Icono del sitio Esquire

Todo lo que necesitas saber del regreso de Roger Federer al circuito mundial

roger federer

Foto: Getty Images.

 

Han sido 13 meses de larga espera para el tenis mundial, pero ha llegado el regreso de Roger Federer a las canchas del tour ATP en el torneo de Doha.

 

por David Sánchez (@DASanchez__)

El jugador helvético, de 39 años y con 103 títulos en su palmarés, reaparece en el evento catarí por primera vez desde su último partido en las semifinales del Abierto de Australia 2020 ante el serbio Novak Djokovic. Después de más de un año de espera, ya solo es cuestión de horas. Volver a ver al campeón de 20 Grand Slams en un duelo oficial es una de las noticias más esperadas esta semana para miles de aficionados al tenis.

 

Dos operaciones de rodilla apartaron a Federer del circuito

roger federer
Foto: Getty Images.

Federer, que recientemente confirmó que no viajará a Miami para jugar el Miami Open, se mantuvo alejado de las pistas para recuperarse de dos operaciones de rodilla. El suizo, que el pasado 10 de junio anunciaba oficialmente que no volvería a competir hasta 2021, tuvo que someterse a una segunda artroscopia en la rodilla derecha.
Ya fue intervenido con anterioridad, a mediados de febrero de 2020, tras jugar una exhibición ante Rafa Nadal en Sudáfrica y como consecuencia de las molestias que acarreó en su último partido ante Djokovic en Melbourne.

“Hace unas semanas sufrí una recaída durante la rehabilitación inicial, por lo que tuve que someterme a una nueva artroscopia rápida en la rodilla derecha”, explicaba Federer en junio a través de sus redes sociales. “Considero, como ya pasó en 2017, que debo tomarme el tiempo que sea necesario con el objetivo de estar a mi mejor nivel para volver a jugar”.

De esta forma, Federer se sometía a su tercera artroscopia. Además de estas dos en su rodilla derecha, el campeón suizo tuvo que ser intervenido en febrero de 2016 también en la izquierda por un desgarro en el menisco. Sin embargo, ha sido la derecha la que más molestias le ha acarreado en los últimos meses.

Roger no compitió en el Abierto de Australia 2021 ante la imposibilidad de viajar con toda su familia a Melbourne debido a los estrictos protocolos de la burbuja sanitaria en la ciudad aussie. Ahora regresa en Doha desbancado del top 5 ATP, por primera vez en dos años, después de que el griego Stefanos Tsitsipas le arrebatara el quinto puesto la pasada semana en Rotterdam.

 

Doha y Federer: un escenario donde no gana desde 2011

Foto: Getty Images.

El torneo de Doha le servirá de preparación para próximas citas más importantes en el calendario ATP, donde el suizo tiene como claro objetivo los Juegos Olímpicos. Federer no levanta un título desde Basilea 2019. En la ciudad árabe no gana desde el año 2011. Anteriormente fue campeón allí en 2006 y 2005 pero, en este curso, la prioridad es probarse después de tantos meses de ausencia en la competición.

Con 1242 victorias a sus espaldas, Federer regresa para el deleite del tenis, que lo espera impaciente con los brazos abiertos en el momento en el que Novak Djokovic lo sobrepasa como jugador con más semanas al frente del ranking mundial (311).

Salir de la versión móvil