Icono del sitio Esquire

10 años después de ‘The Dark Knight’ aún hay varias incógnitas qué responder

La película ‘The Dark knight’ mostró un género peculiar que muchos se la tomaron muy en serio. 

Diez años después,  de ‘The Dark Knight’ sigue siendo el punto de referencia; los directores de cine de superhéroes están desesperados por estar a la altura o rebelarse contra ellos.

Cambió el panorama en 2008. Plagada de paranoia y punto muerto ético, la tenebrosa secuela de Batman de Christopher Nolan fue alabada como la primera superproducción «posterior al 9/11». Por primera vez en mucho tiempo, una película de superhéroes se estaba tomando realmente en serio. Ganó dos Premios de la Academia e hizo una leyenda de buena fe del fallecido Heath Ledger, cuya representación del Joker fue ampliamente defendida como uno de los más grandes villanos en la historia del cine.

Pero, sobre todo, marcó el comienzo de un tsunami de adaptaciones de cómics en pantalla grande que todavía no muestra signos de retroceso. Por eso, nunca puede ser verdaderamente perdonado. Ha habido 40 películas de superhéroes lanzadas en la última década, y obviamente son demasiadas películas de superhéroes. Incluso Jonathan Nolan, hermano de Christopher y coguionista de The Dark Knight , cree que el «exceso» debería llegar a su fin. «Ciertamente espero que nos cansemos de las películas de cómics en algún momento», dijo a Digital Spy a principios de este año. «No estoy muy seguro de lo bien que envejecerá ese género. Hay algunas cosas subconscientes raras que informan a un grupo de actores que se visten con mallas que le dan una paliza a la gente”.

Todavía hay un gran apetito por las adaptaciones de cómics como lo es Ant-Man. Pero lo peor de todo fue en el verano de 2016, cuando las verdaderas víctimas del gran legado de The Dark Knight dieron un paso al frente.

Estamos hablando de Jared Leto y Ben Affleck.

Getty Images

 

Ambos actores estaban saliendo de enormes ganancias cuando ingresaron al universo cinematográfico de DC. Affleck había recibido aplausos por Gone Girl y Argo, mientras que Leto recientemente se llevó un Premio de la Academia y un Globo de Oro por su papel como mujer transgénero en el Dallas Buyers Club de 2014.

Sin embargo, incluso en ese tipo de resplandor, Leto tuvo que enfrentarse al Joker en Escuadrón Suicida. Fue ampliamente visto como una tarea imposible, o al menos ingrata. Nadie cuestionó su habilidad, pero ¿cómo podría él superar a Heath Ledger? La interpretación ganadora del Oscar del actor australiano y la prematura muerte aparentemente, de forma caritativa, hicieron que el Príncipe Heredero descansara de una vez por todas.

La mayoría de los actores evitarían tal desafío, pero Leto, con la inigualable confianza de un hombre que usa capas y años atrás, tuvo la solución perfecta …

La interpretación de Ben Affleck del archienemigo del Joker en Batman v Superman: Dawn of Justice no fue mucho mejor entre los críticos. Las primeras tomas promocionales, mostrando a nuestro héroe enfurruñado en el pavimento, con una barba demasiado vieja para salir de su capucha, indicaron que el reinicio del director Zac Snyder se estaba pegando al camino arenoso trazado por Christopher Nolan.

La película fue bombardeada, y The Dark Knight es el principal culpable de eso. No solo porque Dawn of Justice era terrible en comparación, sino porque Nolan inspiró claramente sus peores cualidades. El mundo de Bat-fleck es implacablemente sombrío, nihilista y sin alegría. La trama hinchada intenta lanzar profundos dilemas morales en todo momento, como The Dark Knight , pero los únicos tonos de gris que Snyder puede proporcionar son los implacablemente duros telones de fondo del neo-noir Gotham.

TE PUEDE INTERESAR: JARED LETO SERÁ NUEVAMENTE JOKER PARA SU SPIN-OFF

Al igual que Suicide Squad y muchas franquicias que obtuvieron influencia de la obra maestra de Christopher Nolan hace una década, tomó la película al pie de la letra y confundió la oscuridad con la profundidad. ¿Puede la gran pantalla Batman finalmente escapar de la sombra de The Dark Knight ? No mientras los directores sigan rindiéndole tributo, eso es seguro.

Con información de Esquire US

 

Salir de la versión móvil