Tom Brady confesó en redes que la famosa jugada de la Tuck Rule, que marcó el inicio de su leyenda, pudo haber sido un error de arbitraje.
Como ha pasado con muchas leyendas de la NFL, hay jugadas que marcan a un equipo o a un jugador, y Tom Brady vivió una de ellas: la famosa Tuck Rule.
La carrera de Brady con los Pats de New England pudo haber sido completamente diferente si en los Playoffs de 2002 los referees hubieran marcado diferente una sola jugada.
Recordemos qué pasó:
En uno de los Juegos Divisionales de la Conferencia Americana, en 2002, el partido entre los Patriots y los Oakland Raiders estaba en sus últimos dos minutos, con los Malosos ganando 13-10.
View this post on Instagram
Bajo la nieve, el defensivo de Oakland, Charles Woodson, golpeó a Brady, le tiró el balón y fue recuperado por su compañero Greg Biekert. La llamada de los oficiales fue que era balón suelto de Brady, recuperado por el contrario.
Pero la jugada fue revisada y se cambió: los oficiales dijeron que había sido un pase incompleto y Pats mantuvo el balón. Momentos después, Adam Vinatieri anotó un gol de campo para empatar el juego; y en tiempo extra, New England ganó para llegar a la Final de la Conferencia. Y de ahí a ganar su primero de seis Super Bowls con Brady en los controles.
20 años después, Tom Brady acepta error en jugada clave de su carrera
Ese momento, el llamado Tuck Rule Game, ha quedado como uno de los más controvertidos en la historia de la NFL.
Y ayer, en un video que publicó en redes sociales, Brady aceptó que esa llamada «pudo haber sido balón suelto».
Everyone keep this on the down low please. pic.twitter.com/xPtrg1kXjr
— Tom Brady (@TomBrady) May 5, 2022
El video lo publicó primero Brady en Tik Tok, en respuesta a uno de Justin Bieber en el que pidió a sus fans que confesaran algo. Y Brady lo confesó.
En su primer tuit, el QB de Bucs escribió: «Que todo mundo mantenga esto en secreto, por favor». Y en el video aparece hablando en voz baja, como si no quisiera que los que están a su alrededor lo escucharan.
De inmediato, el mundo de la NFL respondió a la «confesión» de Brady. Los Raiders, en su cuenta, publicaron simplemente: «Lo sabíamos».
Knew it https://t.co/LbKSe5YplS
— Las Vegas Raiders (@Raiders) May 5, 2022
Woodson, el jugador que provocó el balón suelto de Brady en ese juego, simplemente escribió: «¿En serio, Brady?»
Really @TomBrady https://t.co/uC2fxVjwlF pic.twitter.com/N98wpE0Cf1
— Charles Woodson (@CharlesWoodson) May 5, 2022
Y la NFL, para no entrar en polémica con una de sus más grandes figuras en la historia, optó por lavarse las manos y también publicó un sencillo tuit: «Lo dijo él (Brady), no nosotros».
Really @TomBrady https://t.co/uC2fxVjwlF pic.twitter.com/N98wpE0Cf1
— Charles Woodson (@CharlesWoodson) May 5, 2022
Una hora después de que publicó su «confesión» en video, Brady volvió a publicar otro mensaje, en el que aclara: «Dije ‘podría’. Era una llamada muy difícil. No hay elección más que respetar la probable correcta decisión de los oficiales».
I said might. Such a tough call. No choice but to respect the officials probably correct decision. https://t.co/0qXIiq5Ux9
— Tom Brady (@TomBrady) May 5, 2022
Así que, queriendo o no, Brady reavivó la polémica de la jugada que dio inicio a lo que después sería su legendaria carrera.
¿Qué era la infame Tuck Rule?
La llamada Tuck Rule se implementó en 1999, y decía que el movimiento para realizar un pase comenzaba cuando el QB (o el ofensivo que fuera a lanzar el ovoide) alzaba el brazo y terminaba cuando el balón regresaba al cuerpo del lanzador.
Si al terminar ese movimiento el balón se caía, se marcaba como balón suelto. Tras analizar la jugada, los referees determinaron que Brady no había concluido el movimiento, por lo que marcaron pase incompleto.
Fue tan controvertida esta regla que se eliminó en 2013, después de una votación de 29 equipos a favor de quitarla, uno en contra y dos abstenciones.
Sigue leyendo…
Ya hay juego de la NFL 2022 en México: Cards y 49ers se verán las caras el 21 de noviembre