos no tienen fin. Abucheo hasta que las vacas vuelvan a casa.
Sin embargo, quizás lo más extraño de todo ese abucheo es que a menudo las películas grandes reciben una reacción tan hostil. Aquí hay películas que fueron aclamadas por la crítica en su eventual estreno en los cines, a pesar del disgusto inicial de las audiencias de Cannes por ellas.
Marie Antoinette (2006)
La opinión de Sofía Coppola sobre la historia de la trágica María Antonieta tiene sus defensores y detractores, pero donde la mayoría de la audiencia pudo haber decidido debatir la película sobre los tragos después, los asistentes a Cannes decidieron abuchear la película en su estreno.
Wild at Heart (1990)
La desenfrenada y brillante obra maestra de David Lynch, ‘Wild at Heart’ llegó a ganar la Palma de Oro en Cannes, pero no antes de recibir abucheos de un pequeño contingente de personas que pensaban que había ido demasiado lejos.
Taxi Driver (1976)
Es difícil imaginar ahora que el increíble ‘Taxi Driver’ de Martin Scorsese, que también ganó la Palma de Oro, se encontró con abucheos cuando se proyectó en el festival, pero lo hizo. El nihilismo y la violencia en el corazón de la película eran demasiado evidentes para algunos.
The Tree of Life (2011)
Continuando con la tendencia de los ganadores de la Palma de Oro abucheos fue la épica de Terrence Malick, ‘The Tree of Life’. Mientras que la mayoría de la audiencia adoraba la película, había un grupo muy pequeño y muy vocal que tuvo problemas con la grandeza de la película, abucheando la película cuando terminó, solo para ser ahogada por una ovación de pie mucho más grande.
L’Avventura (1960)
La película audaz y lenta de Michelangelo Antonioni ahora es considerada una obra maestra por cualquiera que valga la pena escuchar, pero cuando se exhibió por primera vez en Cannes en 1960, el público abucheó la película tan fuerte que su director y estrella tuvieron que salir corriendo del cine. Por supuesto, las cabezas más frías prevalecieron, con la película más tarde recogiendo un premio del jurado en el festival.
Antichrist (2009)
Lars von Trier seguramente sabía que su película ‘Antichrist’ tendría una reacción fuerte, pero incluso él podría no haber anticipado que la película sería abucheada durante la proyección, así como también después. Las reacciones a la película siguen siendo mixtas, pero esa noche en Francia, el abucheo ganó.
Pulp Fiction (1994)
No, el público de Cannes no abucheó a Pulp Fiction cuando se proyectó por primera vez a mucha adulación. Fue cuando la película ganó la Palme d’Or sobre Three Colours: Red de Krzysztof Kieślowski que algunos en el festival tuvieron problemas y comenzaron una pequeña ola de abucheos.
Twin Peaks: Fire Walk With Me (1992)
David Lynch, otra vez. Su seguimiento / precuela de ‘Twin Peaks’ sigue siendo un asunto extraño, pero si llegas a su longitud de onda verás su grandeza. Sin embargo, el público de Cannes ciertamente no estaba en esa onda, dando a Lynch otra probada de los abucheos que pueden tener los grandes cineastas en el famoso festival.
Crash (1996)
No, no es la película de Paul Haggis que probablemente habría merecido algunas burlas. Este fue ‘Crash’ de David Cronenberg, sobre personas que obtienen satisfacción sexual de accidentes automovilísticos. Puede ser el trabajo más grande de Cronenberg, pero eso no impidió que la audiencia de Cannes lo abucheara por su aparente depravación.
Inglourious Basterds (2009)
En realidad, no está del todo claro cuántos abucheos hubo en la primera proyección de épica de la Segunda Guerra Mundial de ‘Inglourious Basterds’ de Quentin Tarantino, pero definitivamente hubo informes en ese momento. Una cosa es segura, la película fue recibida por la mayoría en el festival con un gran encogimiento de hombros. Una de las grandes recepciones equivocadas para una película en Cannes. Solo unos pocos meses después, la película fue un éxito y fue descrita por muchos como la obra maestra de Tarantino.
Te puede interesar: AQUÍ ESTÁN LOS ACTORES MEJOR PAGADOS DE HOLLYWOOD